Golpeado y detenido por diez horas Guillermo Fariñas
El premio Sajarov declaró que en esta ocasión su arresto ocurrió cuando acudió a la Terminal de Trenes,
sin realizar ninguna actividad de desobediencia civil.
Guillermo Fariñas es detenido junto a otros disidentes mientras marchaban por una calle de la ciudad de Santa Clara. (Foto de archivo)
Guillermo Fariñas, Premio Sajarov a la libertad de conciencia 2010, fue liberado este viernes en Santa Clara luego de permanecer más de diez horas en una celda policial de la Unidad Policial conocida por UPOP en las afueras de la ciudad.
El licenciado en Psicología y periodista independiente dijo que en esta ocasión su arresto ocurrió cuando junto al disidente Jorge Luis Artiles Montiel acudieron a la Terminal de Trenes a acompañar al ex preso político Félix Navarro que viajaría a Matanzas y sin apenas realizar ningún evento público ni actividades de desobediencia civil fueron agredidos por un vigilante de la terminal de trenes que recibió apoyo de otros efectivos policiales.
Jorge Luis Montiel, que pudo presenciar los hechos dijo a martinoticias que hubo uso de excesiva e innecesaria violencia contra Guillermo Fariñas que aún no se ha recuperado totalmente de salud debido a las secuelas de la huelga de hambre que realizara el pasado 2010 cuando exigió al régimen de Raúl Castro la libertad de los presos políticos cubanos.
Fariñas ha declarado que la policía política en Cuba está tratando de amedrentar a la oposición propinándole golpizas y maltratos para que abandonen las actividades opositoras, y que cada día se hace más frecuente el maltrato policial en las calles contra opositores y activistas de derechos humanos.
El premio Sajarov recordó que Raúl Castro ha dado la orden de arremeter, golpear y encerrar a aquellos que se expresan públicamente en contra del régimen y que él no acata una orden militar que lo limite a ejercer el libre derecho a circular libremente por el país por lo que continuará su vida sin restricciones y sólo el general Castro será responsable de lo que le pueda ocurrir