POR JUAN CARLOS CHAVEZ
Un día después de que un joven cubano de 23 años encontrara la muerte en el tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea Iberia procedente de La Habana, las autoridades españolas confirmaron que el deceso se produjo por congelación. Mientras tanto el gobierno de Raúl Castro mantenía hermético silencio sobre la tragedia.
Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que el silencio de Cuba sobre este accidente resulta previsible debido a que ya lo ha hecho en anteriores oportunidades respondiendo a un cálculo político.
“En cualquier país la gente no está escapando en el tren de aterrizaje de un avión, eso es una muerte segura”, comentó Sánchez el jueves en una entrevista telefónica con el El Nuevo Herald. “Por eso, para el gobierno cubano, que es un régimen totalitario, todo esto tiene un componente político porque la situación interna es asfixiante”, añadió Sánchez desde La Habana.
La víctima ha sido identificada solamente por su nombre, Adonis, y las iniciales de lo que podrían ser los apellidos paterno y materno, G.B. Su cuerpo presentaba señales de aplastamiento con heridas en el tórax y la cabeza. Funcionarios y empleados del Aeropuerto de Madrid-Barajas que estuvieron presentes durante el levantamiento del cadáver alrededor de las 2 p.m. del miércoles (hora de Madrid) no han ofrecido mayores detalles. Sin embargo, una fotografía captada en el momento en que retiraban el cuerpo del tren de aterrizaje del avión, estacionado en la terminal T-4, mostró al hombre con el torso descubierto y vistiendo un pantalón ligero.
El consulado de Cuba en Madrid ha iniciado el proceso para contactar a los familiares en la isla, pero ningún miembro de la sede diplomática cubana había reclamado el cuerpo hasta el jueves. Medios de prensa locales especularon que esto podría indicar que el joven no tiene parientes cercanos o amigos en España.
En el sur de la Florida la comunidad exiliada reaccionó con dolor y pesar ante la noticia de la tragedia.
Jannisset Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), lamentó lo sucedido en medio de una crisis interna cubana que sigue deteriorándose. Rivero dijo que la muerte del polizón añade una cuota más de dolor y tristeza a la pesadilla que vive el pueblo de la isla por más de cinco décadas de dictadura.
“La muerte de este joven, otro más en una larga lista en busca de la libertad, demuestra que en Cuba se siguen violando los derechos”, indicó Rivero. “El descontento popular está creciendo y por eso las personas comenten actos que atentan contra su propia vida”, afirmó.
Mientras las pesquisas de ley continúan, médicos y expertos en aviación consultados por El Nuevo Herald coincidieron en señalar que las probabilidades de sobrevivir a un vuelo de más de nueve horas en el tren de aterrizaje son casi nulas.
La temperatura en este compartimiento puede llegar a los 50 grados Celsius bajo cero. Tampoco cuenta con aislamiento en su base y estructura lo que hace aún más difícil que una persona, por más joven y saludable que sea, pueda soportar los rigores de un viaje intercontinental.
Romilio Oms, un piloto retirado que trabajó en Cubana de Aviación y Aerocaribbean, dijo que los pilotos no tienen forma de detectar que una persona está escondida en el tren de aterrizaje.
“Es muy poco probable que el piloto pueda saberlo de acuerdo con los instrumentos de vuelo”, declaró Oms en Miami. “Lo que puede suceder es que, al subir el tren de aterrizaje, llegue a notarse que el mecanismo no se asegura correctamente”.
Oms precisó que los reglamentos de vuelo señalan que, en estos casos de emergencia, la acción que debe tomar el piloto es bajar el tren y volverlo a subir para “corroborar” que no hay un problema técnico en el proceso de replegado.
“En todo caso no causaría ningún accidente aéreo”, subrayó Oms.
No es el primer caso en que un polizón muere en este tipo de odisea. Dos cubanos han sobrevivido en episodios similares. Uno de ellos ocurrió el 10 de diciembre del 2002, cuando un cubano resistió cuatro horas de bajas temperaturas en el tren de aterrizaje de un avión de Cubana de Aviación que arribó a
Hallan a un joven muerto en el tren de aterrizaje de un avión procedente de Cuba