Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La promesa de Ollanta Humala nuevo presidente del Peru
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 30/07/2011 18:12

La promesa de Ollanta Humala

Humala recibe la banda presidencial
Humala recibe la banda presidencial
BUENO,bueno,BUENO, cada pais tiene el gobernante que se merece
ElNuevoHerald.comP0R  Annette López Muñoz
Esta semana me tildaron de neófita cuando se me ocurrió decir en la radio, Actualidad 1020, que Ollanta Humala tiene la posibilidad de traer más justicia social a Perú sin caer en una política de extrema izquierda. Yo dije que puede que Humala no vaya hacia un “chavismo” y se convierta en el “Lula andino”, en referencia a la política neoliberal del ex presidente de Brasil Lula da Silva.
 
El comentario de mi crítico fue bien recibido, ya que lejos de ser “jovencita” soy ya “madurita” y no precisamente inocentona. Lo que es increíble es que a estas alturas del camino mirando a Latinoamérica desde la hermosa ventana de Estados Unidos no nos demos cuenta de que si un país sufre de “sequía social”, los ciudadanos le dan la bienvenida a cualquiera que le traiga agua, o que le prometa traerla.
 
Humala se convirtió el jueves en presidente de Perú con la promesa de traer inclusión social. Muchos consideran este término dubio y han dicho que obviamente encierra doblez. Puede que doblez encierre pero de “dubio” no tiene nada, está bien claro, en Perú no hay justicia social. Mi colega Guillermo Descalzi, a quien conozco bien y por el que tengo respeto, al mismo tiempo que criticaba este término, y apuntaba que Humala trae trastienda, aceptaba que el pueblo peruano vive en condiciones “paupérrimas”.
 
En un país en que el salario mínimo son 217 dólares al mes, la promesa del presidente Humala de subirlo a 271 dólares es “agua fresca”, como lo es la promesa de pensiones para mayores de 65 años, las guarderías para menores de 3 años con comida pagada y bajar el cilindro de gas doméstico de 35 soles a 12.
 
Mientras que en los últimos 10 años Perú ha gozado de un crecimiento vertiginoso y a la salida del presidente Alan García el país observa 7% en incremento del producto bruto interno, baja inflación, $35,000 millones en exportaciones y reservas internacionales de $47,000 millones, el pueblo sigue pidiendo el “agua” por señas.
 
Esto no es noticia para las clases pudientes peruanas, que saben que viven muy bien a costa del pueblo mestizo, a quien despectivamente y algunas veces afectuosamente llaman “cholos” o “cholitos” sin importar la edad. Esto me recuerda como en el sur se le llamaba boy a un afroamericano con la cabeza blanca en canas. Lo cierto es que la única oportunidad que tiene este pueblo de expresar su descontento es por medio de la guerrilla o del voto, y este voto nos está diciendo que quiere “agua” para continuar su acelerado crecimiento.
 
Es muy fácil desde el confort de un salario de 8 dólares la hora, hablar de comunismo en otros países. Como es muy fácil para mi amigo Descalzi, desde su predominancia étnica y social, advertir que vienen malos tiempos con Humala. Eso sí, si Descalzi fuese cholo y pobre y tuviese que trabajar de sol a sol por $217 al mes, con lo rebelde que es, estaría danzando hoy por las calles de Lima, eso sí, con dos cholas a cuestas.
 
El oyente que me tachó de ”joven ingenua” no sabía que yo he sido mucho tiempo corresponsal en Washington y que he entrevistado y he visto pasar por la Casa Blanca a muchos presidentes latinoamericanos. Yo entrevisté a Alberto Fujimori en el auge de su presidencia. Fui una de las primeras en preguntarle sobre el escándalo Montesinos. Fujimori al oír la pregunta se levantó en plena entrevista e hizo ademán de marcharse, pero lo pensó dos veces y volvió a sentarse.
 
En ese momento, Fujimori era laureado por Washington como el prodigio peruano, ahora el ex presidente está entre rejas. Por lo contrario, a Alan García, que en su momento lo acusaron de socialista y de comunista, si bien no lo hizo bien en su primer mandato, el pueblo peruano no se equivocó en darle otra oportunidad y hoy se va de la presidencia dejando atrás un país robusto económicamente y en pleno crecimiento. Mi oyente dijo que nadie cambia. García cambió, Fujimori también.
 
Reconozco que sí puede ser intimidante para algunos peruanos del estrato más alto, contemplar a alguien que amenaza su enorme confort social. El peruano se jacta de que vive fenomenal porque le paga 217 dólares a una mucama, y un poquito más al chofer y al guardaespaldas. Con Humala ahora le tienen que pagar una chispita más. Lo que no se da cuenta que esto previene males mucho mayores como los que tienen otros países.
 
¿Que estoy simplificando? Sí. ¿Que estoy diciendo verdades? También. Lo cierto es que el pueblo peruano ha decidido darle una oportunidad a Humala. ¿Quiénes somos nosotros para criticarlos o vaticinar lo que va a pasar?. Humala puede que se convierta en un Chávez pero puede que tenga el suficiente sentido, y hasta ahora lo ha demostrado con el gabinete que ha seleccionado, de darle un poco de agua a su pueblo para que siga creciendo.
 
 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 30/07/2011 18:26
Humala jura la presidencia de Perú con una batería de medidas sociales
El nacionalista promete que los pobres también se beneficiarán de la bonanza
 El nuevo presidente utiliza para su juramento la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993
  
Humala asume la presidencia de Perú
Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, saludan a su llegada a la sede de la Cancillería en Lima
antes de ser investido como nuevo presidente de los peruanos
 
BUENO,bueno,BUENO,todos estos politiqueros izquierdistas latinoamericanos,se presentan como los buenos de las peliculas,los que van a cambiar la pobreza por riquezas y al final todo es una gran mentira,se comvierten en aprendices de dictadores y se quieren perpetuar en el poder a la copia al carbon de el dinosauro del caribe Fidel Castro..
 
El dictador sabe que el sometimiento de un pueblo
 es imposible si este no colabora.
 POR JAIME CORDERO
Ollanta Humala, comandante retirado del Ejército, ha asumido este jueves la presidencia de Perú anunciando una batería de programas de asistencia social orientados a combatir la pobreza y la desigualdad, la principal bandera de la campaña que lo llevó a la presidencia tras una ajustada segunda vuelta contra Keiko Fujimori.
 
El flamante presidente de 49 años inició luego un discurso de 50 minutos, interrumpido cada tanto por aplausos y abucheos. Su apuesta consiste en extender el alcance del Estado, sobre todo en las localidades más pobres del país. "El Estado se niega a subir a los Andes, a internarse en la Amazonia. Necesitamos más Estado", señaló, y añadió: "La realidad nos exige un nuevo contrato social que haga posible la convivencia de los peruanos".
 
Sin embargo, y aunque aseguró que no busca la confrontación, sus primeras palabras dieron la impresión contraria. Al jurar por "el espíritu, los principios y los valores de la Constitución de 1979", derogada y reemplazada por el régimen de Alberto Fujimori en 1993, el nuevo mandatario estableció una confrontación directa con la numerosa bancada fujimorista del Congreso, que no paró de protestar, incluso a gritos, a lo largo del resto de la ceremonia, a la que acudieron como invitados la gran mayoría de mandatarios sudamericanos.
 
Pese a que posteriormente no hizo ninguna mención a la posibilidad de una reforma constitucional, la referencia ha sido considerada por varios analistas como una provocación que pretende situar al fujimorismo, segunda fuerza política en el Parlamento, como su gran antagonista para los próximos cinco años. Tras la ceremonia, algunos portavoces del fujimorismo llegaron a calificar de ilegítimo el juramento del nuevo presidente.
 
Lejos de un discurso retórico, Humala anunció una serie de medidas concretas, aunque sin dar detalles de cómo las pondrá en marcha. Insistió en su intención de darle al Estado un papel más protagónico como agente y promotor, a través de lo que definió como "una economía nacional de mercado abierta". Señaló que se impulsarán las inversiones en infraestructura, especialmente en carreteras y proyectos ferroviarios, y promoverá la creación de una marina mercante y una línea aérea nacionales. También aseguró que respetará los contratos firmados por el Estado, pero renegociará con las empresas mineras para que sus ganancias extraordinarias lleguen a todos los peruanos.
 
El mayor énfasis estuvo puesto en los programas de asistencia social. Humala anunció algunas medidas concretas, como el aumento del salario mínimo en dos etapas, hasta establecerlo en 750 soles mensuales (cerca de 200 euros) y reafirmó la aplicación de los planes de asistencia social que formaron el núcleo de su oferta electoral, como la pensión para los adultos mayores en situación de pobreza (llamado Pensión 65), el programa de cunas infantiles (Cuna Más), alimentación gratuita en los colegios estatales y un programa de becas para los estudiantes de bajos ingresos. Todos estos planes se aplicarán de manera progresiva en los 800 distritos más pobres del país. "Todo cambio, para ser sostenible, debe ser gradual y racional", enfatizó.
 
Para llevar a cabo sus anunciadas políticas sociales, Humala anunció la creación de un nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como un Consejo Económico y Social, integrado por representantes del empresariado, los trabajadores y la sociedad civil. Aseguró que Perú ha votado "por el crecimiento con inclusión" y se comprometió a mantener el equilibrio fiscal que ha caracterizado al país en la pasada década y que le ha permitido crecer a un ritmo de hasta el 9% anual.
 
Respecto a la política exterior, insistió en que honrará los acuerdos comerciales firmados "con países y bloques amigos", y que su apostará por la integración regional, con la Comunidad Andina de Naciones y Unasur como instrumentos principales. Por la tarde, los mandatarios sudamericanos (estuvieron todos, menos Hugo Chávez y Fernando Lugo, por motivos salud) celebraron el primer encuentro con el nuevo presidente peruano.

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Galapaguito Enviado: 04/08/2011 06:06
Esto es un poco ridiculo Jorge. El comentario del Bueno, bueno, bueno... a lo que ud. da su punto de vista; yo no lo entiendo o ud. no lo entiende de lo que esta detallado en la pagina superior. Creo que mas claro de esto un periodista no lo puede redactar.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados