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General: Controversia por concierto de Pablo Milanés en Miami
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Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 10/08/2011 15:35
 
Pablo Milanés
entusiasta ante el reto de cantar en la capital anticastrista
 
Exiliados cubanos piden la cancelación de concierto de Pablo Milanés en Miami   Pablo Milanés en una foto de archivo del 2008.
 
Otra vez Pablo
ElNuevoHerald.com Por Paula Bustamante / MIAMI, AFP
 El trovador cubano Pablo Milanés sabe bien que su próximo concierto en Miami, capital del exilio anticastrista en el sureste de Estados Unidos, es meterse en la boca del lobo, pero disfruta el reto de conquistar ese público y lograr “un entendimiento maravilloso”, dijo a la AFP.
 
“Todos los creadores siempre se están planteando desafíos, cada proposición es un desafío y este es un desafío para mí, conquistar a ese público”, comentó Milanés a la AFP en una entrevista telefónica.
 
El trovador, de 68 años, hacía así referencia al millón de compatriotas exiliados en Miami, donde además viven unas 700.000 personas de otras partes de América Latina en que Milanés también es reconocido.
 
Es un reto “llegar a la sede donde están los cubanos y que haya un entendimiento maravilloso a partir de estos 50 años en que tenemos que empezar a tenerlo sin reticencias”, agregó.
 
Milanés, conocido como un músico de críticas constructivas hacia la revolución cubana de 1959, ha realizado presentaciones en Estados Unidos desde 1979, excepto durante el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), cuando se le negó la visa para atender invitaciones culturales.
 
Para su gira norteamericana, que comienza el 26 de agosto e incluirá una presentación en el American Airlines Arena de Miami el 27, el artista y los 13 músicos que lo acompañan ya tienen su visa.
 
“Primera vez que voy a estar en Miami por pedido expreso mío. Porque me invitaron a ir a la Florida y yo dije que si iba a la Florida, iba a Miami, porque no tenía sentido para mí ir a la periferia”, indicó.
 
El cantante de “Para vivir” explicó que parte de esas reticencias que quisiera que se superen es que los cubanos que viven en Estados Unidos puedan viajar libremente a Cuba.
 
“Lo estoy reclamando hace un tiempo: que ellos tengan el mismo derecho de visitar su país donde nacieron, mucho más que el derecho que yo tengo -y que se me ha dado- a visitar Estados Unidos”.
 
El cantautor confía en que esos cambios se den en la actual Cuba presidida por Raúl Castro.
 
“Yo creo que sí, pero tiene que haber un estado de opinión de parte de nosotros los intelectuales también. Que se sepa oficialmente que estamos de acuerdo y hacer todo lo posible para que esto se dé, no esperar a que salga Raúl con la decisión tardía de admitirla”, dijo en relación a los viajes de los cubanos en el exilio.
 
La semana pasada una decena de manifestantes atendió el llamado del grupo anticastrista Vigilia Mambisa en Miami para protestar contra funcionarios de la ciudad por permitir el uso de espacios públicos para promocionar el concierto de Milanés.
 
Los críticos de la gira de Milanés también han dicho en varios medios en español que “la invitación de un artista emisario de Fidel empaña la imagen del American Airlines Arena”.
 
Milanés admitió la existencia de “determinadas voces mínimas” en contra de su presentación, y lamentó que no hubiera “unanimidad” en cuanto a la necesidad de un entendimiento entre todos los cubanos.
 
“No importa las cosas que nos separen, nos pueden separar muchas cosas, entre ellas cuestiones ideológicas, pero tiene que haber al fin un entendimiento entre los cubanos, un entendimiento cultural, un entendimiento histórico, un entendimiento sentimental y eso debe expresarse a través de la cultura que me parece que es el vehículo idóneo”.
 
El cantante y el empresario Hugo Cancio, que desde hace unos 20 años trae artistas cubanos a Estados Unidos, descartaron que el concierto se cancele.
 
“Yo creo que los cubanos más inteligentes, los cubanos más tolerantes, los cubanos más abiertos, los cubanos más dispuestos a iniciar un diálogo cultural están más dispuestos a que yo esté allí y eso se va a lograr”, dijo el compositor de “Yolanda”.
 
Milanés atribuyó el hecho de ser descalificado por una minoría al desconocimiento sobre su persona.
 
“Y que una minoría insignificante, no voy a decir que de ignorantes, pero sí de desconocedores de una realidad, me descalifique así, es que no conocen quién soy yo realmente”.
 
“Soy un hombre revolucionario, soy un hombre de izquierdas, no soy un asalariado del Estado, no soy un vocero del Estado, debían entenderlo porque si me van a reprochar algo deberían estudiar mi vida y mi carrera y saber lo que estoy pensando y diciendo desde hace 20 años para acá”, concluyó.
unitedmw.gif (9591 bytes)Controversia por concierto de Milanés en Miami
 
ElNuevoHerald.comPor Juan Carlos Chavez
Aunque no hay ninguna ley que prohíba la presentación de músicos cubanos, más de 20 grupos del exilio y ex presos políticos pidieron el martes al alcalde y los comisionados de Miami-Dade que cancelen el próximo espectáculo de Pablo Milanés en el sur de la Florida.
 
Milanés cantará el 27 de agosto en el American Airlines Arena en el centro de Miami.
 
Emilio Izquierdo, coordinador general del grupo Cuban American Patriots and Friends, dijo el martes que el coliseo “es de los contribuyentes”, por lo que los elementos contrarios a los intereses y principios democráticos no pueden usarlo.
 
“El concierto es una afrenta”, dijo Izquierdo a El Nuevo Herald. “Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y el corazón del exilio”.
 
La protesta del grupo de exiliados fue transmitida el martes en una carta enviada a las autoridades condales.
 
Tiffany J. Eaton, abogada del bufete Cove & Associates y representante de los exiliados, dijo que aunque no hay una ley que prohíba el concierto, el Condado debe escuchar la preocupación de los habitantes, explicó.
 
“Uno, estas personas son contribuyentes. Dos, el poder de la Constitución y la libertad de expresión les da el derecho a ser escuchados sobre las razones por las que se sienten ofendidos debido a este concierto”, comentó Eaton.
 
En una declaración escrita, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que rechaza la idea de destinar recursos de los contribuyentes para respaldar actividades que promueven intercambios con el régimen de los Castro. Pero añadió que legalmente no tiene poder para intervenir porque el Condado no administra las operaciones del coliseo.
 
“Mis objeciones personales se mantienen invariables”, dijo Giménez. “Sin embargo, la oficina jurídica del Condado, después de una revisión preliminar de los contratos, ha confirmado que la American Airlines Arena, de propiedad condal, es operada por una entidad privada que tiene el poder exclusivo de decisión”.
 
El coliseo es administrado por Basketball Properties Limited, filial del Miami Heat.
 
Giménez dijo que su oficina trabajará con la policía para analizar los posibles riesgos sobre la seguridad pública que plantea el caso y hacer recomendaciones necesarias para garantizar la tranquilidad.
 
Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y Cuba Business Development Group Inc., la empresa que organiza la gira de Milanés, hizo a un lado las críticas del exilio y descartó cualquier posibilidad de interrumpir la agenda del cantante cubano en Miami.
 
“Me conmueve su pasión, pero no habrá cancelación del concierto de Pablo Milanés”, precisó Cancio, refiriéndose a la queja de los exiliados. “Milanés no sólo viene a Miami a cantar a sus hermanos cubanos, sino a sus cientos de miles de seguidores de toda America Latina que viven en esta ciudad y que también tienen sus derechos. Los cubanos no somos únicos”.
 
La llegada de artistas, intelectuales y académicos cubanos coincide con una flexibilización en la entrega de visados del gobierno federal desde el 2009.
 
A la lista de visitantes ya se han sumado anteriormente grupos como Los Van Van. En mayo del año pasado llegó el cantautor Carlos Varela y un mes después Silvio Rodríguez.
 
Según la ley del embargo, los músicos y artistas cubanos que se presentan en Estados Unidos no pueden recibir pagos o compensación en dinero. El gobierno estadounidense les otorga un permiso de trabajo temporal y las empresas promotoras están autorizadas únicamente a costearles los pasajes y pagarles viáticos de unos $80 diarios.
 
David Rivera, representante republicano por Miami, fustigó las actuaciones de artistas de la isla en Estados Unidos. Dijo que la presencia de Milanés es un insulto a una comunidad que ha sufrido en carne propia la persecución de un gobierno dictatorial.
 
“Estos supuestos artistas son agentes de influencia y propaganda de la tiranía castrista”, dijo Rivera. “Los contribuyentes son los dueños del coliseo y no creo que quieran que sus impuestos se usen para promover este concierto. Por respeto a nuestra comunidad debe ser cancelado”.
 
En medio de la polémica, el presidente del capítulo floridano de la ACLU, John De León, dijo que su oficina está al tanto de la situación para evitar cualquier irregularidad contra la organización del concierto.
 
“En un país libre y democrático la manera de mostrar rechazo a una idea es protestando, lo demás son tácticas usadas por países totalitarios como Cuba”, indicó De León. “Aquí hay libertad y legalmente no se puede cancelar el show”.
 
Otra vez Pablo
 
 American Airlines Arena
CubaNet NoticiasPor Miguel Iturria Savón / LA HABANA, Cuba
El concierto de Pablo Milanés, anunciado para el 27 de agosto en American Airlines Arena, de Miami, desata opiniones contrapuestas en la capital del exilio cubano, donde los promotores de Fuego Entertainment colocaron vallas, pancartas en las paradas de los autobuses y anuncios televisivos, lo cual pasa inadvertido para algunos, pero irrita a centenares de críticos que califican al autor de Yolanda, Para vivir y El breve espacio en que no estás, como “emisario del gobierno de Castro disfrazado de músico”.
 
En el extremo contrario está el empresario Hugo Cancio, organizador de los supuestos intercambios culturales entre artistas de Cuba y los Estados Unidos, quien afirma que “Pablo Milanés es sin dudas un ícono musical seguido por millones de admiradores alrededor del mundo. Estamos tremendamente entusiasmados y orgullosos de tener la oportunidad de producir su primera gira en Estados Unidos en casi una década”.
 
Como si fuera poco, Hugo Cancio anuncia por Internet que la presentación en Miami del cantautor cubano “es un evento histórico, único, icónico, una prueba contundente de que nuestra ciudad ha cambiado, que hemos madurado, que somos más tolerantes, sabios, que estamos más unidos, que una nueva generación florece, brota, se esparce…”
 
Al margen de las exageraciones del presidente de Fuego Entertainment y de las razones de los exiliados que ven en Pablo Milanés al vocero musical de la dictadura cubana, vale aclarar que el dilema es resultado del tradicional posicionamiento ideológico impuesto en la isla hace medio siglo.
 
Es cierto que Pablo Milanés, como Silvio Rodríguez, fue un cantor comprometido con la revolución y el socialismo. Al fundar el Movimiento de la Nueva Trova a fines de los sesenta ambos pregonaron las quimeras oficiales y recibieron muchísimo apoyo en sus “misiones” dentro y fuera de la isla. Silvio sigue sujeto a los círculos del poder, pero Pablo lleva dos décadas de distanciamiento; en su caso, calificarlo de “oficialista”  equivale a desconocer sus críticas al régimen y su honestidad personal.
 
Pensemos, además, en el derecho de los empresarios del arte a contratar a las figuras que se ajusten a sus espectáculos, y en el derecho de los artistas a actuar donde deseen. No hay que ponerse en guardia porque Pablo Milanés cante en Miami o Puerto Rico. Pablo, como Silvio, Chucho Valdés o Juan Formell son también hijos del mercado, y gracias al mercado internacional del disco tienen dinero y libertad para viajar; si fuera por los comisarios del régimen sobrevivirían ataditos a nuestras obsoletas empresas musicales.
 
Nada nuevo ofrecen estos intérpretes porque el tema y las variables de la Nueva Trova son historia antigua, como la “magia revolucionaria” que los contagió en el pasado. En el caso de Pablo, estamos ante un artista que cruza el umbral del pasado y critica a los dioses del naufragio insular; más que un cantor oficial parece un disidente limitado por ciertos credos y compromisos. Aunque Miami es el reverso de La Habana, ¿por qué exigirles otro posicionamiento político?
 
ElNuevoHerald.com


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