Lucy cumplió 100 años el 6 de agosto del 2011
El 6 de agosto del 2011 cumpliría 100 años de risas Lucille Desirée Ball
El pasado sábado 6 de agosto del 2011 se cumplieron 100 años del nacimiento de Lucille Ball y 60 años desde que salió al aire el primer capítulo de la serie Yo amo a Lucy, pero su talento sigue fresco y actual.
En tiempos revueltos como los que vivimos, con Londres en llamas y Madrid encendida y no precisamente de júbilo por la visita del primer inquilino vaticano, las bolsas dando bandazos y los mercados haciendo de las suyas impunemente, las vacaciones tocando a su fin y las perspectivas de futuro totalmente desafinadas, mejor nos tomamos un respiro y nos echamos unas risas y recordamos de paso que en estos días, Lucille Ball hubiese celebrado su 100 cumpleaños.
Murió hace 22 años, pero la ejecutiva, actriz, modelo y comediante sigue viva y fresca en cada una de las reposiciones del show televisivo que la hizo más popular, ‘We Love Lucy’, donde compartía protagonismo, pese a ser estrella absoluta del show, con el que fue su primer esposo y mayor amor, el actor cubano Desi Arnaz. La celebración del primer centenario de este icono norteamericano no es mal momento para recordar a la fabulosa cómica, uno de los ídolos perennes del Colectivo GAY al que quiso tanto.
Nacida en Nueva York, tuvo una infancia complicada, desde un padre que murió siendo niña hasta un hogar ultraconservador de padres de acogida que la castigaron por vanidosa al pillarla mirándose en el único espejo de la casa. Lucille quería ser actriz y ninguna otra cosa, y se enroló, tras un un primer amor temprano, es una escuela de actores de la Gran Manzana donde tuvo compañera de clases a la mismísima Bette Davis. Al contrario que a aquella, a la Ball no le reconocieron tan pronto su talento. Los primeros problemas de su no tan sólida salud la mantuvieron dos años sin poder avanzar nada, pero persistió, hasta que tras lograr un primer papel corto, se trasladó a Hollywood a comienzos de los años 30. La era post-crack hizo de Hollywood una época de risas doradas. Lucy logró cameos en películas de genios consagrados que habían pasado de los escenarios de vodevil a los platós angelinos. Junto a los Hermanos Marx y los Three Stooges no pudo tener mejor escuela., de ahí, hizo coros con Fred Astaire y Ginger Rogers. Pequeños papeles junto a grandes estrellas. Los principios nunca son fáciles.
En 1940 conoce a Desi Arnaz que comandaba un grupo de música, para comenzar una tormentosa y apasionada relación que aún rota oficialmente años más tarde, en los últimos cincuenta, continuó como profunda amistad hasta la muerte de él, tres años antes del fallecimiento de ella. Dos hijos en común ayudaron a que sus lazos continuasen prietos permanentemente.
A partir de entonces la carrera de Lucy continuaría ascendiendo en la radio y la televisión hasta la llegada de ‘We Love Lucy’, en 1951. Durante seis años y cerca de 200 episodios, la genial pelirroja se convirtió en la Primera Reina de la Comedia en la televisión norteamericana. Ganó cuatro premios Emmy entre más de veinte nominaciones, y el dinero que generó el serial ayudó a la actriz a crear una productora que daría a luz a series imprescindibles de la Historia de la Televisión como ‘Yo espía’, ‘El Show de Dick Van Dyke, “Los Intocables’, ‘Star Trek’ o ‘Misión Imposible’.
Tan sólo un mes antes de su muerte por rotura de aorta, el 26 de Abril de 1986, a los 77 años, Ball hizo su última aparición pública en la Ceremonia de Entrega de los Oscar de aquel año junto a su gran amigo Bob Hope, con todo el teatro puesto en pie. Con Hope le unían muchos lazos salvo uno. El cómico era abiertamente conservador. Lucille Ball, sin embargo, llegó a afiliarse en 1936 como miembro del Partido Comunista de Estados Unidos.
La actriz era una genuina rompe moldes. Se casó con un inmigrante latino en un país que aún no entendía de mestizajes fuera de la raza blanca y se convirtió en un icono gay en un tiempo en la que rara vez de eso se hablaba. ‘Algunas de las personas con más talento que nunca he conocido o he leido son homosexuales. ¿Cómo puedes atacarlos?’ Declaró es una entrevista casual de la época. En un mundo y en una Industria con un pensamiento tan conservador con la excusa de la ‘necesidad de ser neutral’, ¿cómo es posible no amar a Lucy?