Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Proyecto de ley para retirarle estatus migratorio a los cubanos
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 18/08/2011 04:24
 
David Rivera propone sanciones a cubanos que vuelven a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada a los Estados Unidos

 
   El congresista republicano David Rivera. Alan Diaz / AP
Ellos no calificarían para la Ley de Ajuste
 
BUENO,bueno,BUENO, en parte tiene mucha razón,si los cubanos tenemos el veneficio de ser legales en cuanto pisan suelo Americano,ya que son considerados refugiados politicos y según la ley ellos no pueden regresar a vivir a Cuba, como ahora  van a querer visitar Cuba al año de haber llegado a este pais.. Ahora me viene a la mente ese refrán muy cubano,o te peinas,o te haces papelitos..No se puede jugar en los bando..
 
ElNuevoHerald.comPor Juan O. Tamayo
El representante republicano David Rivera propuso un proyecto de ley para retirarles el estatus migratorio a los cubanoamericanos que regresen a la isla antes de que se cumplan cinco años de su llegada al país, alegando que están abusando de una laguna en la Ley de Ajuste Cubano y ayudando al gobierno de Raúl Castro.
 
“La intención original de la CAA era proporcionar un estatus [legal] a los refugiados cubanos, porque no podían regresar a Cuba”, dijo el martes Rivera a El Nuevo Herald. “Esa situación política sigue siendo la misma hoy en día, con una dictadura comunista totalitaria en el poder”.
 
“Tenemos que hacer algo acerca de aquellos que hacen uso de una ley concebida para protegerlos de la persecución y luego viajan al país perseguidor en un evidente abuso de la ley”, agregó.
 
Rivera presentó la propuesta el 1ro. de agosto para hacer frente a las crecientes quejas de que muchas personas se benefician de la Ley de Ajuste Cubano (CAA) como solicitantes de refugio, pero que luego regresan a la isla para visitar a sus familiares o incluso de vacaciones.
 
La ley, aprobada en 1966 para decenas de miles de cubanos que huían del régimen comunista en plena Guerra Fría, ofrece residencia en Estados Unidos a los 366 días de la llegada a este país, así como otros beneficios. Los ciudadanos de ningún otro país reciben ese trato.
 
Las críticas a la ley han estado creciendo en los últimos años en Estados Unidos, e incluso entre los exiliados más antiguos del sur de Florida, a medida que un número creciente de recién llegados argumenta que abandonaron la isla por motivos económicos y no políticos.
 
Cerca de 300,000 cubanoamericanos visitaron la isla en el 2010, y Castro ha dicho que están revisando las regulaciones de inmigración, un posible indicio de que a más cubanos se les permitirá regresar con el fin de que ayuden a impulsar la economía de la isla.
 
“La dictadura de Castro tiene la esperanza de que un aumento de los viajes les sirva como un salvavidas”, dijo Rivero. “Esperamos que este proyecto de ley les sea una ancla”.
 
El proyecto de ley de Rivera requiere que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de obtener su ciudadanía estadounidense. Los cubanos generalmente necesitan de un máximo de cinco años para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
 
Sus asesores dijeron que Rivera no había dado publicidad al proyecto de ley porque está a la espera de que el Congreso reanude sus sesiones para modificar la redacción de una sección que habría afectado a todos los recién llegados de Cuba, y no sólo los que regresan a la isla.
 
La redacción actual requeriría que los cubanos esperaran cinco años -en lugar del plazo actual de un año y un día- antes de que sean protegidos por la Ley de Ajuste, recibiendo residencia inmediata en Estados Unidos y otros beneficios. La nueva redacción, enviada por correo electrónico por la oficina de Rivera a El Nuevo Herald, dice que los cubanos no serán elegibles para la Ley de Ajuste si regresan a la isla antes de que su estado sea ajustado.
 
Los partidarios del aumento de los viajes a Cuba condenaron inmediatamente la propuesta de Rivera como un intento de frenar la tendencia hacia el aumento de los viajes de los cubanoamericanos a visitar a familiares, al igual que otros estadounidenses para realizar visitas legales académicas, religiosas y de otro tipo.
 
“El gobierno de Cuba se ha pasado la vida dividiendo a la familia cubana. Y nosotros nos encontramos ahora a una persona como Rivera, que por razones políticas hace lo mismo y divide al pueblo”, dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami. “Lo que está haciendo es castigar a los cubanos y no al dictador”.
 
“Está tomando de rehén a la comunidad cubana en su deseo maníaco de evitar que las personas viajen a Cuba”, dijo Ira Kurzban, un abogado de inmigración que ha representado a varias compañías de viajes a Cuba.
 
Los críticos de línea dura del gobierno cubano reaccionaron cautelosamente ante la propuesta de Rivera, coincidiendo con él en que a los cubanos no se les debe permitir volver tan rápidamente a la isla, pero argumentando que los beneficios de la Ley de Ajuste deben ser protegidos.
 
“Esa ley la están utilizando personas que no tienen ninguna señal de persecución”, dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, refiriéndose a los cubanos que se describen a sí mismos como inmigrantes económicos, pero obtienen los beneficios de la Ley de Ajuste.
 
“No quisiera ver que los cubanos perdieran esos privilegios”, agregó Pérez, quien se ha referido reiteradamente a los abusos de la Ley de Ajuste en su programa de radio. Pero el proyecto de Rivera “es lo que ocurre cuando se abusa de una ley que se hizo para el perseguido político”.
 
Mauricio Claver-Carone director del comité de acción política US-Cuba Democracy, de Washington, D.C., dijo que él también quiere preservar los beneficios de la Ley de Ajuste, pero que aprueba las gestiones de Rivera para sancionar a los que viajan a Cuba con demasiada rapidez.
 
“Debe haber consecuencias para las personas que ajustan su estatus bajo la ley, y luego viajan a la isla valiéndose de una laguna que los refugiados de otros países no tienen”, dijo Claver-Carone.
 
“Estamos de acuerdo en poner a los cubanos en igualdad de condiciones con los refugiados de otros países como Irán”, señaló, y agregó que las regulaciones de Estados Unidos prohíben que los solicitantes de asilo regresen a su país, al menos hasta que se conviertan en ciudadanos estadounidenses. “Es necesario rectificar esa ventaja injusta”.
 
 FUENTE ElNuevoHerald.com 


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 18/08/2011 04:37
Disidentes en Cuba
reciben con recelo proyecto de Rivera

   La bloguera cubana Yoani Sánchez.
 
ElNuevoHerald.comJuan Carlos Chavez
Opositores en Cuba negaron su apoyo al proyecto de ley que retiraría el estatus migratorio a los cubanos en Estados Unidos que viajen a la isla antes de cumplirse cinco años de su partida.
 
“Los cubanos que salen de Cuba escapan a una nueva vida”, dijo el disidente Oswaldo Payá. “No voy a registrar la conciencia de nadie, pero sé que van buscando libertad y el espacio para vivir que no tienen en su propia patria”.
 
Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, dijo que independientemente de las consideraciones que se debaten siempre “defenderá” el derecho de los cubanos a entrar y salir de la isla.
 
“No atraviesan una cortina de hierro sino una cortina de espinas que desgarra a todos”, agregó. “Esta separación es la función cruel del régimen”.
 
El proyecto de ley fue presentado el 1ro. de agosto por David Rivera, representante republicano de la Florida y férreo opositor a toda medida de acercamiento o flexibilización con las autoridades cubanas. La propuesta exige que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) rescinda el estatus concedido a los cubanos que regresen a la isla antes de cinco años, tiempo que generalmente necesitan para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
 
Desde Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010 de la Unión Europea, consideró que hay que apelar a la conciencia de quienes se fueron como refugiados políticos. Calificó el tema como delicado, ya que es uno de los puntos que desune a la oposición pacífica, explicó.
 
“Mi opinión es ambivalente”, dijo Fariñas. “Desde el punto de vista ético no deben regresar a Cuba hasta que el gobierno no caiga. Pero en la práctica están en su derecho y debe respetarse”.
 
En las últimas semanas líderes republicanos en Washington han puesto en marcha esfuerzos para volver a endurecer las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba.
 
Yoani Sánchez, fundadora del blog Generación Y, manifestó desde La Habana que cualquier limitación o sanción desconoce los beneficios que tienen estos viajes para desestabilizar al régimen de Raúl Castro.
 
“El tema es bien polémico y demuestra que en Estados Unidos pueden proponerse medidas en todos los colores del espectro político”, precisó Sánchez.
 
Sin embargo dijo que es importante valorar el aporte “ideológico” de los cubanoamericanos que regresan de visita.
 
“Esas personas se convierten en embajadores democráticos y de libertad. Las familias se enteran de primera mano y de viva voz sobre los diferentes elementos de la sociedad que el gobierno y la prensa cubana distorsionan y silencian, esconden y manipulan”, indicó.
 
En Miami, Arturo Del Monte, vocero de la Federación Mundial de Ex Presos Políticos, respaldó el proyecto de ley. Explicó que es absolutamente válido hacer correcciones debido a que se ha llegado a un punto que desnaturaliza el propósito original de la Ley de Ajuste Cubano. Dicha ley concede a cualquier cubano el derecho a la residencia permanente al año y un día de haber llegado a este país. Creada en 1966, considera que los cubanos que huyen de la isla son refugiados políticos.
 
“Si eres un refugiado político y esperas un año y un día para viajar a Cuba entonces no eres un perseguido”, dijo Del Monte. “Simplemente esa persona está acogiéndose a una serie de ventajas y beneficios”.
 
En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría radicados en la Florida. El año pasado aproximadamente 320,000 cubanoamericanos visitaron Cuba, según fuentes de la industria de viajes.
 
Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, subrayó que en el análisis sobre el proyecto de Rivera no debe mezclarse el tema relacionado con los viajes que tienen propósitos familiares.
 
“En todo caso no creo que sea correcto que los cubanos vayan a pasear o divertirse en Cuba si han salido recientemente como refugiados”, comentó.
 
ElNuevoHerald.com


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados