Una multitud apoya cacerolazo en mismo centro de La Habana
JUAN O. TAMAYO Dos disidentes cubanas llevaron a cabo el viernes un cacerolazo que recibió apoyo de una multitud de unas 300 personas en el concurrido mercado de Cuatro Caminos en La Habana, según una tercera mujer opositora que dijo haber sido testigo del incidente y haberlo filmado.
Mayra Morejón Hernández señaló que la policía detuvo a Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa al final del incidente, que duró dos horas. Las tres son miembros de las Damas de Apoyo, grupo creado para apoyar a las Damas de Blanco en sus demandas por la liberación de todos los presos políticos cubanos.
Morejón declaró que las dos mujeres fueron el viernes al enorme mercado de Cuatro Caminos a eso de las 11 de la mañana, una llevando una cazuela de metal y una cuchara, y la otra un plato de metal y una cuchara, y empezaron a hacerlos sonar mientras gritaban consignas en contra del gobierno.
A sus gritos de “hay hambre”, “comida para el pueblo” y “comida para los niños” se sumaron unas 300 personas que estaban en el mercado, apuntó Morejón a El Nuevo Herald por teléfono desde su casa en La Habana.
“La gente empezó a gritar igual que ellas, y la policía no se atrevía a sacarlas porque eran muchas personas”, añadió Morejón. Cuando la policía finalmente se las llevó, la multitud corrió tras ellos gritando “asesinos, suéltenlas”.
Roberto de Jesús Guerra, periodista independiente que dirige el Centro de Información Hablemos Press, dijo a El Nuevo Herald que él había hablado con varias personas en el mercado que presenciaron el incidente y confirmaron las informaciones de Morejón.
Malleza y Morales de la Rosa fueron llevadas finalmente a la fuerza a una oficina de la Policía Nacional Revolucionaria que es parte del mercado por agentes de policía que usaron agarres parecidos a llaves de judo pero no golpes, añadió Morejón.
El martes, otras cuatro mujeres que llevaron a cabo una protesta en la escalinata del Capitolio Nacional suscitaron muestras de apoyo parecidas por parte de miembros de la multitud que se congregó allí, y que gritaron “abusador” y “sinvergüenza” mientras la policía se las llevaba arrastrando. Ellas fueron puestas en libertad al día siguiente.
Morejón dijo que ella y el esposo de Malleza, Ignacio Montero, habían filmado el suceso del viernes y que tratarán de publicarlo en Internet tan pronto como puedan. Hablemos Press grabó un video de la protesta del martes, el cual fue publicado en varios blogs en el extranjero.