Como se define el nombre de los huracanes
Nueva York el paso del huracan Irene agosto del 2011
Se decidió utilizar nombres para los huracanes y tormentas tropicales, desde hace algunos siglos. Los huracanes que asolaban la zona del Caribe se bautizaban con el nombre del santo correspondiente al día en el que ocurría. Cuando una perturbación tropical se intensifica y se convierte en tormenta tropical, con circulación rotativa y vientos de más de 63 kilómetros por hora, el Centro Nacional de Huracanes le asigna un nombre a dicha tormenta.
Antes de la década de los 50, los meteorólogos militares asignaban números para identificar a las tormentas tropicales. Por ejemplo, a la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes del año 1932, se le llamó Huracán Número 5. También se utilizó, el alfabeto fonéntico militar, durante un corto tiempo, para asignar nombres como Alfa, Bravo, Charlie, etc.
Partiendo del año 1953, a las tormentas tropicales se les empezó a bautizar con nombres femeninos. Estos nombres se daban en orden alfabético. A la primera tormenta de la temporada se le asignaba siempre un nombre que comenzaba con "A".
A partir del año 1978, se inicio el uso de nombres masculinos y femeninos en el listado de tormentas de la zona este del Pacífico Oriental. En la temporada de huracanes de 1979 en la cuenca del Atlántico, la lista de nombres se amplió para incluir nombres masculinos y femeninos.
A partir de entonces las naciones que conforman la Organización Meteorológica Mundial llevan a cabo las verificaciones correspondientes a la lista de nombres para seleccionar aquellos que son comunes a los idiomas inglés, español y francés. El orden de nombres masculinos y femeninos se alterna cada año. En el año de 1995 la lista comenzó con Alison, en 1996, se empezó con Arthur, por ejemplo.
Son seis listas existentes para nombrar a las tormentas tropicales, cada una de ellas está compuesta de 23 nombres de la A a la W. Estas listas se usan en rotación. Por ejemplo, el grupo de 1997 fue usado nuevamente para nombrar tormentas en el año 2003.
Cuando un huracán causo muertes y daños en extremo, ocasionalmente se retira de la lista el nombre que le fue asignado. Andrew, Bob, Camille, David, Elena, Frederic y Hugo, son algunos de los nombres que fueron retirados.
Los nombres que los huracanes reciben en otras partes del mundo, son diferentes, pero no por eso son menos peligrosos.
La temporada de huracanes comenzo el 1 de junio y durante casi 5 meses bautizará a ciclones con nombres como Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert o Harvey. Apodos que darán personalidad propia a todos y cada uno de estos fenómenos climáticos y que esperemos que se puedan volver a utilizar próximamente.
Fuente la red de internet