Puerto Rico: líder de la comunidad homosexual denuncia
la complicidad del senador Arango con fundamentalistas
Pedro Luis Serrano
El activista de derechos humanos y líder de la comunidad homosexual puertorriqueña, Pedro Julio Serrano, denunció hoy la complicidad del dimitido legislador Roberto Arango, relacionado con unas fotos en poses obscenas, con la agenda fundamentalista que promueven ciertos grupos en la isla caribeña.
Serrano dijo a Efe que resulta irónico que esos grupos ultraconservadores hayan abandonado a Arango, que el domingo dimitió de su cargo de legislador y portavoz de la mayoría en el Senado, después de que la prensa local le relacionara con las fotos de un hombre desnudo difundidas por internet.
"La causa de su dimisión debería ser su complicidad con una agenda fundamentalista que promueve la exclusión y la marginación de las personas lesbianas, 'gays', bisexuales, 'transgéneros' y transexuales -LGBTT-", resaltó el activista puertorriqueño.
Recordó que Arango votó a favor de la Resolución Concurrente del Senado 99, conocida popularmente como la "Resolución 99", que aspiraba a enmendar la Carta de Derechos de la Constitución para declarar el matrimonio como unión legal entre hombre y mujer, exclusivamente.
Serrano subrayó que Arango llevó a cabo actos homofóbicos degradantes para la comunidad homosexual como zarandear un pato -a los homosexuales se les llama "patos" de forma despectiva en Puerto Rico- de plástico en una campaña electoral en 2004.
Sostuvo que la discriminación, la marginación y la exclusión obligan a muchas personas "a vivir en el armario", por lo que la organización Puerto Rico para Todos que encabeza, dijo, está abierta para prestar apoyo y orientación.
La dimisión de Arango llega después de que la pasada semana se difundiera a través de internet el rumor de la existencia de unas fotos de un político que aparecía en tomas obscenas.
El programa "Dando Candela", de la cadena Telemundo, mostró las fotos de un hombre tras explicar que provenían del portal cibernético llamado "Grindr", utilizado por la comunidad homosexual para establecer contactos.
Arango, al ser preguntado sobre si era la persona que aparecía en las fotos, se limitó a señalar que se había tomado muchas desde que bajó de peso y que no recordaba, además de añadir que todo se trataba de una "patraña".
El gobernador Luis Fortuño dijo que si las imágenes que medios locales relacionaron con el senador Arango realmente correspondían a algún funcionario público, éste debería dimitir.
Arango se convirtió en el sexto legislador que abandona el Legislativo en medio de un escándalo en el presente cuatrienio.
La cadena de escándalos comenzó con Jorge de Castro Font, senador del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), que en octubre de 2008 fue acusado de 32 cargos federales relacionados con soborno y extorsión a empresarios.
Iván Rodríguez Traverzo, también legislador del PNP, fue destituido en diciembre de 2010 por un supuesto intento de soborno en el sector turístico.
Luis Farinacci, legislador del Partido Popular Democrático (PPD) en la oposición, dimitió en enero de 2011 tras ser acusado de violencia doméstica, aunque más tarde fue absuelto en juicio.
Rolando Crespo dimitió como legislador del PNP tras dar positivo por cocaína en un control efectuado en la Cámara de Representantes, mientras que Héctor Martínez renunció a su plaza de senador en marzo pasado después de ser declarado culpable de soborno y conspiración por un Tribunal Federal.