Por Manuel Eduardo Soto Carlos Gardel falleció hace más de 76 años, pero aún tiene adeptos repartidos por todo el mundo, como quedará demostrado esta semana, cuando será objeto de un homenaje de varios días durante los cuales se exhibirá una de sus muchas películas y se lanzará un libro sobre su figura mítica.
El punto central de La Semana de Carlos Gardel en Miami será una exposición de documentos, objetos y obras de arte del cantante considerado “el rey del tango”, que lleva por título Volver, el mismo nombre de uno de los temas más famosos de su vasto repertorio. La muestra, que se extenderá hasta el miércoles 13, se llevará a cabo en el segundo piso del Citibank, en el 396 de Alhambra Circle, en Coral Gables, según dijo el Centro Cultural Argentino de Miami en un comunicado de prensa.
“Esta Semana de Carlos Gardel no tiene un motivo especial”, dijo el presidente de la entidad, Guillermo Lousteau, en conversación con El Nuevo Herald. “La Ciudad de Buenos Aires tenía disponible esta exposición y aprovechamos la oportunidad. No está relacionada con ninguna fecha especial de Gardel”.
El ídolo nació en Toulouse, Francia, en 1891 y falleció en un trágico accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín en 1935, después de grabar más de 1,000 canciones y filmar una docena de películas que actualmente se pueden conseguir en el moderno formato de DVD.
El programa incluye asimismo la exhibición gratuita de Tango bar, uno de los tantos filmes que hizo Gardel en Nueva York en 1935, poco antes de su desaparición, donde comparte los papeles estelares con la sensual actriz mexicana Rosita Moreno y el comediante argentino Tito Lusiardo, con quien trabajó en varias producciones cinematográficas.
La función está pautada para mañana a las 6:30 p.m., en el cine Tower, en la Calle Ocho y la 15 avenida.
“El Centro Cultural Argentino de Miami presenta películas de nuestro país todos los meses en el Teatro Tower”, agregó Lousteau, al explicar que Tango Bar forma parte de ese esquema.
Gardel continúa presente entre los cantantes contemporáneos que han grabado en modernas versiones tangos como Volver, El día que me quieras, Sus ojos se cerraron y otras composiciones que han desafiado el paso del tiempo. Entre sus intérpretes más destacados se cuentan a Luis Miguel, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Sandro.
El viernes 9, el Dr. Norberto Regueira lanzará oficialmente su libro Gardel, el mito, en un acto a llevarse a cabo a las 6:30 p.m. en la librería Books and Books, en el 265 de Coral Gables, el que se agregará a la ya larga lista de obras que han tenido como tema central la vida del que fuera el primer artista en cantar un tango con letra en 1917. Hasta entonces, la música rioplatense era eminentemente instrumental, pero Mi noche triste, en la voz de Gardel, marcó el inicio de los dramas de amor y desamor que hicieron popular la frase “la vida es un tango”.