Denuncian la muerte de homosexual en dependencias policiales
La directora del Observatorio indicó a CUBAENCUENTRO que su organización está elaborando una carta de repudio contra la represión a los homosexuales en Cuba, pues consideran que se ha incrementado “en los últimos tiempos”
-Nelson Linares García, de 34 años, detenido en una redada policiaca contra travestis, transexuales y homosexuales en el Parque de la Fraternidad el pasado 8 de septiembre, en horas de la madrugada, falleció mientras se encontraba en la estación de policía de la calle Dragones, municipio Centro Habana.
El fallecimiento se produjo alrededor de las dos de la tarde. Las autoridades informaron a los familiares que el deceso se debió a un paro respiratorio.
Un oficial dijo a la madre que Linares murió en la policlínica, pero una doctora del centro médico negó esa versión, afirmando que Linares llegó muerto al centro médico.
Nelson residía en la calle Corrales 775, municipio Habana Vieja.
El Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros), denunció el viernes la muerte de Nelson Linares García tras ser arrestado por la policía en los alrededores del Parque de La Fraternidad.
Según Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio, Linares García, de 34 años y que vivía en la calle Corrales número 775, en la Habana Vieja, fue conducido junto a un grupo de personas a la Estación policial de Dragones. Allí comunicó a los policías en repetidas ocasiones que se sentía mal, dado que es hipertenso, pero los agentes no le prestaron atención.
La activista explicó a CUBAENCUENTRO que cerca de las 2:00 de la tarde Linares García fue trasladado al policlínico Guiteras, cercano a la estación policial.
La directora del Observatorio añadió que la hermana del fallecido, Mabel Linares García, dijo que la doctora que lo atendió en el policlínico le aseguró que había llegado muerto.
La policía comunicó a la familia que Nelson Linares García había fallecido de un paro respiratorio a las 2:00 de la tarde.
Relata Imbert Acosta que la familia de Linares García, sus dos hermanos y sus padres, está profundamente disgustada porque no les fue notificada la muerte hasta las 4:00 de la tarde.
La directora del Observatorio indicó a CUBAENCUENTRO que su organización está elaborando una carta de repudio contra la represión a los homosexuales en Cuba, pues consideran que se ha incrementado “en los últimos tiempos”, no solamente en Ciudad de La Habana sino también “tenemos documentados casos en Matanzas y Guantánamo”.
Imbert Acosta comentó asimismo que el Observatorio presentará una denuncia ante Naciones Unidas.
“Mañana visitaremos a los familiares de Nelson linares García con el objetivo de denunciar su muerte entre los casos de reclusos detenidos muertos bajo custodia.
De acuerdo con la activista, la familia de García Linares está “muy interesada en denunciar los hechos y hacerlos publicos”.