'Sin odio, sin violencias, sin exclusiones'
El movimiento disidente cubano reclama elecciones libres 'sin demora'
Vista de una plaza cubana al atardecer.
Efe | La Habana
El disidente Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera Oswaldo Payá, reclamó este martes al Gobierno del presidente Raúl Castro que convoque elecciones libres "sin dilación" porque "es evidente que los cubanos quieren cambios verdaderos".
En un mensaje "al pueblo de Cuba y al mundo", el Consejo Nacional del MCL asegura que "ya es hora de los cambios porque los cubanos quieren una nueva vida y quieren realizar estos cambios por su propio camino pacífico y por el bien de todos".
"Sin odio, sin violencias, sin exclusiones, conservando todo lo bueno y realizando todo lo nuevo. Pero ya. Hagamos los cambios verdaderos de una vez", añade el mensaje firmado por Payá.
El MCL presentó en 2002 a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) un plan de reformas denominado Proyecto Valera avalado por 25.000 firmas como contempla la Constitución, que le valió a Payá el Premio Sajarov que concede el Parlamento Europeo en ese mismo año.
"La esencia de los cambios son la libertad, los derechos y la reconciliación. Es posible construir la paz y la justicia entre todos los cubanos, en un proceso transparente y en un ambiente de confianza que sólo se puede lograr dentro del respeto a los derechos de los ciudadanos en la ley y en la práctica", agrega el mensaje.
El MCL afirma en su mensaje que "los que gobiernan, también cubanos, hijos de este pueblo, siguen ensimismados en su propio poder y no quieren escuchar el clamor popular que hasta ahora no se había expresado debido al miedo".
"Devuelvan al pueblo sus derechos y realicen elecciones libres sin dilación, basadas en una nueva ley electoral para que el pueblo pueda ejercer su soberanía", agrega.
El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es el único representado en la Asamblea Nacional.
El MCL advierte a "todos los gobiernos e instituciones" del mundo que "el camino del pueblo de Cuba es sólo del pueblo de Cuba y rechazamos toda violencia entre cubanos y cualquier injerencia o intervención extranjeras".
El grupo disidente informó igualmente que tras el Proyecto Valera, que no encontró eco en la Asamblea, ahora está recolectando firmas para un "Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional o Proyecto Heredia" para que los cubanos puedan viajar libremente.