Ileana Ros-Lehtinen
apoya los matrimonios gay
POR STEVE ROTHAUS
Ocho años atrás, la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, dijo que se estaba convirtiendo poco a poco en una defensora de los derechos de los gays pero que no estaba lista todavía para aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
“Yo no he evolucionado todavía a ese estado”, declaró a The Miami Herald en el 2003. “Pero Dios no ha dicho todavía la última palabra”.
El viernes, varios grupos nacionales que abogan por los derechos de los gay, anunciaron que Ros-Lehtinen se había convertido en la primera republicana en el Congreso en unirse a los auspiciadores de la Ley de Respeto por el Matrimonio, la cual derogaría una ley de 1996 que impide al gobierno federal reconocer el matrimonio de las parejas del mismo sexo.
“He tenido la oportunidad de hablar con muchos miembros de nuestra comunidad en los dos lados del tema de la igualdad en el matrimonio, y, después de mucho pensarlo, he llegado a la conclusión de que es hora de que nuestras leyes reflejen mejor los principios de igualdad que sirven a los mejores ángeles de nuestra naturaleza”, declaró el viernes Ros-Lehtinen a The Herald. “Yo estoy a favor de la vida y partidaria de los derechos gay, así que me las arreglo para disgustar a mucha gente distinta al mismo tiempo”.
El voto de Ros-Lehtinen estuvo entre los 342 que apoyaron la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996. Ahora, ella se ha convertido en la auspiciadora número 124 del proyecto de ley para derogarla.
Ros-Lehtinen, congresista desde 1989 y casada con el ex fiscal federal Dexter Lehtinen, ha dicho que no enseñó a sus hijos nada sobre los derechos de los gay, sino que aprendió de ellos.
Para el 2003, Ros-Lehtinen ya había coauspiciado o apoyado un proyecto de ley federal sobre los crímenes de odio que protege a los gays de la discriminación federal en el trabajo y varias leyes que aumentaron el financiamiento para la prevención del VIH/sida.
En el 2005, hizo caso omiso de las directivas del Partido Republicano y se unió a 70 demócratas para apoyar la derogación de la prohibición de los gays en las fuerzas armadas.
El año siguiente, Ros-Lehtinen afirmó que estuvo entre 27 republicanos que votaron en contra de una enmienda a la Constitución federal sobre el matrimonio gay.
Durante el verano del 2008, Ros-Lehtinen dijo a los republicanos gay de Miami que ella estaba en contra de la Enmienda 2 de la Florida, aprobada en noviembre de ese año y que prohibió los matrimonios, las uniones civiles y las parejas de hecho del mismo sexo reconocidas por el estado.
Luego, se enteró de que su hija Amanda se había convertido en un hombre transgénero llamado Rodrigo.
En el 2010, los grupos que abogan por los derechos gays Equality Florida y SAVE Dade rindieron homenaje a Ros-Lehtinen con premios en sus recepciones anuales en el condado Miami-Dade. Este mayo, en la gala de SAVE Dade, la representante celebró una recepción para republicanos gays, bisexuales y transgénero.
“La meta de conseguir la igualdad es importante y no tiene rótulos de partido”, sentenció en mayo Ros-Lehtinen.