Las canciones del famoso trovador han sido prohibidas en emisoras de la red nacional de radio desde esta semana, según confirmaron a Café Fuerte varias fuentes de los medios de comunicación dentro de la isla.
“Llamó alguien del ICRT nacional [Instituto Cubano de Radio y Televisión] diciendo que no se podían pasar las canciones de Pablo en su voz, aunque sí interpretadas por otras personas. Eso, hasta que no cambie sus declaraciones sobre Cuba”, comentó una empleada de una estación radial en Las Tunas, en la región oriental de Cuba, quien pidió no ser identificada.
La orden de censura fue trasmitida verbalmente a partir del lunes a las emisoras locales de la radio y televisión en otras provincias orientales como Holguín, Santiago de Cuba y Granma, y los funcionarios que la recibieron no esperan verla de manera escrita.
“Nos dijeron que no se debe poner, pero que no está limitado ni prohibido”, comentó a CaféFuerte un periodista de Santiago de Cuba.
“Se veía venir”, agregó el informante. “Lo increíble es que tengan la arrogancia de no darse cuenta de que ya no tienen el poder sobre toda la información”.
No está claro si la suspensión incluye sólo a las emisoras provinciales y locales, o se trata de una disposición a nivel nacional.
No se pudo obtener una reacción de la oficina de Milanés en La Habana. Una fuente cercana al artista en la capital cubana confirmó que las versiones sobre la suspensión circulan desde el lunes, aunque el Ministerio de Cultura negó que existiera una censura de su música.
El ICRT y el Ministerio de Cultura operan como instituciones separadas, sin dependencia mutua.
Ola de diatribas
La censura se produce tras una ola de diatribas contra Milanés, de 68 años, en publicaciones digitales cubanas. Los sitios web La Jiribilla y Cubadebate reprodujeron opiniones aparecidas en los blogs de Silvio Rodríguez y Vicente Feliú tras el concierto de Milanés en Miami el 28 de agosto.
Rodríguez acusó a su compañero de la Nueva Trova de “vender su alma al diablo”, y Feliú lo llamó traidor y dijo que había hablado en Miami “para los batistianos”, en alusión a los comentarios de Milanés sobre la realidad cubana.
La Jiribilla ha publicado reproches ideológicos de Victor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, y cartas de ex seguidores ahora “decepcionados”, entre ellos los de la periodista Maribel Acosta y los de David Urra, un autotitulado “cubano de a pie” que condena a Milanés al basurero de la historia. Hasta ahora sólo ha salido públicamente en defensar del trovador el director Luis Alberto García.
Milanés retornó a La Habana el 11 de septiembre luego de ofrecer cuatro conciertos en ciudades de Estados Unidos y postergar otras tres presentaciones de su gira por motivos personales.
Tras su regreso a Cuba, la televisión cubana presentó un concierto grabado del artista. Un día después fueron retransmitidas imágenes de una gira realizada por Silvio Rodríguez por los barrios periféricos de La Habana. Una fuente del ICRT dijo a Café Fuerte que la decisión de transmitir ambos programas fue una orientación “desde las altas esferas del gobierno”.
Milanés debe viajar este miércoles a República Dominicana para realizar dos presentaciones los días 1 y 8 de octubre, según confirmó el promotor Hugo Cancio, presidente de la firma Fuego Entertainment.