Dicen que a la sociedad le cuesta hacerse cargo de que las mujeres puedan amar a otras mujeres. Tal vez sea por eso que la visibilidad lésbica parece notarse menos en los medios, en comparación con los referentes gays o trans. Sin embargo, existen mujeres lesbianas y mediáticas que son ejemplos notables de visibilidad y compromiso. A continuación, te proponemos una lista que reúne sólo a algunas de ellas. No dejes de comentarnos y sumar a otras lesbianas famosas y luchadoras.
Ellen DeGeneres
En 1997 Ellen salió del closet ante la prensa y también en la comedia televisiva que llevaba su nombre. Actualmente, conduce un talk show (“The Ellen DeGeneres Show”) que es un verdadero foro LGBT, y está a punto de producir una película con temática lésbica. Acaba de ser elegida como celebridad gay por la revista “Out”.
Rosie O’Donnell
Entre los muchos talentos de Rosie (comediante, actriz, cantante, conductora de TV), ser madre de 4 hijos la define en su esencia. Cuando salió del closet, allá por el año 2002, Rosie se presentó ante la opinión pública como “madre lesbiana” y criticó los impedimentos del estado de Florida (USA) para que los gays adopten menores.
Martina Navratilova
Nueve títulos de Wimbledon, 18 títulos de Grand Slam y 167 títulos en individuales coronan a Martina como la mejor tenista de la historia. Desde su salida del closet, en 1981, se ha convertido en una abanderada de los derechos LGBT, reclamando con SU estilo frontal la igualdad legal para nuestra comunidad, lo que en su momento le valiera el retiro de varios patrocinadores.
Jodie Foster
Luego de 15 años y un sinfín de rumores, la inolvidable protagonista de “El silencio de los inocentes” decidió hacer pública su relación con la productora de cine Cydney Bernarda, a fines del 2007, cuando recibió un premio de la revista “Hollywood Reporter” que la consagraba como una de las 100 mujeres más poderosas del mundo del espectáculo.
Cynthia Nixon
Tras 15 años de matrimonio heterosexual, Cynthia se divorció y en 2004 reconoció su homosexualidad. La actriz de “Sex & the City” ahora quiere casarse con su novia, Christine Marinoni, una profesora y activista de los derechos LGBT. “Creo que casarme con ella será un pequeño acto de rebelión”, ha declarado la actriz.
Jane Lynch
Su papel de Sue Silvester en “Glee” le ha valido no sólo el reconocimiento popular, sino también un Emmy y un Globo de Oro. Como su personaje, Jane es abiertamente lesbiana y en mayo del año pasado se casó con Embry Lara, una psicóloga clínica, en Massachusetts (USA).
Las mujeres argentinas que cantaron su verdad Sandra y Celeste
Así como en el exterior las lesbianas más mediáticas parecen encontrarse entre las conductoras de talk shows y las actrices, en Argentina son las cantantes quienes han hecho historia. Desde los años ochenta, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo y Marilina Ross han compuesto, interpretado y expresado mejor que nadie, y a las claras, el amor lésbico, a través de entrañables canciones, como “Puerto Pollensa”, “Soy lo que soy” o “Mujer contra mujer”. Como un momento emblemático de aquella época, rescatamos este video del año 1990, correspondiente al programa “Imagen de radio”, en donde Juan Alberto Badía entrevistaba a Celeste Carballo por el disco que acababan de lanzar con Sandra Mihanovich, “Mujer contra mujer”. En este espacio, Celeste critica a una sociedad que todavía se negaba a incluir a las personas LGBT, y confirma públicamente su lesbianismo.
Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas…
Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.
A los 81 años de edad, la legendaria cantante mexicana Chavela Vargas, ícono de varias generaciones de lesbianas latinoamericanas, ha salido, por fin, de su transparente armario.
Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica. A sus catorce años viajó a México, país donde podría comenzar una carrera musical. Por muchos años canto en las calles e hizo diferentes trabajos para mantenerse, pero a sus treinta años se convirtió en una cantante profesional.
Su primer álbum salió en 1961, bajo la dirección de José Alfredo Jiménez, su productor, y después vinieron mas de ochenta álbumes de su autoría. Luego de ganar fama en los sesenta, Vargas se volvió alcohólica.
Vargas cantaba rancheras, que tradicionalmente son escritas para ser cantadas por hombres y hacia mujeres. Con interpretaciones melodramáticas, Vargas, vestida de hombre, fumaba cigarros, bebía mucho, portaba un arma y jugaba a seducir a las mujeres de la audiencia. Su comportamiento le trajo mala fama, por que trasgredía muchos taboos de la cultura mexicana.
Hay muchos mitos alrededor de Chavela Vargas, el más popular dice que raptó a una mujer de la casa de sus padres a punta de pistola. Dicen, tambien, que su leve cojera se debe a que, por un desengaño con otra mujer, se tiró un día por la ventana. Ambas historias han sido desmentidas por la cantante.
En 1981, después de doce años de discretas presentaciones en cabarets, Vargas volvió a presentarse a lo grande, en el Teatro Olympia de París, Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de México y el Palau de la Música en Barcelona.
En el año 2000, admitió abiertamente su lesbianismo, en un programa de televisión Colombiano. Ese mismo año el presidente de España le otorgo la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, uno de los premios mas prestigiosos para la producción artística. La cantante declaro, que el premio es un testamento a su controvertido legado, uno que incluye su persona y una estética creativa lesbiana. Al diario español, el País dijo:
“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme…. Mis dioses me hicieron así.”
Actualmente vive con su pareja en su casa en una playa de la península de Nicoya, en el norte costarricense.