Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: La tragedia de Jaimanitas,es la misma en toda Cuba
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 29/09/2011 15:58
La tragedia de Jaimanitas
  
 Playa en Marianao, La Habana, Cuba.
Playa de Marianao en la Habana
  
CubaNet NoticiasLA HABANA, Cuba, septiembre
Por Francisco Chaviano González
Jaimanitas, el pequeño poblado costero al oeste de la Habana, fue fundado en el siglo XIX como asentamiento pesquero. Su costa está limitada por el río y la bahía que llevan su nombre. En la margen opuesta del río se construyó en la década de los 50 la Marina Barlovento,  hoy rebautizada como Marina Hemingway.
  
En el pueblo había cuatro balnearios: el Cabo Parrado, un club militar: La Conchita, La Sociedad y el de Lucilo de la Peña, construido con dinero de la alcaldía local y  la cooperación del pueblo. En todos se realizaban  actividades recreativas,  para niños, jóvenes y adultos. En el  litoral se levantaban comercios de toda índole, restaurantes, cafeterías, bares,  instalaciones para el alquiler de trusas, y taquillas. Daba gusto vivir en Jaimanitas.
  
Al este de se levantaba el aristocrático Havana Biltmore Yacht and Country Club, para  esparcimiento y el ejercicio acuático, con instalaciones deportivas y  campos de golf, colindante  con el reparto Alturas de Jaimanitas.
  
Pero llegó el Comandante y mandó a parar. En  Alturas  de Jaimanitas instaló  su Punto Cero  y  convirtió  los  campos de golf en  unidades  de su seguridad personal. Militarizó la bahía, emplazó en ella una base operativa de guarda fronteras y las residencias que bordean la rada se convirtieron en instalaciones del Ministerio del Interior.
  
La playa y las edificaciones del Biltmore son  hoy el exclusivo Club Habana, para el uso exclusivo de extranjeros y miembros de la nomenclatura. En los terrenos deportivos se construyeron edificios, también para extranjeros. Las instalaciones de yates de los ricos de antes, fueron ocupadas por las embarcaciones de los gobernantes, incluidos Fidel y Raúl Castro.
  
Para los lugareños desapareció la infraestructura recreativa. De los balnearios sólo subsisten el Cabo Parrado, conocido ahora como Los marinos, y el de Lucilo, rebautizado como círculo social Marcelo Salado, cuyas instalaciones pasaron a servir a dos ministerios, cerrando sus puertas a los residentes de Jaimanitas, quienes tuvieron que conformarse con algunos tramos de costa.
  
de Jaimanitas  se ha duplicado desde 1959, y hoy sólo cuenta con dos quioscos y un fotoservice donde se pueden comprar alguna mercadería y alimentos en pesos convertibles, a los precios más caros del continente, para trabajadores que ganan menos de un dólar diario. Otras instalaciones, dos bares, prestan servicios también en dólares. Hace unos meses se inauguró un restaurante  en el antiguo bodegón, ubicado en la esquina donde termina la Quinta Avenida.
  
En Jaimanitas abundan las dificultades para adquirir alimentos; las calles están rotas, los salideros de aguas albañales campean por su respeto y la panadería se rompe todas las semanas. El transporte público apenas existe, la escasez de transporte abruma a la población y la recreación despareció. Sólo nos queda el recuerdo de lo que ha sido y ya se fue.

 

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados