María Antonieta celebra cuatro décadas de trayectoria
POR ARTURO ARIAS-POLO
Con su nombre de reina y su imagen imponente se impuso en el ambiente musical cubano de la década de 1980. Una época en que las divas de la canción repletaban teatros y dividían a los gays en grupos rivales. Ahora, cuando ya se prepara para celebrar sus cuatro décadas de trayectoria, María Antonieta se propone conquistar a los noctámbulos de la Calle Ocho con un par de descargas – esta noche y el sábado 15– en Hoy Como Ayer. Una oportunidad que la pondrá en contacto con viejos colegas y su público de siempre.
“Esta es la primera vez que me presento en Miami y no puedo negar que tengo muchas expectativas. Sobre todo porque veré a muchas personas que han seguido mi carrera desde hace 40 años”, expresó María Antonieta minutos antes de entrar al programa TN3 (América Tevé), donde fue a promover su show”.
La cantante viene invitada por Comtemporary Music & Entertainment.
Entre los temas de su repertorio trae Amor difícil, la canción que la dio a conocer y que la postre se convirtió en su caballo de batalla. Además, rendirá tributo a la memoria de Marta Strada, Moraima Secada y Leonora Rega, tres cantantes cubanas cuyos estilos la marcaron cuando daba sus primeros pasos.
“Recuerdo que cuando salían a la pista del cabaret yo me quedaba mirándolas entre bastidores y me decía que algún día sería como ellas”, evocó la intérprete nacida en Santa Cruz del Sur, Camagüey, que se inició como bailarina en los centros nocturnos de su provincia y luego se abrió paso en el Teatro Musical de La Habana.
La balada italiana de los 60 y 70 y un momento de filin, acompañada por cantante y pianista Ana María Perera, completarán la función de hoy.
Mimada por su madre, su hija Greta –fruto de su matrimonio con el famoso diseñador de modas Abraham–, y su nieto tres meses, la cantante de 56 años admitió que cada día se pone más selectiva a la hora de elegir pareja. Tal vez por eso permanezca soltera.
En cuanto a trabajo, dijo que los parroquianos de El Gato Tuerto –el legendario centro nocturno de El Vedado donde se presenta desde hace nueve años–, la siguen tan fieles como la comunidad gay, a la cual le agradece su vigencia.
“Cada vez que me imitan me sacan las lágrimas”, confesó. “ Ellos han mantenido mi imagen a través de los años y gracias a ellos me conocen las nuevas generaciones”.