Alberto Sánchez
“Que sepa querer, que entienda mi mundo, que sienta el amor desde lo más profundo…, que tenga la fe, que no tenga miedo, el cariño que yo quiero…” Así comienza El cariñito, el nuevo sencillo de Alexis Valdés, que estrenó el pasado miércoles en su programa Esta noche tu Night, de Mega TV.
“Es un tema dedicado a un amor imaginario”, dice Alexis. “Algo que está en el corazón de todo el mundo. Mucha gente tiene su amor real, pero también tiene, o alguna vez tuvo, un amor idealizado, aunque casi nunca materializado. Siempre estamos buscando la pareja de nuestros sueños”.
Este estreno es un nuevo paso en la preparación de un disco, en el que ha incluido los temas La canción de la semana, A veces, Paralelo dos, El cha-cha-cha de las mulatas, Enamorado de ti, Au, Cuba, muévete y El tipo del Wow, también estrenado en el programa.
Adelanta que en el disco, que debe lanzarse en noviembre de este año, participan productores como Raúl del Sol, Angel Arce, Andrés Castro y Landi Mosquera.
Cuando recuerda momentos importantes de su carrera, menciona a figuras de la música con las que ha compartido el escenario. “En Cuba canté Sombras con Elena Burke –¡una maravilla!”, exclama. “También canté con Beatriz Márquez. Aquí con la banda de Cachao y Andy García, que estuvieron en mi programa. Me he subido a improvisar con Oscar de León, con los Van Van, con Aimée Nuviola y hasta con el sonero cubano Cándido Fabré, que es un improvisador descomunal. También con Malena Burke, con Meme Solís, con Dyango, con Gilberto Santa Rosa, con Falete , Arturo Sandoval, Albita, Lucrecia. La lista es larga”.
Si bien su trabajo en Esta noche tu Night le absorbe gran parte de su tiempo, asegura que cuando compone aparece su otra parte menos conocida. “Tengo una relación de enamoramiento con el proceso de la composición, para mí es un gran regalo de la vida, mi manera de canalizar emociones y sentimientos. Si se suma todo eso, el humor y las canciones, vas a ver de verdad quién soy yo”.
De ese ejercicio también han salido La canción de la semana, Te vi en un sueño, Gordito y qué, Raza mojada, Why, Viaje retro, El manicómico, La lotería, Musiquita en la cabeza, Maté con matemática y otros que luego se han hecho populares en su programa como El cucutaca, La cosa está de Odinga, La manzana podrida o Chistecito. Asegura haber compuesto más de 200 en los cuatro años que lleva el programa al aire.
“Prácticamente escribo un tema por semana, claro que muchos no son canciones enteras, pero te lleva tiempo. Jorge Luis Piloto, ese gran compositor cubano, me decía que si el tuviera el trabajo de componer todas las canciones para mi programa, ese sería su único trabajo”.
Dice sentirse muy orgulloso de las cuatro canciones que ha escrito con Piloto. “Una de ellas, Perdóname, Pedro Alborán la incluyó en su disco que está nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Album Vocal Pop Masculino, y otra, Oblígame, aparece en el disco de Héctor Acosta, “El Torito”. Me da mucho impulso que alguien como Piloto alabe mis temas, eso me dice que voy por buen camino”.
No se considera un comediante a tiempo completo como muchos lo quieren ver, porque no puede dejar a un lado su trabajo como actor y compositor. “Soy un artista con muchas inquietudes, un fanático de la música y de la creación, tan es así, que muchos de los personajes que he creado, como Bandurria o Cristinito, cantan”.
Entre sus humoristas preferidos menciona a Buster Keaton, Louis de Funes, Chaplin, Cantinflas, Peter Sellers, Rowan Atkinson, Gila, Les Luthiers y a Leopoldo Fernández.
“Siempre me han dicho que soy muy expresivo, quizás por eso la gente me asocia con la comicidad, incluso cuando estoy serio, creen que estoy pensando en algo divertido, pero no siempre es así. Sin embargo, hay humoristas muy serios como Alvarez Guedes, que la gente lo mira, y se ríe sólo de verlo serio. Eso es psicológico”.
Se define como un perfeccionista de su trabajo, pero sabe que eso puede ser bueno y puede ser malo. “El secreto está en no sufrir por eso, ser algo tolerante. Y eso lo he ido aprendiendo con el tiempo, haciendo un show diario de televisión, que tiene una dinámica muy apresurada”.
“Yo no soy un artista de élite”, aclara. “No hago las cosas para mí, las hago para el público. Hice El tipo del Wao, que es un merengue electrónico, y eso resultó una gracia, pero yo me siento más cercano a un estilo como el de Juan Luis Guerra, que sin dejar de ser trovador, su música es muy buena, divertida y alegre”.
Y entre sus mejores recuerdos está el de una fiesta en la que cantó una parodia de El amor acaba (José José), donde estaba el compositor cubano Alberto Vera. “Cuando acabé, Vera me dijo: ¿Tú sabes que tú eres un autor? ¿Yo, autor, de qué?, le pregunté. Mira, me contestó, si tú puedes componer una parodia así, y sustituir una letra por otra, algún día tú serás capaz de componer canciones. Y fue entonces que me dije: “¡Ah, mira tú!”•