En una singular colaboración entre artistas de Cuba y Miami, el reconocido salsero Isaac Delgado grabó en escenarios de La Habana un videoclip musical con el popular grupo cubano Gente de Zona durante una reciente visita a la isla.
El videoclip recrea la canción “Somos Cuba (Mira como vengo)”, del disco Supercuba, que lanzó Delgado este verano. Las imágenes muestran al salsero junto a los integrantes de Gente de Zona andando en bicicleta por La Habana Vieja y bailando en los derruidos escenarios de la capital cubana.
En una escena en plena calle aparecen los músicos abrazándose con legendarias figuras del deporte cubano como el vallista Dayron Robles, el recordista mundial de salto alto Javier Sotomayor y el múltiple campeón de los pesos completos Teófilo Stevenson.
El material, de 4:03 minutos, fue colocado en Youtube el pasado domingo.
Se trata de uno de los pocos videos filmados en la isla con la participación de un artista cubano radicado en Estados Unidos. La dirección y fotografía del videoclip corresponden a Alejandro Pérez.
Delgado, de 49 años, emigró con su familia a Estados Unidos a finales del 2006 y regresó a Cuba en visita privada el pasado marzo. No está claro si la realización del video tuvo lugar durante ese viaje o en una fecha más cercana.
El martes resultaron infructuosos los esfuerzos de CaféFuerte para contactar a Delgado, que reside en Miami.
Supercuba contiene 10 temas en los que colaboran varios cantantes como La India y Manolín, el Médico de la Salsa.
El trío cubano de reggaetón Gente de Zona -integrado por Alexander Delgado, Jacob Forever y Nando Pro- es uno de los más populares de estos momentos en Cuba. Tiene cuatro discos, entre ellos Lo mejor que suena ahora (2008) y A Full (2010).
Delgado comenzó su carrera profesional como cantante en 1983 como miembro de la Orquesta de Pacho Alonso, con la que realizó numeras giras internacionales. En 1988 se unió a NG La Banda como cantante principal y se catapultó a la fama.
Inició su desempeño como solista en 1991. Es considerado uno de los principales exponentes de la “salsa erótica” y la timba en Cuba. Su discografía incluye Dando la Hora (1992) Qué ganas (1993) y El año que viene (1995).
En Estados Unidos ha lanzado los discos En primera plana (2007) y Así soy (2009), que fue nominado a un premio Grammy al Mejor Álbum Tropical en el 2010 y a un Grammy Latino en la misma categoría. La canción “No vale la pena” de ese disco fue nominada a Mejor Canción Tropical en el Grammy Latino.
Su disco L-O-V-E (2010), con canciones en español de Nat King Cole, compitió también por un Grammy Latino como mejor álbum de jazz latino del año.