Agentes detienen violentamente a pastor bautista en Villa Clara
Mario Félix Lleonart ha sido trasladado a la unidad policial de Caibarién. “Se le abalanzaron encima y lo montaron a la fuerza en un jeep”, dijo su esposa a CUBAENCUENTRO
El pastor bautista y bloguero Mario Félix Lleonart, opositor al régimen, fue detenido violentamente este miércoles cuando intentaba salir de su vivienda para asistir a un seminario teológico en la ciudad de Santa Clara, donde es profesor, declaró a CUBAENCUENTRO su esposa, Yoaxis Marcheco.
“Una vez más, por la mañana le dijeron (a Mario) que estaba detenido en el domicilio, que no podía salir de la casa. Él se dirigía hacia Santa Clara, porque es profesor en un seminario teológico. Preguntó cuáles eran los motivos y le dijeron que no se los dirían”, explicó Yoaxis.
Según la mujer, el pastor Lleonart, de 36 años, regresó a la vivienda y le comentó que saldría “porque tenía derechos y eso era una coacción a su libertad”.
“Cuando estaba esperando para trasladarse hacia Santa Clara, llegó un jeep de la policía, y tres agentes, dos de civil y uno uniformado, le dijeron que tenía que montarse. Mi esposo se negó y se le abalanzaron encima y lo montaron a la fuerza en el jeep”, añadió Yoaxis.
La esposa de Lleonart señaló que “fue muy desagradable delante de las personas que había allí ver cómo lo violentaron y lo subieron al jeep”. “Yo estaba presente. Lo vi todo. Fui testigo”, destacó.
Yoaxis informó que su esposo, pastor de la localidad de Taguayabón, ha sido trasladado a la unidad de instrucción de Caibarién, también en la provincia de Villa Clara. Agregó que las autoridades dieron orden para que ella no pueda salir del pueblo, y afirmó que en la carretera donde detuvieron a Lleonart “hay ahora dos agentes de la Seguridad del Estado”.
“Se dio orden a las personas que llaman ‘amarillos’, que están en los puntos de transporte para que la gente se traslade de un lugar a otro, que a mí no me pueden dejar salir del pueblo hacia ninguna parte y mucho menos para Caibarién”, indicó Yoaxis.
La mujer comentó que se mantiene la vigilancia policial “en muchos puntos del pueblo”, Taguayabón, con el objetivo de impedirle que salga de allí y se pueda dirigir a la unidad policial de Caibarién. “Me tienen totalmente vigilada y chequeada”, dijo.
El matrimonio tiene dos hijas, de tres y once de años.
El pastor Mario Félix Lleonart es autor del blog Cubano Confesante. Su último post publicado se titula “Ley de Culto y Asociaciones: ¿remiendo nuevo en paño viejo?”.
El pasado mes de mayo, Lleonart despidió el funeral del opositor Juan Wilfredo Soto García, quien falleció luego de una golpiza que le fue propinada por policías.
El pastor bautista fue una de las últimas personas que pudo hablar con Soto García el mismo día que fue golpeado. Antes de salir hacia el cementerio, Lleonart una lectura bíblica frente al féretro del opositor, informó entonces la bloguera Yoani Sánchez.
En los últimos días, las autoridades cubanas han intensificado la represión en toda la Isla, con detenciones de opositores y cercos policiales a las viviendas de los activistas.