Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: GADAFI, ¿EJECUTADO?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad  (Mensaje original) Enviado: 21/10/2011 04:47
 
Rematado con un tiro en la sien
Las últimas horas de su vida son difusas, aunque pudo haber sido ejecutado.
Todo empezó con un bombardeo de la OTAN
  
 En la sien de Gadafi se apreia el tiro de gracia
 

Las circunstancias exactas de la muerte del histriónico dictador libio permanecen aún difusas. Sin embargo, hay una foto nítida: el torso y la cabeza de Muamar Gadafi, con su rostro ensangrentado y lo que aparentemente es un tiro en su sien izquierda. Es el remate final tras una caza de ocho meses desde que el pasado 17 de febrero se inició la denominada «Primavera Árabe» en Libia. Gadafi también ha caído, siguiendo los pasos de Ben Ali y Mubarak. Pero muerto. Y todo lo empezó el grito desesperado de un frutero tunecino (Mohamed Bouazizi) en diciembre.
 
He aquí el relato de las últimas cuatro horas del dictador de dictadores africanos —42 años en el poder—, según la versión del Consejo Nacional de Transición de Libia, testigos y algunos de los rebeldes que, con ayuda de aviones de combate franceses de la OTAN, iniciaron ayer por la mañana la ofensiva final sobre Sirte, cuna de Gadafi y donde encontró refugio con la tribu de los Gadadfa, de la que él mismo era miembro.
 
Todo comenzó a las 8.30 horas (hora local y española), cuando cazas de la OTAN abrieron fuego contra un convoy militar de supuestas fuerzas gadafistas. Así lo confirmó el coronel francés Roland Lavoie, quien no pudo asegurar que Gadafi fuera uno de sus ocupantes.
 
Según la versión de los rebeldes, Gadafi sí que se hallaba en uno de los quince vehículos de la caravana. No se precisó si el convoy estaba parado o en movimiento, presumiblemente tratando de escapar, después del rezo de la mañana, del cerco sobre Sirte, ciudad que había sido tomada casi en su totalidad por las fuerzas rebeldes. Tan solo el «Distrito 2» permanecía aún leal a Gadafi. Es ahí donde se encontraba.
 
Con Gadafi viajaban al menos otras sesenta personas, informa la agencia Reuters. Testigos confirmaron que tras el ataque de la OTAN había al menos cincuenta cuerpos, uno de ellos el de su jefe del Ejército, Abu Nakr Yunus Jabr. Gadafi y algunos de sus hombres lograron escapar malheridos. En el caso del ex dictador libio, con heridas en sus dos piernas, fuentes rebeldes aseguran que también tenía gravemente herida la espalda.
 
Gadafi y sus hombres no pudieron ir muy lejos. Primero trató de refugiarse en una arboleda cercana, luego decidió que una tubería de desagüe sería su último escondrijo. Allí donde podrían anidar las ratas, el mismo animal que utilizó para referirse una y otra vez a los rebeldes que lo acorralaban.
 
Acorralado en la tubería. No tenía escapatoria, salvo la de «negociar» o suicidarse. He aquí donde el relato de las últimas horas parece ser más difuso. Y los interrogantes se suceden hasta el final: ¿fue ejecutado?, ¿fue un disparo mientras huía?, ¿suicidio? Algo parece ser claro: cuando los rebeldes llegaron, Gadafi todavía estaba vivo. Mohamed, un joven de 18 años, pudo ser quien lo encontrara.
 
«¡No disparen, no disparen!», exhortó Gadafi a los rebeldes que le cercaron, para luego zarandearlo. Uno de los fieles a Gadafi se acercó a los rebeldes agitando su rifle en el aire como si trataran de mandar un mensaje de rendición. «En cuanto nos vio, comenzó a dispararnos», relata un testigo a Reuters. Algunos de sus hombres, al parecer, gritaron también: «¡Acercaos, aquí está mi líder!».
 
Tras un rifirrafe y un intento de huida, el dictador murió, dice una versión difusa, pues al principio se aseguró que Gadafi había sido trasladado en una ambulancia «todavía respirando». También pudo haber sido trasladado en ambulancia hacia el hospital su hijo Mutassim. Aquí se pierde aún más el relato sobre los últimos momentos del dictador. ¿Fue realmente dirigido Gadafi hacia un hospital? Es otro de los interrogantes. Imágenes de un vídeo muestran a Gadafi vivo y detenido.
 
Cuatro horas después
También hay versiones contradictorias sobre quién y cuándo le dio muerte. «Eran las 12.30 horas», aseguran los rebeldes. Algunos señalan a un joven rebelde como autor de los disparos; otros, a sus propios hombres. Su cuerpo fue exhibido posteriormente. En un vídeo, una decena de combatientes barbudos se regocijan con el cadáver. Luego, fue arrastrado por las calles de Sirte y trasladado a Misrata para recibir sepultura según los preceptos del islam.
 
Sin embargo, ese disparo en la sien, revelado en color sangre en su último retrato de dictador, apunta a una ejecución sumaria en Sirte, su guarida natal.
El cadáver de Mutasem, hijo de Gadafi, exhibido en Misrata.



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: BuscandoLibertad Enviado: 21/10/2011 04:50
 
Gadafi, ¿ejecutado?
 
El cadáver del derrocado dictador libio Muamar Gadafi, en el coche que lo traslada de Sirte a Misrata. | Reuters
Muamar Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial, el coronel falleció este jueves en circunstancias aún no aclaradas.
 
"Murió en un ataque de los combatientes. Hay imágenes", había asegurado a primera hora de la tarde el responsable de Información del Gobierno rebelde, Mahmud Shammam. Sin embargo, una grabación difundida por Al Yazira mostró al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes. En el vídeo, el dictador está herido, pero parece poder caminar sin demasiados problemas, lo que sugiere que Gadafi podría haber sido ejecutado a sangre fría.
 
El CNT lo desmintió más tarde, asegurando que Gadafi, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. El Gobierno rebelde dijo que murió por una herida de bala en la cabeza poco antes de llegar al hospital. Según esta versión, el disparo se produjo durante un tiroteo entre los seguidores del 'rais' y los milicianos rebeldes que tuvo lugar tras la captura del coronel.
 
'¡No disparéis, no disparéis!' fue el grito de súplica del tirano libio ante sus captoresLa desaparición de Gadafi se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la "liberación" de Sirte, su ciudad natal, cuya simbólica caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia. Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de esta localidad cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido. "¡No disparéis, no disparéis!" fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.
 
Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó un bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el 'tiro de gracia' tras localizarlo. Una hipótesis que toma fuerza tras las imágenes difundidas por Al Yazira.
 
En la mencionada grabación, también se ve a un combatiente que parece apuntar con su pistola al coronel, pero la mala calidad del vídeo hace que sea imposible saber si llegó a utilizar el arma. Luego las imágenes muestran a los rebeldes que obligan a Gadafi a subirse a un vehículo atestado de milicianos revolucionarios.
 
Huida de Sirte
Por su parte, la OTAN confirmó que sus aviones dispararon contra un convoy en las inmediaciones de Sirte, pero no especificó si Gadafi iba a bordo de uno de los vehículos. El bombardeo tuvo lugar "aproximadamente" a las 08.30, hora local (06.30 GMT).
 
El Ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, explicó que aviones franceses identificaron y "pararon" el convoy militar en el que se encontraba el dictador, antes de que éste fuera atacado.
 
El convoy, de "varias decenas de vehículos", según declaraciones recogidas por los medios galos, fue detenido cuando intentaba huir de Sirte "pero no fue destruido por la intervención francesa", precisó el titular de Defensa. Según Longuet, combatientes libios intervinieron después y destruyeron los vehículos, "de los que salió el coronel Gadafi".
 
El cadáver, expuesto
A primera hora de la tarde, France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado. El coronel aparece con sangre en su rostro y en su ropa. También Al Yazira mostró las imágenes de los combatientes envolviendo el cuerpo en una manta y zarandeándolo ante la cámara. Son imágenes tomadas supuestamente después del vídeo que muestra al coronel aún con vida.
 
De acuerdo con los líderes rebeldes, los restos de Gadafi fueron trasladados a un "lugar secreto" en la ciudad de Misrata por razones de seguridad. Al Yazira aseguró que el cadáver del coronel se encuentra en una mezquita. Según informó Al Arabiya, el CNT estudia enterrar al coronel libio en un lugar secreto.
 
Tal vez nunca se sabrá con exactitud si el tirano se resistió, si había resultado herido horas antes por la OTAN o si fue uno de los combatientes quien le disparó, pues los nuevos líderes en Libia tienen un gran interés de mostrarlo como un cobarde que se escondía en un agujero al igual que lo hizo Sadam Hussein, detenido a finales de 2003 en Irak.
 
Si hubiera sido 'cazado' vivo, Gadafi podría haberse enfrentado a un juicio ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ordenar el asesinato de civiles durante las casi cuatro décadas que gobernó el país norteafricano con mano de hierro.
 
El fin de una era
Aunque el régimen gadafista ya se había dado por derribado antes de morir su líder -este viernes se cumplen dos meses de la caída de Trípoli-, el fin del conflicto aún dependía simbólicamente de la toma de Sirte por los combatientes del CNT. La victoria militar llegó al fin este jueves, después de que las tropas rebeldes atacaran con misiles y fuego de artillería a los leales al dictador que todavía resistían en la ciudad costera.
 
"Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi", anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de Sirte, poco antes de que el tirano fuera capturado.
 
El presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, ha declarado en numerosas ocasiones que la conquista definitiva de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, la OTAN debería abandonar el país y los rebeldes formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.
 
Estos dos meses desde la liberación de Trípoli han puesto a prueba los nervios de la heterogénea alianza anti-Gadafi y de sus aliados árabes y occidentales, que se preguntaban si las fuerzas del CNT serían capaces de desterrar a los últimos leales a Gadafi en ciudades como Sirte y Bani Walid.
 
Celebración en las calles
En ciudades como Trípoli o Bengasi las multitudes se echaron a las calles para celebrar con gritos, bailes y disparos al aire el anuncio de la desaparición de Gadafi.
 
Gadafi es el primer jefe de Estado al que la Primavera Árabe no sólo le ha costado el poder, sino también la vida. Con más suerte escaparon Ben Ali y Hosni Mubarak. Sobre todo el primero, el más pragmático, quien logró huir de Túnez a Arabia Saudí con unas maletas llenas de dinero. El egipcio sobrevivió a la revuelta, pero luego tuvo que ser internado en un hospital y sufrir la humillación de verse ante el juez enjaulado y postrado en una camilla.
 
Junto a Gadafi murieron también su quinto hijo, Mutasem, y su segundo vástago, Saif al Islam, que también estaba tratando de huir de Sirte. Otros ilustres fallecidos en la operación son Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del régimen derrocado, y Moussa Ibrahim, portavoz de su Gobierno. Además fue capturado Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos, así como otros miembros del Gobierno depuesto.
 

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 21/10/2011 15:47



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados