FÚTBOL | Polémica en Irán ¿Latigazos y cárcel por la celebración 'inmoral'? Un juez señala que el acto debería considerarse un 'crimen y que tendría que castigarse con sentencias de cárcel de diez a 60 días y a 74 latigazos
*El técnico del Pérsepolis sale en defensa de sus jugadores e ironiza sobre las críticas:
'¿Por qué no los cuelgan y así serán felices?'
Dpa | Teherán Los internacionales iraníes que fueron sancionados por una celebración 'inmoral' de un gol podrían ser condenados a penas de cárcel y ser azotados, según informó la agencia de noticias Fars. El defensa del Persépolis, Mohammad Nosrati, agarró el trasero de su compañero de equipo, Sheys Rezaei, en la celebración de un gol de su equipo en el partido de Liga del sábado contra el Damash Gilan. Aunque ambos insistieron en que fue una broma, la Federación de Fútbol de Irán (FFI) suspendió a ambos por "inmoralidad". El Persépolis les redujo el salario un 15 por ciento, aunque Nosrati dijo bajo juramento que el hecho fue accidental y no intencionado. El juez Valiollah Hosseini dijo que el caso debería ser considerado como un "crimen". "Un acto inmoral así en público se castiga con sentencias de cárcel de diez a 60 días y a 74 latigazos", dijo el magistrado. Además, el Parlamento iraní quiere llevar el caso más allá y planea citar al ministro de Deportes.Nosrati, de 30 años, ha sido internacional por Irán durante 11 años y un gol suyo llevó al país al Mundial de Alemania 2006. El manager del Persépolis, Ali Parvin, ex capitán internacional, reaccionó con furia a lo que llama "amplificación" del incidente. "El chico (Nosrati) nos llevó a un Mundial y nos enorgulleció a todos, y ahora los dirigentes quieren suspenderlo a él y a Rezaei por el resto de su vida", dijo Parvin. "¿Por qué no los cuelgan y así serán felices?", afirmó Parvin. La ética islámica es una de las normas sociales más importantes en Irán, donde el asunto es un escándalo debido, sobre todo, a que el partido fue transmitido por televisión a todo el país. La FFI lleva años intentando implementar en el fútbol los llamados "valores sociales", pero a pesar de todo, sigue habiendo cánticos ofensivos y disputas por las decisiones de los árbitros. Debido a ese supuesto ambiente vulgar, Irán ha prohibido a las mujeres asistir a las canchas de fútbol pese a la gran afición que existe entre el público femenino.
¿74 latigazos en público por tocar el trasero a un compañero? Su "conducta inapropiada" se produjo durante la celebración de un gol y ambos ya han sido expulsados de por vida de la liga iraní
*Según el juez Valiolá Hosseini: "El castigo de este crimen es de hasta dos meses de prisión y 74 latigazos" La semana pasada, un jugador de fútbol fue obligado a cortarse su larga melena en el campo antes de disputar un partido
Europa Press
Los dos futbolistas iraníes que han sido expulsados de por vida de la Liga de su país porque uno le tocó el trasero al otro durante la celebración de un gol en un partido podrían ser condenados por su "conducta inapropiada" a una pena de hasta dos meses de prisión y 74 latigazos en público, según ha informado la agencia de noticias semioficial iraní Fars.
Tanto parlamentarios como jueces y altos cargos deportivos han reclamado una sanción inmediata para Mohammad Nosrati y Sheys Rezaei por su actuación durante la celebración del tercer gol de su equipo, el Persépolis de Teherán, en su encuentro con el Damash Gilan. En el vídeo publicado en Internet por el portal YouTube, se puede apreciar a Nosrati en el momento que le toca el culo a Rezaei, que a su vez está abrazando efusivamente a otro compañero de equipo.
Su actitud, considerada por las autoridades iraníes como una "conducta inapropiada", les ha valido a ambos jugadores la expulsión de por vida de la liga iraní, además del proceso penal que podría concluir con una pena de hasta dos meses de cárcel y hasta 74 latigazos en público, previsiblemente en el mismo estadio en el que sucedieron los hechos.
Según las normas del conservador régimen islámico iraní, la conducta de los dos futbolistas "puede ser considerada como una violación de la castidad pública". Así lo ha ratificado el juez Valiolá Hosseini en declaraciones a la agencia Fars. "El castigo de este crimen es de hasta dos meses de prisión y 74 latigazos", ha dicho el magistrado, que ha recordado que su actitud es más grave porque "sus acciones tuvieron lugar ante los ojos de miles de espectadores y las cámaras de televisión".
La sanción a los dos deportistas llega después de que las autoridades iraníes encarcelaran a una actriz por aparecer en una película crítica con la sociedad iraní sin llevar pañuelo islámico. La actriz fue condenada a cárcel y a recibir latigazos pero, finalmente, el régimen decidió liberarla y anular su castigo. La semana pasada, un jugador de fútbol fue obligado a cortarse su larga melena en el campo antes de disputar un partido.
La sanción a los dos jugadores del Persépolis no ha sentado bien entre las estrellas del fútbol iraní. Alí Parvin, que fue entrenador de este club y es una de las figuras más respetadas del fútbol iraní, ha criticado el castigo impuesto a los dos futbolistas y ha remarcado que las autoridades deberían ofrecerles asesoramiento en lugar de castigarles.
"Venid y ejecutarles, si eso os alivia", ha dicho irónicamente Parvin, según informa el diario 'The Washington Post', mientras que un exjugador de la selección iraní de fútbol, Mehdi Mahdavikia, también ha restado importancia a la actitud de los dos jugadores del Persépolis y ha criticado a los medios de comunicación por dar demasiada difusión a este gesto. "Cuando jugaba en Alemania, estas cosas ocurrían todo el tiempo", ha asegurado.
Definitivamente en Iran están para darles al govierno y los fanaticos de latigazos! En fin, que no pienso nunca ir nunca a ese país, y mira que estuve cerca (en Irak). Qué ridiculo es el mundo homófobo, y cuanto daño pueden hacer a la gente. En fin, mejor me callo, que enseguida me enciendo con estos casos. Aquí en España han puesto mucho esta noticia, y la gente se quedó bastante indignada, como yo.
BUENO solo justifica eso la cultura y la religión que ellos tienen y llevan como si estuvieran viviendo en la edad de piedra... Cambiar les tomara muchos años más,recuerda que en casi todo el mundo aúnque se programen leyes de igual,muchos no la reconocen y siguen descriminando..
Un abrazo amistoso y la semana que viene creó poderte llamar,ya que mi telefono tiene mucho ruido y no soporto hablar así... voy a cambiar de compañia dentro unos dias.