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General: El día que los musulmanes celebran que todo está en manos de dios
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De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 06/11/2011 15:40
El día en el que los musulmanes celebran
'que todo está en manos de dios'

 Un niño se mueve entre un rebaño de carneros en Amman. | Afp
Un niño se mueve entre un rebaño de carneros en Amman.
  Amanda Figueras | Madrid
Millones de familias musulmanas de todo el mundo sacrifican un animal
Su carne es repartida entre familiares y personas necesitadas
"Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré" (Génesis 22:1-19). Este es el origen, de manera muy simplificada, de la fiesta que estos días celebran millones de musulmanes en todo el mundo. El día exacto depende del calendario lunar, en España es este domingo.
 
Es el 'Eid al Adha', la fiesta del sacrificio que, para los musulmanes a diferencia de la tradición judeocristiana, iba a ser el de Ismael -también hijo de Abraham- que no el de Isaac.
 
Abraham es considerado por el islam como una especie de 'padre' de los profetas, y en el Corán se relata cómo, convencido de la falsedad de los ídolos que su pueblo había esculpido y adorado, empezó a buscar elementos de la naturaleza dotados de dignidad divina. Observó las estrellas, la luna y el sol. Entonces descubrió que todos ellos obedecían a unas normas y comenzó a reflexionar sobre el Uno que las había establecido. Su conclusión fue: "¡Pueblo mío! Yo me libro de la idolatría" (Corán 6:75-78).
 
Esta idea, la unicidad de dios ('Allah' en árabe), un dios compasivo y misericordioso, infinito, que no engendra ni fue engendrado, está en la base del islam. De hecho la profesión de fe ('shahada') es el primero de los cinco pilares de la religión, a saber: "Doy fe de que sólo hay un dios y de que Mahoma es su profeta".
 
Abraham accedió a la voluntad divina, que le llegó a través de un sueño según detalla el Corán. Pero en el momento en el que, cuchillo en mano, se disponía a matar a su hijo, dios lo reemplazó por un carnero.
 
¿Celebrar el sufrimiento?
La idea del sacrificio estaría diametralmente opuesta a la de la fiesta. La tradición judeocristiana es más bien la de que los sufrimientos en la Tierra tienen como recompensa los deleites del Paraíso, pero quien en la Tierra vive entregado a los placeres mundanos será castigado en el más allá. Además, la idea de sacrificio recuerda a Jesús en la cruz, una imagen de dolor que tampoco sería celebrable.
 
Sin embargo, en el islam, con el hecho de que Alá evitara la muerte del hijo de Abraham se festeja la vida. "No se nos exige el sacrificio de lo más querido, sino la conciencia de que todo está sujeto al mandato de Alá", dice Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, en un artículo publicado en Webislam.com.
 
Así, desde hace siglos, en una tradición que nunca se ha interrumpido, las familias musulmanas matan un animal según el rito islámico, que trata de evitar el sufrimiento. La carne se reparte quedando un tercio para quien lo ha comprado, otro para sus parientes y el último para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad, según establece el Corán.
 
Día de reconciliación
No obstante, debido entre otras cosas a las dificultades, incluso sanitarias, que puede suponer matar a un animal (generalmente un carnero, oveja o vava) muchos musulmanes optan por comprarlos y donarlos a familias pobres a través de ONGs.
 
El 'Eid al Adha' tiene lugar, aproximadamente, dos meses y diez días después del final del ramadán, el mes en el que está prescrito el ayuno diurno para los musulmanes. Los creyentes practicantes que no están haciendo la peregrinación a La Meca, donde se siguen unos ritos particulares, lo celebran acudiendo a una oración comunitaria en la mezquita y después comiendo y visitando a los familiares.
 
Es la fiesta más importante del islam junto con la del final del mes de ayuno, el 'Eid al Fitr'. En ambas ocasiones, los musulmanes deben purificarse (tomar un baño) y engalanarse (manteniendo la modestia prescrita en el Corán) para ir a la oración. Es momento de perdón y de reconciliación. Según los expertos, es una celebración que combina la sobriedad con la alegría, "la soledad esencial del creyente ante dios no lo vuelve un ser ajeno al mundo".
Con información de Hathout, Hassan. 'Reading Muslim Mind.' American Trust Publications (ATP


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