El Día de los Veteranos y la Guerra
Por Hilda Solís
Como la Secretaria de Trabajo de Estados Unidos, creo que los norteamericanos que arriesgan sus vidas para luchar por nuestras libertades no deberían tener que luchar por un puesto de trabajo cuando llegan a casa.
Pedimos grandes sacrificios de nuestros miembros del ejército.
Algunos ponen sus carreras en espera, otros dejan atrás a sus familias y muchos entran en misiones peligrosas en todo el mundo para proteger a nuestra comunidad y nuestra nación.
En 2010, había 11.8 millones de veteranos en la fuerza laboral estadounidense. De ellos, más de 800,000 eran latinos. Para ellos, la tasa de desempleo aumentó del 3.8 por ciento en 2007, al 9.2 por ciento en la actualidad.
En el estado de Ohio, la tasa de desempleo para los veteranos que se inscribieron después del 9/11 es 14.8 por ciento.
Es por eso que esta semana el Departamento de Trabajo lanzó una serie de iniciativas para ayudar a los veteranos.
Esto incluye una “tarjeta de oro” para los veteranos que se inscribieron después del 9/11. La tarjeta les da derecho a seis meses de asesoramiento laboral intensivo y personalizado en una de los 3,000 centros “One-Stop” del Departamento de Trabajo por todo el país.
También hemos puesto en marcha una herramienta en el Internet llamada “MyNextMove” que permite a los veteranos conectar sus habilidades militares con trabajos semejantes y conectarse con los empleadores que están contratando.
Los veteranos pueden obtener estos recursos en nuestro sitio web: www.dol.gov/vets.
Al regresar de la batalla, nuestros veteranos se merecen una bienvenida digna de su servicio honorable. Además, se merecen la oportunidad de aplicar sus habilidades para fomentar nuestra economía.
Entonces, en este Día de los Veteranos, la cosa más importante que podemos hacer para honrar a nuestros veteranos es darles empleo.
Feliz Día de los Veteranos
Los Estados Unidos están en guerra, aunque no sea una guerra tradicional. En la actualidad hay muchos miles de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán y muchos estacionados en Corea del Sur y otros lugares. Aunque las guerras de Irak y Afganistán no han tenido el altísimo número de muertes que otras anteriores, sí hay miles de veteranos que han quedado lisiados y que enfrentarán dificultades durante el resto de sus vidas. Por eso es tan importante que los veteranos de estas guerras y de todas las anteriores en que han participado los Estados Unidos de América reciban el homenaje de su país cada 11 de noviembre.
Antes de 1954, el 11 de noviembre se conmemoraba el Día del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y se honraba a los veteranos de esa guerra. Pero a partir de 1954, en proclamación firmada por el entonces Presidente de los EE.UU., General Dwight D. Eisenhower, la fecha conmemora el Día de los Veteranos. Según la Proclamación “En ese día, solemnemente recordemos los sacrificios de todos los que lucharon tan valientemente en los mares, en el aire y en playas extranjeras para defender nuestro patrimonio de libertad…”
Es significativo el hecho de que los veteranos objeto del homenaje reciben el testimonio de admiración y de respeto en función de su misión patriótica por encima de consignas o agrupaciones partidistas de carácter político. Las fuerzas armadas que han servido a los EE.UU. son objeto del merecido respeto de todos sus compatriotas que ven en ellas a los defensores de la soberanía nacional y de ideales que son comunes a todo el país. Este respeto se comprueba cada 11 de noviembre cuando en ciudades y pueblos de todo el país hay desfiles y demostraciones públicas con veteranos de diferentes edades usando el uniforme correspondiente a su época y a su arma. Y al marchar ellos por las calles tienen la satisfacción de palpar el afecto y respeto de la población que los aplaude.
La celebración de cada 11 de noviembre tiene, pues, una alta significación nacional con un honroso arraigo en el espíritu del pueblo estadounidense. Los veteranos pertenecen a todas las clases sociales y a todas las generaciones de los que participaron en las guerras. Por eso, precisamente, la conmemoración tiene una gran trascendencia ya que abarca la historia del país en forma digna que estimula la gratitud y el reconocimiento del pueblo en general a esos veteranos.