Comité del Senado
aprueba el proyecto que posibilitaría el matrimonio gay en EE.UU.
El Comité Judicial del Senado aprobó el jueves, por diez votos a favor y ocho en contra, un proyecto de ley que podría allanar el camino para votar en el Senado la legalización del matrimonio gay a nivel federal, es decir en todo Estados Unidos.
Los 18 miembros del Comité debatieron y aprobaron el proyecto de ley que podría derogar en sesión plenaria la ley DOMA ('Defense of Marriage Act', o Ley de Defensa del Matrimonio).
Promulgada en 1996 durante el gobierno de Bill Clinton, la ley DOMA niega beneficios federales a los gays y lesbianas que actualmente pueden casarse legalmente en seis estados: Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Nueva York, así como en la capital Washington.
La DOMA afirma que el gobierno federal no reconoce otro matrimonio que el de "la unión legal entre un hombre y una mujer".
El proyecto de ley para derogarla es patrocinado por la demócrata de California, Dianne Feinstein, quien considera que la "DOMA causa verdaderos problemas por su naturaleza discriminatoria".
Feinstein dijo que hay 131.000 parejas homosexuales ya casadas y destacó que las diversas indemnizaciones, pensiones y seguros médicos no pueden ser compartidas por una pareja del mismo sexo.
La legisladora citó una carta de 70 empresas de Estados Unidos, entre ellas, Xerox, CBS, Time Warner, Google y Nike, sobre los "altos costos" causados por la falta de reconocimiento del matrimonio homosexual, tanto en contabilidad como en gastos sociales.
Los senadores republicanos, por su parte, dijeron que querían mantener la DOMA por una variedad de razones, religiosas, económicas, o simplemente por una cuestión de calendario.