MARCHAN LAS DAMAS DE BLANCO JUNTO AL PUEBLO
*A pesar del inusitado incremento de la represión política, continúan imbatibles,
Las Damas de Blanco, “Laura Pollán Toledo”.
Por Héctor Julio Cedeño Negrín-Periodista Independiente de Cuba`
En los últimos meses se ha multiplicado la represión política contra la oposición pacífica cubana, especialmente contra las Damas de Blanco. De ello dan testimonio, las numerosas detenciones arbitrarias, producidas por los miembros de la llamada “Seguridad del Estado”, las retenciones ilegales en los calabozos por parte de la policía política. Las pavorosas golpizas propinadas por ellos, las inyecciones puestas a las mujeres, con peligrosos gérmenes desconocidos, por nosotros e incluso, el sutil asesinato, de la inmarcesible líder feminista, Laura Pollán Toledo.
A pesar de todo eso, Las Damas de Blanco, continúan reconstruyendo, la historia de Cuba. Fue en la tarde, del sábado 12 de noviembre, en el recibimiento a la Virgen itinerante, Patrona de Cuba y de los cubanos, La Virgen de la Caridad. En su periplo por la Parroquia de, Santa Rita de Casia, de tanto significado para la institución feminista, que se ha convertido en la leyenda más reciente del exclusivo barrio de Miramar.
Las Damas de Blanco se retrazaron un poco y no llegaron a tiempo al parque Coyula, donde el Padre José Félix Pérez, párroco de Santa Rita, la recibió, junto a una representación de los fieles pertenecientes a la comunidad. La llegada de las Damas junto a la procesión, se convirtió en todo un espectáculo. Por su disciplina y sus voces cantándole a la Santa , sobresalieron por sobre las demás voces. Allí el pueblo les abrió un espacio para que se colocaran y todos querían estar cerca de ellas. Alguien de los enviados gubernamentales, expreso tendenciosamente – “parece que la homenajeada, no es la Virgen de la Caridad , sino Las Damas de Blanco”.
Fueron cuarenta las Damas de Blanco, presentes en la procesión, a descrédito del esfuerzo realizado, por cientos de Oficiales de la Seguridad del Estado, para impedirlo. Detenciones, internamientos y cercos, a la salida de las féminas desde sus casas, no consiguieron su objetivo, de impedir la presencia de las contestatarias mujeres cubanas.
Junto a la peregrinación también marcharon cientos de Oficiales de la policía política, acompañados por una batería de provocadores y acólitos de la tiranía, con aliento etílico y listo para incitar al desorden y de esa manera tratar de culpar, a los opositores, con cualquier incidente. Pero no nos dejamos provocar y los neutralizamos.
Ya en el Templo, la Santa , los esbirros de la Seguridad , se diseminaron por toda la zona. En el parque Mahatma Gandhi, bautizado por Laura Pollán, como el parque de los “Presos Políticos”, colocaron decenas de motos y andaban detrás de nosotros, por todos lados, incluido dentro de la iglesia. Allí estaban Las Damas de Blanco y un numeroso grupo, de opositores, a pesar de los que se encontraban detenidos o cercados. Así se mantuvieron toda la madrugada, hasta la mañana, en que continuó el periplo de la Virgen Mambisa , por otras instituciones religiosas.
A la salida de la Virgen de la Parroquia de Santa Rita, luego de ser despedida, por los Mariachis de Marianao, a la siete de la mañana, los esbirros segurosos la siguieron, en procesión de motos, en las que se gasta la tiranía, el dinero del pueblo cubano y en la gasolina para mantenerle los tanques llenos y continuar con la represión.
A la misa del domingo consiguieron llegar, cuarenta y cinco Damas de Blanco, a pesar de que se realizaron varias detenciones y cercos a las casas de varias de ellas. Algunas pernoctaron en la Iglesia , por temor a que se les impidiera llegar en la mañana.
En la misa, el Padre Pepe Félix Pérez, realizó un resumen de la celebración y agradeció a todos los participantes, el recibimiento magnífico y multitudinario, de nuestra patrona, La Virgen de la Caridad del Cobre. Lo que indica que los cubanos vamos recuperando nuestros valores religiosos, a pesar de los pesares.
La misa dominical, transcurrió bajo la parábola de los “Talentos”, moneda muy valiosa, utilizada en la antigüedad, en la época de la vida terrenal de Jesucristo. El hombre que marcha al extranjero y deja al cuidado de sus bienes y su administración, a sus empleados. Y como reparte los Talentos según sus diferentes capacidades. A uno deja cinco Talentos a su cuidado, a otro deja dos, al tercero deja uno.
A su inesperado regreso, pide cuentas por sus bienes. Los que fueron capaces de administrarlos adecuadamente y lograron multiplicarlos, son premiados e invitados al banquete. Los incapaces de multiplicar esos bienes, fueron dejado fuera, a pesar de sus ruegos.
Esto juega con nuestra tarea, de propagar las buenas acciones como nos enseña Jesús, una tarea de todos los días, de multiplicar el bien y la verdad y extenderlos a todos los rincones de la tierra, llevándola a todos los seres humanos. A su regreso imprevisible, nos pedirá cuentas por lo que hemos realizado.
Luego de escucharla misa, Las Damas de Blanco, realizaron sus acostumbradas peticiones a Santa Rita de Casia, después de rezar y Padre Nuestro y un Ave María. Hicieron su parada, en la escalinata de la parroquia y realizaron su tradicional caminata, por a 5ta avenida y sus gritos de ¡Lara Pollán Vive! y de ¡Libertad para los Presos Políticos!
En el parque, al pie de la Iglesia , su tradicional rueda de prensa dominical, donde se agradeció a todas las participantes por el esfuerzo de los últimos dos días, al participar en el recibimiento de la Santa Patrona y se realizó un balance la represión y las detenciones. Se saludo el esfuerzo de las Damas de Blanco en otras provincias, como las de Matanzas y Santiago de Cuba, donde varias mujeres pudieron llegar a las iglesias, representándolas y proclamando sus peticiones, de Libertad para los Presos Políticos y por el respeto de los Derechos Humanos.
Se recordó la convocatoria al Té Literario del próximo viernes 18 de noviembre, en la casa de Laura Pollán, cita en la calle Neptuno # 963 entre Aramburu y Hospital, en el barrio de Cayo Hueso, del municipio de Centro Habana.