Pese a la ausencia de las papeletas, en Miami se sigue las elecciones españolas
El presidente Español Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, en Villanueva de los Oso
Rui Ferreira | Miami
Hoy domingo, miles de españoles que viven en el extranjero se van a quedar sin votar. Al parecer, el Ministerio del Interior se ha retrasado en enviar las papeletas, que debían de haber llegado hace tres semanas, y aunque han postergado el plazo para ejercer el voto en los consulados, mucha gente quedó de fuera.
No hay una cifra cierta al respeto. Pero esta semana en Miami, las líneas telefónicas de los canales de televisión se llenaron de españoles e hijos de españoles, algunos con otras nacionalidades, quejándose de que no van a poder votar en las elecciones del domingo.
"Yo quería tanto votar en estas elecciones. A lo mejor lo han hecho a propósito, porque saben que no somos socialistas", dijo una mujer que llamó al canal de televisión TeleMiami.
Para Juan José Núñez, el delegado del Partido Popular en Estados Unidos, el asunto refleja una cierta forma de hacer las cosas.
"Es un ejemplo más de como el Gobierno socialista hace las cosas. Se nota que los socialistas no quieren que la gente vote porque van a perder", dijo Núñez.
Aún así, el delegado del PP reconoce que el retraso se puede atribuir al hecho de que "ha habido ciertas impugnaciones en las candidaturas, la gente está molesta y, además, los plazos con que se trabajan son muy estrechos".
Pero no es sólo en Estados Unidos, en Canadá también ha habido quejas, de que las papeletas no han llegado a tiempo. En Latinoamérica sucede lo mismo y, por curioso que sea, en Cuba también.
Una ley facilitadora
Con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica el 2006, decenas de miles de cubanos se han naturalizado españoles y ahora tienen derecho a votar. El viernes, el diario El Nuevo Herald apuntaba la curiosidad de que este domingo "habrá cubanos votando para un presidente en elecciones democráticas, pero no será su propio presidente".
Según cifras consulares, 12.000 ciudadanos españoles que viven en Cuba solicitaron papeletas para votar. El rotativo apunta que la mayoría probablemente no nació en España, pero se encuentra entre los más de 25.000 cubanos que han solicitado la nacionalidad española, en el marco de la ley del 2006.
Cuba ha sido, durante el Gobierno de los socialistas, un aspecto polémico de la política exterior española. Las negociaciones con la Iglesia y el Gobierno cubano, por la liberación de un puñado de presos políticos, ha sido criticadas tanto en la isla como en Miami. Incluso por parte de los propios presos políticos que fueron liberados.
Dentro de la oposición cubana existe la perspectiva de que, con los socialistas en la Moncloa, siempre hubo una cierta condescendencia hacia el Gobierno de La Habana, sino complicidad.
Expectativa en Miami
En Miami es fácil constatar que entre los exiliados cubanos, las simpatías van hacia el Partido Popular, pese a que en elecciones anteriores los socialistas han ganado el voto de los españoles en el exterior. Por eso hay mucha curiosidad en la ciudad por el desenlace de las elecciones de domingo.
El canal AmericaTV ha estado presentando una serie de reportajes sobre la percepción que los españoles tienen del "caso" cubano, la cual ha cambiado mucho durante el periodo de gobierno de los socialistas.
"Mi impresión es que la opinión pública (española) ha cambiado mucho. Primero me sorprende que nombres como Damas de Blanco, Presos del grupo de los 75 o, incluso, Laura Pollán y Guillermo Fariñas son reconocibles por muchas personas de a pie", dijo a ELMUNDO.es, el periodista Juan Manuel Cao de AmericaTV, autor de la serie.
Durante su estancia en Madrid, Cao conversó con varios dirigentes populares, quienes le aseguraron que la política hacia Cuba, "va a cambiar".
"(El responsable internacional del PP, Jorge) Moragas me dijo claramente que esa política combinará la defensa de los intereses nacionales con la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, y me hizo un elogio puntual de la gestión de las Damas de Blanco", dijo el periodista cubanoamericano.
Incluso, un ex diplomático español en La Habana, adelantó al reportero que, caso ganen los populares, las puertas de la embajada española en La Habana "volverán a abrirse a los opositores".
En Miami, Núñez agregó a ELMUNDO.es que una victoria popular implica, de entrada, que no abogarán por el levantamiento de la posición común europea hacia el Gobierno de la isla.
"El PP nunca ha cambiado de posición con respecto a Cuba. Los que cambiaron fueron los socialistas, que han sido cómplices de una dictadura. El PP quiere lo mismo para Cuba que para cualquier español, o sea, libertad, democracias, y, por su puesto, la posición común se mantiene", enfatizó Núñez.