Pilotos cubanos exiliados combatieron en el Congo en los años 60
Un numeroso grupo de pilotos cubanos exiliados a mediados de los años 60
durante una misión en el Congo. Cortesia / Janet Ray
Por Luisa Yanez
El próximo mes, un grupo de exiliados veteranos de una guerra no declarada hace 50 años en el Congo Belga, se reunirán para recordar e hilar la fantástica historia de su segunda misión más importante.
La primera fue la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, patrocinada por la CIA en un intento por derrocar a Fidel Castro.
Pero el interés se centra ahora en una campaña poco conocida protagonizada por unos 100 pilotos exiliados cubanos reclutados por la CIA, entre ellos veteranos de Bahía de Cochinos, para entrar al Congo y evitar que los guerrilleros izquierdistas simba fueran reforzados por soldados de Castro, la Unión Soviética y China.
Castro había enviado al Che Guevara para ayudar a los rebeldes.
Esta vez los exiliados derrotaron la amenaza comunista, pero con poca fanfarria o reconocimiento. Conocida como la Unidad Makasi, se convirtieron en pioneros en las guerras del Congo, que duraron de 1962 a 1965.
“Lo que estos hombres hicieron fue increíble y su historia nunca se ha contado”, dijo Janet Ray, de Miami-Dade, cuyo padre, Thomas “Pete” Ray, que era piloto, fue derribado durante la invasión de Bahía de Cochinos. Ray ha dedicado su vida a preservar la historia de los hombres que participaron en la invasión y ahora se concentra en los pilitos exiliados que combatieron en el Congo.
El grupo era de unos 120: 100 pilotos para las misiones sobre la selva, un grupo de apoyo en tierra y una fuerza naval.
Si la invasión de Bahía de Cochinos fracasó hace 50 años debido a la falta de apoyo aéreo de Estados Unidos, en el Congo los pilotos exiliados cubanos abrumaron a las fuerzas rebeldes e incluso forzaron la salida de Guevara, quien entonces se fue a las selvas bolivianas, donde fue capturado y ejecutado.
Durante la campaña de tres años, los pilotos realizados cientos de misiones. Dos murieron cuando sus aviones fueron derribados y se dice que los caníbales se los comieron.
“Muchos cubanos no tienen la menor idea de que esto haya sucedido”, dijo el escritor Frank Villafaña, autor del libro Cold War in the Congo, recientemente a Hank Tester, reportero de NBC Canal 6 , quien ha lanzado un proyecto de varias partes sobre los pilotos. Es un hecho conocido que Cuba envió fuerzas al Congo, pero no que exiliados cubanos también fueron enviados clandestinamente por Estados Unidos.
Ray desea resaltar la historia de la Unidad Makasi, que en suahili significa “fuerte y poderoso” . Ray le ha seguido personalmente la pista a los nombres de los hombres que sirvieron en la unidad y ha localizado a algunos de sus hijos en Facebook. En muchos casos fue la que les contó por primera vez los detalles de la misión de sus padres, que se había mantenido en secreto.
Ray también ha creado una página privada en Facebook dedicada a “El legado Makasi de los Exiliados Cubanos en el Congo”, donde ha colocado nuevas fotos y una película en 8 mm de los hombres en acción.
Y también logró ubicar a los rescatados en una de las misiones más importantes de la unidad: un audaz rescate en la selva de 14 misioneros que fueroin tomados rehenes.
Ray, junto con la Cuban Pilots Association, planea la reunión para el 3 de diciembre con la esperanza de encontrar a más pilotos o sus hijos.
“Nuestra meta es preservar la historia de lo que hicieron estos hombres”, dijo Ray.