El próximo gobierno español debe 'denunciar' a Cuba
El activista opositor cubano Guillermo Fariñas acusó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber sido "cómplice" de violaciones de los derechos humanos en Cuba e instó al nuevo Ejecutivo español que salga de las urnas a "denunciar" a las autoridades de la isla. "El gobierno cubano está preparándose porque va a tener, como todo parece indicar, un gobierno en España que no va a ser cómplice", dijo el psicólogo titulado de 49 años en declaraciones telefónicas a la agencia dpa desde la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba.
"Ellos saben que va a venir toda una serie de exigencias por parte de los nuevos gobernantes españoles y que no les va a ser posible mantener esa posición que quería la España de Rodríguez Zapatero, de que Cuba fuese vista como una cosa extraordinaria y que había que aceptarle las violaciones de los derechos humanos porque era una cuestión idiosincrática", añadió Fariñas, quien recibió en 2010 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.
El disidente cubano estimó que el nuevo gobierno español que se forme tras las elecciones generales de mañana domingo, "sea cual fuese, indiscutiblemente va a exigirle al gobierno cubano que tiene que cumplir y lo va a denunciar en cualquier esfera internacional".
Fariñas, quien en el pasado ocupó titulares en la prensa internacional debido a sus frecuentes huelgas de hambre, es uno de los llamados "periodistas independientes" que escriben artículos críticos contra el gobierno de Raúl Castro en Internet.
Al igual que al resto de activistas opositores en la isla, las autoridades cubanas le consideran un "mercenario" al servicio de Estados Unidos.