El transporte cubano atraviesa por uno de sus peores momentos
Las guaguas Yutong y los automóviles Geely no han resuelto las necesidades de la población
Un ómnibus Yutong en Ciudad de La Habana. Cortesía de Roberto de Jesús Guerra
“Todos los cubanos saben que es una odisea transportarse de una provincia a otra o dentro de las ciudades o de un municipio a otro. En muchos lugares, la gente se transporta mediante tracción animal, en coches de caballos, en los llamados bicitaxis”, dijo Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional a martinoticias.com . (Audio).
El periodista de la agencia Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, señaló que “la gran mayoría de los yutones que compró el gobierno cubano a China se encuentran descontinuados por la falta de piezas de repuesto”. (Audio)
En marzo de 2006, el entonces gobernante Fidel Castro dio a conocer la adquisición de 8 000 autobuses y 1000 camiones chinos Yutong, bautizados por la población como los “yutones”, que solo el tiempo ha demostrado que no resolvieron la enorme crisis que vive el transporte nacional.
Sánchez Santacruz dijo que “el gobierno de Cuba ha hecho enormes compras de automóviles de lujo, de turismo, sobre todo para la policía política, el aparato de represión, el Ministerio del Interior (MININT), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la burocracia mientras dice que no tiene dinero para comprar las piezas de repuesto que necesita el transporte urbano e interprovincial”.
Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque, manifestó que “últimamente se ha visto al general Raúl Castro” a bordo de un automóvil que es la versión china del BMW Serie 7, “pero no nos engañemos, esto es solo una prueba, porque las clases bajas continúan andando a pie y la élite cubana sigue con su predilección por las marcas europeas, y en especial las alemanas”. (Audio)
Guerra Pérez dijo que “en la parada que está en Santiago de Las Vegas hay casi unas 200 guaguas descontinuadas algunas les faltan gomas, cristales, parabrisas, piezas”.
Añadió que “el problema del transporte no se ha resuelto en La Habana y cientos de personas esperan 40 minutos y una hora estos autobuses que no funcionan”.