El régimen cubano crea una versión restringida de la red social Facebook
Se anuncia como herramienta para Universidades
Por Juan Carlos Chavez
El portal oficial de noticias Cubadebate informó sobre el lanzamiento de una versión local de la popular red social Facebook, accesible únicamente en la isla e ideada “como un punto de encuentro virtual para las universidades cubanas”, citando fuentes del blog oficialista La Chiringa de Cuba.
“Eso será para uso del régimen, no de los cubanos”, comentó Elizardo Sánchez Santa Cruz, director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, radicada en La Habana.
A mitad de semana una nota publicada en ese blog precisó que la versión “es bien cubana y se podrá acceder a ella a través de red nacional, es decir, vía intranet”. La información sugiere que la idea está “patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa”.
Hace dos días el mismo portal indicó que “al parecer el aluvión de visitas que recibió el ya muy conocido Facebook cubano afectó considerablemente la accesibilidad al mismo”. Añadió que para despejar dudas sobre la originalidad de la versión local y los derechos de autor se creó una nueva dirección (http://neko.uclv.edu.cu/index.php/)”. Las siglas UCLV pertenecen a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, ubicada en la ciudad de Santa Clara.
Hace solo un año Cuba inauguró el portal de internet EcuRed, una enciclopedia online que copió el formato y las herramientas de búsqueda del portal Wikipedia. En ese momento funcionarios de la isla declararon que el propósito de EcuRed es “crear y socializar” contenidos de la red con un enfoque descolonizador. El sitio describe a Estados Unidos como “el imperio de nuestra época”.
Cuba es uno de 60 países que censuran la transmisión en línea y limitan o acosan consistentemente a sus usuarios. El promedio de acceso a internet de los cubanos es el más bajo del Hemisferio Occidental.
Según el más reciente informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, titulado Los enemigos de internet, Cuba impone un cerco de vigilancia tan alto como China, Corea del Norte e Irán, entre otros estados totalitarios.
La conexión individualizada de la red cubana está restringida a las entidades oficiales e instituciones educativas y culturales bajo estricta supervisión. Asimismo la operatividad y la velocidad del flujo de información electrónica están determinadas vía satélite.
El acceso a extranjeros y ciudadanos cubanos debe ser autorizado oficialmente después de un exhaustivo escrutinio. Los pagos por el servicio deben abonarse en dólares o moneda convertible.
Las tarifas por una hora de internet, con una conexión lenta, oscilan normalmente entre $8 y $12 en los cibercafés y hoteles de la isla. En el mercado negro, que opera al margen con códigos de acceso, el costo puede fluctuar de $40 a $50. El sueldo mensual promedio de Cuba es aproximadamente de $20.
Las autoridades cubanas han priorizado el acceso y uso social de internet para las universidades y centros de investigaciones, oficinas estatales y profesionales, así como médicos y periodistas del gobierno. Para el ciudadano de a pie se bloquea consistentemente el acceso a muchas páginas consideradas “enemigas” y se interfieren teléfonos celulares y smartphones registrados en el país para que no puedan bajar páginas de la red.
Meses atrás un video filtrado en internet mostró a un especialista en computación de la inteligencia cubana ofreciendo una conferencia sobre los peligros del “ciberespacio” y las denuncias de blogueros independientes incisivos como Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y. Además del blog, Sánchez también realiza una intensa labor a través de Twitter.
El viernes Sánchez cuestionó el hecho que el gobierno cubano impida el acceso desde el exterior a la versión cubana de Facebook, entre otros puntos.
“No creo que tenga mucho éxito. Probablemente suceda lo mismo que pasó con EcuRed. Los usuarios siguen prefiriendo la versión original de Wikipedia”, declaró Sánchez, al tiempo que criticó el sistema de inscripción por su naturaleza invasiva.
“Tengo una amiga que recibió una invitación de este Facebook pero me dijo que no lo haría porque le pedían la contraseña de su correo personal”, puntualizó Sánchez.
La vigilancia y censura contra las voces opositoras son temas prioritarios en la agenda del gobierno de Raúl Castro. A inicios de año la televisión estatal cubana emitió un ciclo de programas titulado Las razones de Cuba para dar su versión de la guerra cibernética y rechazar los esfuerzos de Estados Unidos por aumentar el acceso libre y democrático de los cubanos a internet.
Cuba acusa a Estados Unidos de introducir ilegalmente en el país tecnología de punta para alentar el uso y la masificación de redes inalámbricas de internet, que están fuera del control estatal.