Bancos de Canadá valoran regresar a Cuba
El Nova Scotia y el Royal Bank se marcharon hace más de 50 años,
pero ahora vislumbran la posibilidad de hacer negocios otra vez en la isla.
Un funcionario del Royal Bank of Canada dijo que la institución se halla en una “fase muy temprana” del proceso.
Luego de una ausencia de más de 50 años, dos bancos canadienses están considerando volver a hacer negocios en Cuba a la luz de los cambios económicos implementados en los últimos meses por el gobierno de la isla, según dice el diario Financial Times.
Previendo que la empresa privada y las inversiones extranjeras prosperen en Cuba luego de los reajustes económicos impulsados por el gobierno, el Bank of Nova Scotia solicitó a las autoridades cubanas abrir una oficina en La Habana, y el Royal Bank of Canada está examinándolo, dijo el periódico.
El Scotia Bank indicó que la intención de su oficina sería “familiarizar otra vez al banco con el mercado cubano” y “establecer relaciones”, mientras que el jefe de operaciones internacionales del Royal Bank, Jim Westlake, dijo que la institución se halla en una “fase muy temprana” del proceso.
Westlake, quien se reunió este mes con el embajador cubano en Canadá, para tantear a las autoridades de la isla precisó que al banco también le preocupa no chocar con las sanciones económicas (embargo) que Estados Unidos aplica al gobierno de la isla.
De acuerdo con el Scotia Bank, su nueva oficina de representación en Cuba no llevaría a cabo ninguna transacción local ni daría servicios bancarios directos. Su función sería “continuar y expandir, dentro de lo posible, los negocios financieros comerciales con Cuba”, dijo la entidad al periódico.
Según la página en Internet del Banco Central de Cuba, en la actualidad son nueve los bancos extranjeros que tienen oficinas en el país, entre ellos Société Générale, BNP Paribas, la Caja Madrid española, y el National Bank of Canada, con oficinas centrales en Quebec.
Este último, el más pequeño de los seis bancos canadienses por el monto de sus activos, ha dicho que los dos empleados que tiene en La Habana están mayormente involucrados en transacciones financieras relacionadas con el comercio de alimentos.
Tras recordar que numerosas compañías canadienses han invertido en Cuba, mayormente en el sector turístico, el Financial Times destaca que la firma Sherritt International opera una mina de níquel y cobalto en la isla, y la aerolínea Air Canada tiene vuelos diarios entre Toronto y La Habana.
Fuentehttp://www.martinoticias.com/