La Habana espera que particulares construyan 23.000 casas en 2012
Con el fin de aliviar el grave déficit habitacional
Edificios de apartamentos casi todos en mal estado en el Malecón de La Habana.
| dpa | La Habana
La cifra 'casi duplica el plan que se tenía para este año', cumplido sólo en un 50 por ciento, señaló el periódico 'Juventud Rebelde'
Cuba espera impulsar la construcción de unas 23.000 viviendas a través de la iniciativa privada en 2012 con el fin de aliviar el grave déficit habitacional en la isla, según las previsiones gubernamentales reportadas hoy en la prensa local.
La cifra "casi duplica el plan que se tenía para este año", cumplido sólo en un 50 por ciento, señaló el periódico "Juventud Rebelde". Cuba tiene un déficit de vivienda reconocido de unas 600.000 casas, según cifras de 2011, aunque se estima que el número real podría ser mayor.
Reformas como la flexibilización de créditos bancarios a particulares para obras de construcción en sus viviendas "por esfuerzo propio", en vigor desde este 20 de diciembre, aspiran a aliviar el problema de la vivienda.
El plan para el próximo año dependerá "en buena medida de que se pueda vender a la población materiales de construcción por valor de unos 2.300 millones de pesos (86 millones de dólares)", puntualizó "Juventud Rebelde".
Las previsiones de este año, agregó el diario, no se pudieron cumplir por el "incumplimiento" del plan de ventas de materiales necesarios a la población.
Según el rotativo, las "perspectivas reales" de alcanzar las metas de 2012 fueron uno de los temas más debatidos en las comisiones permanentes del Parlamento cubano, que se reúnen desde la víspera de cara a la sesión plenaria del viernes, la última del año.
La flexibilización de la política crediticia, una de las reformas del gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista con elementos de mercado, facilita desde este martes la concesión de créditos a particulares para la compra de materiales de construcción y la contratación de mano de obra.
Los préstamos, de un monto mínimo de 1.000 pesos (unos 38 dólares) y limitados en función de la solvencia del solicitante, se otorgan a todos los cubanos o extranjeros residentes en el país que prueben tener ingresos regulares.
Algunos de los primeros interesados se quejaban en la víspera con la agencia dpa de las altas garantías que se les pedían para obtener los créditos, por ejemplo la presentación de "fiadores solidarios" o de depósitos bancarios por casi los mismos montos del préstamo.