Los villancicos populares: la historia del ritmo de la Navidad
Desde mediados del siglo XV, estas canciones inundan de música las Fiestas
En inglés, en español, pop, de cantantes conocidos o simplemente tradicionales.
Los villancicos ponen ritmo a la Navidad año a año
Su melodía pone ritmo a la Navidad desde hace más de seis siglos pero son pocos los que conocen la historia de los villancicos. Esas melodías navideñas que amenizan las Fiestas estos días y que pueden oírse por todas partes. Desde los más tradicionales a las múltiples versiones de cantantes, estas canciones acompañan al espíritu navideño.
Fue a mediados del siglo XV cuando se da el pistoletazo de salida a los villancicos. Y es que es concretamente en 1458 cuando las primeras fuentes documentales recogen por primera vez la palabra 'villancico'. Un vocablo que deriva de villano (habitante de la villa). Y es que fue en los pueblos y aldeas donde este tipo de cántico se hizo muy popular.
'Cancionero de Stúñiga' y 'Chanssonier d´Herberay' son los dos primeros que se conocen del género. Sin embargo, habrá que esperar a finales de siglo para que estas canciones de ritmo sencillo y temática popular dieran el salto definitivo con Juan del Enzina, el autor más representativo de villancicos. Conocidas por todos, la Iglesia quiso aprovechar el 'tirón' de estas canciones para acercar la Fé católica a todos los pueblos. Es entonces cuando la temática religiosa comienza a aparecer en las letras.
El siglo XVII supuso la incorporación de estos villancicos a la liturgia religiosa en Navidad y su interpretación se hace cada vez más frecuente. Comienzan a incorporarse diversos instrumentos y lo que antes era un tema cantado por una sola voz da paso a una canción de coro. Según su popularidad iba en aumento, también lo hacen las parodias y el cambio de letra.Algo que se ha conservado hasta ahora, cuando numerosos villancicos populares tienen su versión más humorística. Este cambio de letras provocó que la Iglesia fuera apartando de la liturgia la interpretación de los villancicos, que desapareció por completo de las misas en el siglo XIX.
Sinembargo, el villancico había calado hondo entre el pueblo por lo que se siguieron conservando hasta lo que conocemos hoy. Aunque eminentemente latino, el ritmo de la Navidad llegó también al mundo anglosajón. Denominados 'carols', la palabra tiene su origen en la francesa 'caroler', que significa 'ronda', estas canciones se interpretaban en latin. Su adopción por los países protestantes intensificó su interpretación en Navidad.
Con un estribillo que se repite y una estrofa que cuenta pasajes del Nacimiento de Jesús, los villancicos son de lo más populares en estas fechas aunque, debido a su evolución histórica parte de las tradiciones se han ido perdiendo, quedado casi relegado a la ambientación en las calles o al mundo de la publicidad.
Sin embargo, son numerosos los villancicos populares que muchas familias interpretan en casa para amenizar las cenas y reuniones familiares de estas Fiestas. Entre los más populares, sin duda, el famoso 'Noche de Paz'. Con letra del músico austriaco Joseph Mohr y música compuesta por Fran Gruber, su nombre original fue 'Stille nacht, heilige nacht' ('Noche tranquila, noche sagrada'). Se interpretó por primera vez en la Nochebuena de 1818 y solo unos años después se convirtió en uno de los villancicos más populares.
'Los peces en el río', 'El tamborilero', que se popularizó en España gracias al cantante Raphael, que lo hizo suyo, 'Campana sobre campana' o 'Blanca Navidad' son otros de los más escuchados estas Fiestas.
Su popularidad es tal que nadie, se resiste a cantar uno de estos villancicos. Cantantes conocidos que hacen sus propias versiones, programas de televisión que ponen a sus colaboradores a cantar o hasta jugadores de fútbol que felicitan la Navidad cambiando las letras más conocidas. Y es que los villancicos forman parte de las celebraciones más populares de estos días.