Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
¡ Feliz Cumpleaños ẾŞΤẾŁÅ МẴŖ !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los presos que faltan y los pichones sin permiso para volar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 05/01/2012 16:03
Los presos que faltan y los pichones sin permiso para volar

CubaNet Noticias Por Luis Cino Álvarez  / LA HABANA, Cuba
Ni siquiera el  anuncio  del indulto de más de 2 900 presos, hecho el 23 de diciembre por el general Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular logró aplacar la decepción de los que esperaban la reforma de las leyes migratorias. Esta había sido anunciada anticipadamente por las agencias internacionales de prensa y ciertos habitualmente despistados cubanólogos. No sé porque estaban tan seguros, pero evidentemente pesaron más los temores  de los retranqueros del inmovilismo, que en definitiva, aun meten la cuchareta y son los que dicen siempre la última palabra.
  
Por mucho que intenten  esforzarse  –que no lo hacen- los mandarines, con sus reformas que no son tales, siempre se quedan por debajo de las expectativas populares. Todavía habrá que esperar, no se sabe cuánto, tan pacientes como son, por las modificaciones que “serán introducidas paulatinamente”.
 
No obstante, es más importante la liberación siquiera de una parte  de los millares de personas que languidecen en condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas antes que el permiso de Papá Estado a algunos  de sus pichones para que puedan volar y regresar con los dólares en el pico.
 
Es el primer indulto propiamente dicho en 53 años de dictadura. Anteriormente,  a las excarcelaciones de opositores, casi siempre con destierro,    para complacer a  personalidades internacionales y conseguir ventajas políticas, no las habían llamado indulto. Aunque con los mandarines es sabido lo poco relevante que es el nombre que den a sus actos.
 
No hay que exagerar con los aplausos. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que hay entre 70 000 y 80 000 presos. De ellos, 43 por motivos políticos. De los indultados, sólo siete son presos políticos.
 
En vez de hablar de “la generosidad y la fuerza de la revolución”, habría sido más atinado pedir perdón a los centenares de personas, principalmente jóvenes, que estaban en la cárcel por motivos que en ninguna otra parte del mundo constituirían delitos, y que ahora difícilmente podrán rehacer sus vidas. En todo caso, la mayoría de los que realmente delinquieron, lo hicieron por culpa de un sistema fracasado que obliga a violentar cotidianamente su peculiar legalidad y sus prohibiciones absurdas para poder satisfacer malamente las más básicas necesidades.
 
Sería mejor modificar de una vez y por todas las anacrónicas leyes  que hacen que la gente vaya presa por figuras delictivas tan aberradas como la peligrosidad social. Y por supuesto,  descriminalizar la disensión política.  De lo contrario, las más de 200 cárceles que existen en Cuba y que ahora se descongestionan un poco, muy pronto volverán a estar abarrotadas y de nuevo los presos tendrán que dormir en el piso, como denunciaban  reclusos del Combinado del Este que ocurría en dicha prisión hasta hace varias semanas.
 
De hecho, no habrá que esperar mucho para que se abarroten las cáceles. El general Raúl Castro anuncia que la batida contra los corruptos seguirá y que esta vez sí va en serio, porque de ello depende la supervivencia de la revolución. Ojala caigan en el jamo todos los corruptos, también los pejes gordos,  y no sólo los corruptos caídos en desgracia y los matarifes de potreros. Porque  las purgas y la represión  que viene ya se huelen  en el ambiente. No sea que ocurra como en el año 2003, que empezaron persiguiendo a traficantes de drogas y acabaron encarcelando opositores y periodistas independientes.
CubaNet Noticias
Cuba


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados