HOMOSEXUALIDAD EN CUBA: DE LA REPRESIÓN A LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA
Las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), establecidas en la década de 1960,
justamente entre los años 1965-1968, por el régimen existente en Cuba.
Por Paco Ramírez
"En Cuba no hay judíos, pero hay homosexuales". Con esta rotunda frase, el filósofo francés Jean-Paul Sartre denunciaba la persecución de la homosexualidad en la isla caribeña, asemejándola a la persecución de judíos durante el régimen nazi.
Durante muchos años la persecución de homosexuales en Cuba ha sido discutida y discutible en el mundo, y cuando gracias a los innumerables testigos la evidencia se hizo innegable, un pretendido lavado de imagen del régimen lo consideró un error del pasado dando la imagen de que Cuba ahora está en las antípodas de ese hecho con una liberalidad casi comparable a la de los países más avanzados socialmente en derechos y libertades.
Pero era necesario una denuncia pública y un reconocimiento público de esa persecución, además de tratar de desenmascarar la nueva estrategia del régimen totalitario que quiere seguir manipulando e intoxicando informativamente al mundo con unas pretendidas libertades que de momento se hacen esperar.
Y para conseguir todo ello, la CONFEDERACIÓN COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España organizó durante los días 9 y 10 de Enero de 2008 las Jornadas "CUBA: REVOLUCIÓN Y HOMOSEXUALIDAD" en la Casa de América de Madrid. Las Jornadas contaron con el apoyo de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y el Canal ODISEA de documentales, siendo el coordinador de las Jornadas Antonio Golmar, politólogo y miembro del Instituto Juan de Mariana.
Por primera vez se ha hablado de la homosexualidad en Cuba sin ambages, uno de los asuntos menos conocidos del actual régimen político, desde todas las perspectivas y desde un enfoque transversal y multidisciplinar, que va más allá de la represión de la homosexualidad en la isla para tratar en general el tema de los derechos y libertades. Los testimonios en primera persona se mezclaron con otros testigos de excepción que ayudaron a debatir y a sacar a la luz la lamentable persecución por motivos de orientación sexual en Cuba.
Por la calidad de los participantes, se trata sin duda un encuentro único de gran altura intelectual que constituye una clara respuesta cultural a la actual situación de Cuba, y que transciende sin duda la orientación sexual de sus protagonistas. Han sido sin duda unas jornadas que marcan un antes y un después en la lucha por debatir y clarificar un asunto que muchos aún se empeñan en seguir ocultando, y que han contribuido a aglutinar una respuesta cultural ante el desafío que constituye encauzar el actual régimen hacia la vía democrática de los derechos y las libertades.
Las jornadas consistieron en una serie de charlas, mesas redondas, el estreno mundial del nuevo montaje de la película documental "Conducta Impropia" de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal, y una exposición de pintura y fotografía. Tambien hubo un homenaje al poeta homosexual y represaliado por el régimen, José Mario, que vivió muchos años en España.
"Todo lo que no es amor es miedo y el miedo es lo que hay que vencer". Con esta frase concluía la escritora cubana disidente María Elena Cruz la clausura de las Jornadas, que pretenden vencer ese miedo y dar a conocer la verdadera realidad y no la propaganda de marketing de un régimen del que todos preteden ignorar sus zonas oscuras.
EL NUEVO HOMBRE SOCIALISTA" DEL CHÉ: LA OTRA CARA DEL MITO
El guerrillero Ernesto "Ché" Guevara propugnó en su obra "El socialismo y el hombre en Cuba" un concepto de "hombre nuevo socialista", sobre la que se moldearía el ideal del perfecto revolucionario. El hombre nuevo socialista persigue la construcción de la revolución a través de las organizaciones de masas, renunciando a la iniciativa privada considerandose todo lo que se salga de ello ilegal.
"En Cuba no hay que ser revolucionario, hay que parecerlo". Por todo ello, los homosexuales han estado marginados de todos los ámbitos de la sociedad cubana, ya que su imagen no se correspondía con la del verdadero revolucionario.
Según la escritora cubana Zoe Valdés (que participó en varias de las mesas redondas de las Jornadas) en Cuba se idealizó el concepto de "hombre nuevo", en la que lejos de la idea de un hombre libre "plantea modelos fascistas y machistas basados en la perfección viril, que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad".
En este sentido, el escritor cubano Jacobo Machover desmitifica la figura del "Ché" a través de sus propios escritos, como en su último libro "La Cara oculta del Ché", un intento de "restablecer la verdad más allá del mito". Según Machover, hay un "enorme malentendido" entorno a la figura del Ché al que se ha visto "como un romántico libertario, cuando en realidad no era más que un estanilista fanático". "Se le ha visto como un soñador, como un luchador autónomo que quiso hacer la guerrilla en Bolivia", pero en realidad "no hizo más que aplicar las órdenes de Castro hasta el momento en el que éste le consideró una persona molesta para su régimen porque era a la vez un fanático e iba más allá de las consignas que le daban los soviéticos al propio Castro", afirmó. Para el escritor, todo lo que hay "alrededor" del Ché es una "inmensa mentira" y "su pretendido humanismo revolucionario no era más que una exaltación delirante del crimen y la violencia".
El autor señaló que en Europa "hay un olvido intencionado de todo lo que hizo el Ché cuando estuvo en el poder en Cuba, donde ocupó puestos de responsabilidad", el principal, recordó, fue "en 1959 cuando estuvo al frente de la fortaleza de La Cabaña, donde se hacían los juicios por el tribunal revolucionario a los antiguos colaboradores del régimen de Batista". Según relató Machover en esos juicios, que "duraban cinco o diez minutos y se enviaba a la gente al paredón", el Che era "presidente del tribunal, fiscal, presidente de la comisión depuradora, del tribunal de apelación y comandante en jefe de La Cabaña". "Él mismo asistía a los juicios y se encargaba a veces de torturar y de pegar tiros de gracia a la gente. Algunos habían cometido crímenes, pero otros eran totalmente inocentes".
UNIDADES MILITARES DE AYUDA A LA PRODUCCIÓN (UMAP)
Las UMAPs fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí fueron confinados unos 25000 hombres, básicamente jóvenes en edad militar, entre los cuales había religiosos, homosexuales y disidentes, a los que se cataloga como parásitos, vagos y antisociales, y a los que se pretendía reinsertar en la vida revolucionaria. Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes fueron arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde eran concentrados en diversos estadios deportivos. Luego se les trasladaba hacia zonas agrícolas para realizar trabajo forzado, sobre todo en el corte de caña. Se albergaban en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Jose Marío afirma en el documental "Conducta Impropia" que esos campos estaban presididos con un cartel que rezaba: "El trabajo os hará hombres". A él recordaba aquella frase a la entrada de los campos de concentración de Auswithtz: "El trabajo os hará libres".
Ante las protestas internacionales fueron cerradas las UMAP. Según los ex confinados, allí ocurrió de todo: juicios sumarios, automutilaciones, suicidios y todo tipo de abusos por parte de los guardias. Se dice que la documentación sobre esos campos de concentración fue destruida.
ESTRENO MUNDIAL DEL NUEVO MONTAJE DE "CONDUCTA IMPROPIA"
Como primicia de las Jornadas tuvo lugar el estreno mundial del nuevo montaje de la película documental "Conducta Impropia". Este documental de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal trata sobre la persecución de homosexuales e intelectuales en la Cuba castrista desde los inicios de la Revolución Cubana hasta los primeros años 80. En él se entrevista a varios nombres relevantes de la cultura cubana (Lorenzo Monreal, Reinaldo Arenas, Jorge Ronet, Luis Lazo, Rafael de Palet, Jorge Lago) y se demuestra la existencia de campos de concentración para gays (UMAPs) en la Cuba de Castro. El documental es actualmente casi inencontrable, y nunca se había hecho una versión completamente en español con este nuevo montaje del propio Jiménez-Leal.
LA TRAGEDIA DE MARIEL: LOS HOMOSEXUALES HUYEN DE LA ISLA
El Mariel es de los episodios más humillantes para los homosexuales cubanos, y tuvo lugar el 1 de abril de 1980. Un conductor de autobús deseoso de huir de Cuba hizo chocar el vehículo contra la puerta de la embajada de Perú en La Habana. Fidel Castro socilitó a la embajada peruana que fueran entregados a las autoridades, pero tras la negativa del embajador, sorprendentemente Fidel Castro retiró toda la protección a la embajada. En pocas horas 10.000 cubanos entraron en la embajada pidiendo refugio. Estados Unidos trató de organizar un puente aéreo humanitario y entonces Castro abrió el Puerto de Mariel a cualquiera que deseara salir de la isla. 125.000 personas respondieron a ese ofrecimiento.
Entre los marielitos se encontraban enfermos mentales, delincuentes y homosexuales. Contaba Reinaldo Arenas que había que testificar lo que uno era y todo el mundo "trataba de probar ante aquellos tribunales que eran homosexuales, que habían estado presos o habían tenido antecedentes delictivos". La situación era tal que algunas personas que no eran homosexuales se llegaron a vestir de mujer para parecerlo y así poder huir de la isla.
REPRESIÓN: VIGILANCIA CONTINUA Y PELIGROSIDAD PREDELICTIVA
"En Cuba no se persigue sólo la homosexualidad. Se persigue la disidencia, la libertad: ya sea sexual, política o religiosa", afirmó el fotógrafo cubano Herman Puig en las Jornadas. Durante 49 años todos los que no han sido perfectos revolucionarios ha sido represaliados por un régimen que ha conseguido eliminar cualquier resquicio de libertad.
Tras la revolución cubana, se crearon los llamados Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que son los órganos de participación ciudadana en Cuba, y que se dedican a controlar y vigilar a todos los ciudadanos cubanos informando sobre la vida privada y su nivel de afección al régimen. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cuba de Derechos Humanos, ha comentado que es normal en la actualidad la detención en la isla de jóvenes bajo la figura de la peligrosidad predelictiva, o sea, antes de cometer un delito la Seguridad del Estado puede detener y retener durante meses a cubanos por distintos motivos.
La licencia extrapenal es otra figura legal que permite al régimen revocar el permiso de un excarcelado en cualquier momento dejandolo al libre capricho del gobierno. El periodista cubano Roger Salas analizó por qué dura tanto el castrismo. "Primero, por su política de comunicación (que yo llamaría mejor desinformación). Segundo, por la Seguridad del Estado que ha creado un estado de terror y de control total de la población. Y Tercero, por el sistema electoral controlado". Según Salas esto último será un factor clave en la transición, ya que el régimen de Castro puede tener la tentación de abrirse a la venezolana, con lo que el engaño será masivo.
CUBA: EL GRAN BURDEL
Según numerosos intervinientes en las Jornadas, "Fidel Castro ha convertido Cuba en un gran burdel", donde la presencia de "jineteros" y "jineteras" es asfixiante. Es otra forma de promocionar el turismo internacional, donde los homosexuales son perseguidos salvo que trabajen prostituyendose con los turistas extranjeros. Fidel Castro ya lo reconocía hace unos años: "Es verdad que en Cuba hay prostitución, pero nuestras jineteras son las más educadas del mundo".
"FRESA Y CHOCOLATE" Y CENESEX: LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA DE UNA TOLERANCIA INEXISTENTE
Para la escritora Zoe Valdés, la situación de los homosexuales en Cuba no ha cambiado mucho desde la revolución, no se los mete ya en campos de concentración pero se los sigue persiguiendo y se los margina totalmente de cualquier puesto de responsabilidad, negandoles incluso el acceso a la universidad. Según Zoe Valdés, la realización de la popular película "Fresa y Chocolate", fue un producto fabricado ex profeso para contrarestar la mala imagen que tenía Cuba por su persecución de la homosexualidad tras los testimonios de Reinaldo Arenas en su libro "Antes que anochezca", y sobre todo tras el impacto mundial del documental "Conducta Impropia". El periodista cubano, Roger Salas, presente en las Jornadas, afirmó haber recibido unas disculpas por dejarse utilizar, por parte del escritor Senel Paz (autor tanto del guión de la película como autor del texto "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" en el que está basada). Todo ello fue orquestado por Alfredo Guevara, homosexual reprimido y homófobo convencido, principal asesor cultural de Fidel Castro, que quería contrarrestar la mala imagen del régimen con una respuesta cultural. Se trata de la misma persona que contradecía las denuncias de Reinaldo Areanas acusándolo de pederasta.
Y si de manipulaciones informativas interesadas se trata, el régimen cubano sabe mucho, como afirma Zoe Valdés comentando los primeros casos de SIDA en la isla. Sabiendo el gobierno con seguridad que los primeros casos procedían de militares que habían estado en la guerra de Angola apoyando a la guerrilla revolucionaria, el diario oficial de Cuba, "Granma", denunciaba en portada el primer caso de SIDA como el de "un homosexual que viajó a Nueva York".
Zoe Valdés denunció la manipulación que sobre el tema de la diversidad sexual viene realizando desde hace unos años el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, actual presidente en funciones de Cuba y cuya presunta homosexualidad ha sido siempre muy comentada.
Cada cierto tiempo van apareciendo en la prensa mundial, declaraciones de Mariela Castro con todos los avances que se han producido en el campo de la diversidad sexual en Cuba, donde ya no se persigue y reprime a los homosexuales. Incluso desde hace varios años va hablando de un hipotético proyecto de legalización de las parejas homosexuales, que aparte de sus informaciones no se ve por ningún sitio y que no logra presentarse en el Parlamento Cubano. Lo último ha sido el ofrecimiento de la cirugía de reasignamiento sexual gratuita para todos los transexuales cubanos, aunque seguramente sólo irá destinado a los verdaderos "transexuales cubanos revolucionarios".
Mariela Castro ha minusvalorado insistentemente las denuncias de la persución homosexual en Cuba por parte del escritor Reinaldo Arenas, al que acusaba de "buscar únicamente dinero y notoriedad". Zoe Valdés se pregunta si no se refiere al actor que lo interpretó en la pantalla grande, que cambió tan rápidamente "de defender al escritor pasó a defenestrarlo posteriormente".
Según Zoe Valdés con las continuas declaraciones de Mariela Castro el gobierno pretende "ganar de cara al exterior una imagen de falsa apertura", ya que a través de esta institución pretenden "intentar mostrar cómo han cambiado las cosas, y que ya no se persigue a los homosexuales, pero no pueden borrar el pasado". Incluso se habla de un Movimiento Homosexual Cubano, en la que ve detrás la mano del gobierno con la que intentan "controlar a los homosexuales". "Esto funciona como un chantaje, y muchas personas que necesitan vivir tranquilas en Cuba se van a plegar a este movimiento", algo que la escritora consideró "humillante".
Mariela Castro tiene unos objetivos claros: "fabricar homosexuales castristas, es decir, crear una especie de federación de mariquitas cubanas". Según Zoe Valdés, la hija quiere hacer en el plano GLBT lo mismo que su madre hizo en el tema de la mujer con la Federación de Mujeres Cubanas, controlar mediante un movimiento artificial el encauzamiento de libertades aparentes. "Se trata del mismo perro con distinto collar", afirmó denunciando lo que es "otra operación de marketing y propaganda del régimen". "Estas jornadas tendrán su rápida respuesta en Cuba por parte de Mariela, ya lo verán", se despidó Zoe Valdés.
Recordamos que en Cuba no hay libertad: ni libertad de reunión, ni libertad de expresión... de lo que podemos estar seguros es de que nadie podrá arrebatar a los cubanos la libertad de pensamiento. El panorama real no es nada alentador: intoxicación informativa, control y vigilancia de la población, manipulación de movimientos sociales, sobre todo la más mínima falta de libertades civiles. ¿De qué les servirá a los gays cubanos poderse casar y operarse de sexo si de todas formas seguirán sin ser completamente libres?
UMAP,HOMOSEXUALES Y REPRESIÓN