Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El régimen de Castro:No era disidente ni estaba en huelga de hambre
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 21/01/2012 17:14
 
El Gobierno de Cuba sobre Villar:
'No era disidente ni estaba en huelga de hambre'
*La Habana emite un comunicado tras la polémica muerte del disidente
*Atribuye la muerte a un fallo multi-orgánico secundario
*La viuda de Wilman asegura que continuará la lucha por los DDHH
+Varios grupos de disidentes han calificado la muerte de 'asesinato'
 
Wilman Villar Mendoza.
 
El Gobierno de Cuba ha asegurado que Wilman Villar Mendoza, el disidente político encarcelado que falleció el jueves tras 50 días en huelga de hambre, "ni era disidente, ni estaba en huelga de hambre".
 

A través de una nota publicada en el portal Cubadebate, el régimen liderado por Raúl Castro se hace eco del revuelo internacional que ha causado la noticia y responsabiliza a "agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami" de una "campaña internacional difamatoria" al asegurar que Villar era un opositor al régimen castrista y llevaba 50 días sin comer ni beber en prisión. "Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un disidente ni estaba en huelga de hambre", recoge el escrito.
 
"Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo", concluye la nota de Cubadebate.
 
Al contrario de lo que han dicho los familiares de Villar Mendoza, entre ellos su esposa Maritza Pelegrino, que aseguran que Wilman murió por las consecuencias de su ayuno, La Habana afirma que el disidente falleció a raíz de un "fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis".
 
También niega que algunos de sus familiares no tuvieran acceso a la habitación donde se encontraba el cuerpo sin vida de Wilman, de acuerdo con la denuncia de Maritza. "Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica", recoge el comunicado.
 
Protesta por cuatro años de condena
Villar Mendoza, que pertenecía al grupo Unión Patriótica de Cuba, comenzó una huelga de hambre a raíz de conocer su condena a cuatro años de cárcel por desacato y atentado contra la autoridad. Tras 50 días en ayuno, en la noche del jueves se conocía la noticia de su muerte.
 
Varios grupos disidentes de la isla han responsabilizado al Gobierno de lo sucedido, entre ellos las Damas de Blanco, que han calificado de "asesinato" la muerte de Villar, "por protestar y defender los derechos humanos".
 
También Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), denunció que el Gobierno de Cuba "tiene toda la responsabilidad moral, política y jurídica" de lo ocurrido, mientras que el ex preso político del 'Grupo de los 75', José Daniel Ferrer, afirmó que "es un crimen más de la tiranía, un nuevo caso al estilo del de Orlando Zapata Tamayo".
 
Último adiós
La esposa de Wilman Villar, la también activista cubana Maritza Pelegrino, ha asegurado que tras la muerte de su marido continuará su lucha contra las injusticias en Cuba y por el respeto a los derechos humanos, según recoge la agencia Efe.
 
"No me puedo resignar, voy a seguir luchando para que no se comentan esas injusticias a otras personas que claman por la libertad y que claman por sus derechos", dijo Pelegrino a la emisora Radio Fórmula.
 
La esposa del disidente cubano comentó que no pudo asistir al entierro de su esposo porque no se sentía bien y le habían tenido que dar sedantes.
 
Pelegrino destacó que las 'Damas de Blanco', colectivo del que forma parte, "va a seguir protestando para que se haga justicia y se cumplan los derechos humanos". Además, agradeció el apoyo que ha recibido internacionalmente y de las organizaciones en el interior de la isla.
 
Elizardo Sánchez, portavoz de CCDHRN, que sí ha estado presente en el entierro, ha asegurado a Efe que el sepelio ha estado rodeado de "una atmósfera de intimidación policial". Según sus palabras, sólo han dejado entrar en la funeraria a ocho integrantes de las 'Damas de Blanco' y a seis opositores, pero "a la hora de salir el cortejo fúnebre la policía les bloqueó y no les permitió ir al cementerio, al que solo pudo llegar la familia".
 
"Había 6 opositores fuera de la funeraria para sumarse al cortijo y fueron arrestados para impedirles que fueran al entierro, sin contar entre 50 y 70 detenciones preventivas" que se produjeron en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, denunció el disidente


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 21/01/2012 17:26
Amnistía Internacional responsabiliza al Gobierno cubano de la muerte de Wilman Villar
 
“Su trágica muerte destaca la profunda desesperación que enfrentan otros presos de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas”, declara la organización
 organización Amnistía Internacional ha responsabilizado a las autoridades cubanas de la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años de edad, tras casi dos meses en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.
 
Amnistía Internacional declaró hoy que “la muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano después de una huelga de hambre es un recordatorio impactante de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro con la disidencia”.
 
“La responsabilidad por la muerte de Wilman Villar Mendoza recae directamente en las autoridades cubanas, que lo juzgaron sumariamente y lo encarcelaron por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, expresó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
 
La organización destaca que la “trágica muerte” del opositor, quien fue encarcelado en noviembre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, expresa la profunda “desesperación que enfrentan los otros presos de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas”.
 
Amnistía reclama en su comunicado que estos “deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”.
 
“Las autoridades cubanas deben poner fin al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, así como de activistas de derechos políticos y humanos”, considera Amnistía.
 
La organización apunta que Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, no es el primer preso de conciencia que muere en una prisión de la Isla. Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia encarcelado tras la llamada Primavera Negra, murió en prisión el 23 de febrero de 2010 después de varias semanas en huelga de hambre.
 
Villar Mendoza falleció ayer, 19 de enero, en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.
 
Villar Mendoza, encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, llevaba casi dos meses en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de enero.
 
El opositor fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.
 
El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.
 
En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida.
Human Rights Watch: “El caso de Wilman Villar demuestra que el gobierno cubano castiga el disenso”
La organización exige a La Habana poner fin inmediatamente a las amenazas contra la familia del opositor
La organización Human Rights Watch afirmó que la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, tras casi dos meses en huelga de hambre, “demuestra que en Cuba persiste la represión”.
 
“El gobierno cubano debería poner fin inmediatamente a las amenazas dirigidas contra su esposa, Maritza Pelegrino Cabrales, y contra la organización Damas de Blanco de la cual recibe apoyo”, señala la organización en una nota titulada “Muerte de disidente pone en evidencia el uso de tácticas represivas”.
 
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, declaró que “el caso de Villar Mendoza demuestra que el gobierno cubano castiga el disenso”.
 
“Para silenciar a los críticos se recurre a tácticas como arrestos arbitrarios, procesos judiciales que no son más que una farsa, encarcelamiento en condiciones inhumanas y persecución de familiares de disidentes”, destacó.
 
En declaraciones a la organización, Pelegrino Cabrales relató que su esposo fue acusado de desacato y condenado a cuatro años de prisión tras una audiencia que duró menos de una hora.
 
Si bien ella pudo asistir al juicio, a otros disidentes que intentaron ingresar a la sala se les negó el acceso. Villar Mendoza no tuvo oportunidad de hablar en su defensa ni contó con representación de un abogado defensor, aseveró la esposa de Villar Mendoza.
 
Maritza dijo además que Villar Mendoza había iniciado la huelga de hambre como protesta por las injustas condiciones en que se llevó a cabo el juicio y se dispuso su encarcelamiento.
 
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calificó a Villar Mendoza como preso político en diciembre pasado.
 
Human Rights Watch es una organización internacional independiente dedicada a la defensa y la protección de los derechos humanos.
 
Partido Socialista español lamenta la muerte del Wilman Villar
La organización política pide al Gobierno cubano que libere a todos los prisioneros políticos
 
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la oposición, ha lamentado este viernes la muerte del disidente cubano Wilman Villar tras una huelga de hambre y ha reclamado al Gobierno de La Habana que libere a todos los prisioneros políticos, reportó Europa Press.
 
El PSOE ha enviado igualmente sus condolencias a la familia y amigos del disidente cubano y ha reiterado su petición a Cuba para que libere a “los prisioneros políticos que aún quedan en las cárceles cubanas”.
 
Asimismo, los socialistas españoles esperan que el Gobierno de La Habana “avance en las reformas políticas y en las libertades” de sus ciudadanos.
 
Villar Mendoza falleció ayer, 19 de enero, en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.
 
Encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, el opositor llevaba casi dos meses en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de enero.
 
Villar Mendoza fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.
 
El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.
 
En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida.
 
Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia encarcelado tras la llamada Primavera Negra,
murió en prisión el 23 de febrero de 2010 después de varias semanas en huelga de hambre.
 
Another Cuban prisoner of conscience, Orlando Zapata Tamayo, died while on hunger strike in custody in February 2010.
 
cubaencuentro.com cuba encuentro


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados