Amnistía Internacional responsabiliza al Gobierno cubano de la muerte de Wilman Villar
“Su trágica muerte destaca la profunda desesperación que enfrentan otros presos de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas”, declara la organización
organización Amnistía Internacional ha responsabilizado a las autoridades cubanas de la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, de 31 años de edad, tras casi dos meses en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.
Amnistía Internacional declaró hoy que “la muerte bajo custodia de un preso de conciencia cubano después de una huelga de hambre es un recordatorio impactante de la intolerancia del gobierno de Raúl Castro con la disidencia”.
“La responsabilidad por la muerte de Wilman Villar Mendoza recae directamente en las autoridades cubanas, que lo juzgaron sumariamente y lo encarcelaron por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, expresó Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.
La organización destaca que la “trágica muerte” del opositor, quien fue encarcelado en noviembre en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, expresa la profunda “desesperación que enfrentan los otros presos de conciencia que languidecen en las cárceles cubanas”.
Amnistía reclama en su comunicado que estos “deben ser liberados inmediata e incondicionalmente”.
“Las autoridades cubanas deben poner fin al hostigamiento, la persecución y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, así como de activistas de derechos políticos y humanos”, considera Amnistía.
La organización apunta que Villar Mendoza, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, no es el primer preso de conciencia que muere en una prisión de la Isla. Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia encarcelado tras la llamada Primavera Negra, murió en prisión el 23 de febrero de 2010 después de varias semanas en huelga de hambre.
Villar Mendoza falleció ayer, 19 de enero, en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.
Villar Mendoza, encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, llevaba casi dos meses en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de enero.
El opositor fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.
El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.
En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida.
Human Rights Watch: “El caso de Wilman Villar demuestra que el gobierno cubano castiga el disenso”
La organización exige a La Habana poner fin inmediatamente a las amenazas contra la familia del opositor
La organización Human Rights Watch afirmó que la muerte del opositor Wilman Villar Mendoza, tras casi dos meses en huelga de hambre, “demuestra que en Cuba persiste la represión”.
“El gobierno cubano debería poner fin inmediatamente a las amenazas dirigidas contra su esposa, Maritza Pelegrino Cabrales, y contra la organización Damas de Blanco de la cual recibe apoyo”, señala la organización en una nota titulada “Muerte de disidente pone en evidencia el uso de tácticas represivas”.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, declaró que “el caso de Villar Mendoza demuestra que el gobierno cubano castiga el disenso”.
“Para silenciar a los críticos se recurre a tácticas como arrestos arbitrarios, procesos judiciales que no son más que una farsa, encarcelamiento en condiciones inhumanas y persecución de familiares de disidentes”, destacó.
En declaraciones a la organización, Pelegrino Cabrales relató que su esposo fue acusado de desacato y condenado a cuatro años de prisión tras una audiencia que duró menos de una hora.
Si bien ella pudo asistir al juicio, a otros disidentes que intentaron ingresar a la sala se les negó el acceso. Villar Mendoza no tuvo oportunidad de hablar en su defensa ni contó con representación de un abogado defensor, aseveró la esposa de Villar Mendoza.
Maritza dijo además que Villar Mendoza había iniciado la huelga de hambre como protesta por las injustas condiciones en que se llevó a cabo el juicio y se dispuso su encarcelamiento.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calificó a Villar Mendoza como preso político en diciembre pasado.
Human Rights Watch es una organización internacional independiente dedicada a la defensa y la protección de los derechos humanos.
Partido Socialista español lamenta la muerte del Wilman Villar
La organización política pide al Gobierno cubano que libere a todos los prisioneros políticos
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la oposición, ha lamentado este viernes la muerte del disidente cubano Wilman Villar tras una huelga de hambre y ha reclamado al Gobierno de La Habana que libere a todos los prisioneros políticos, reportó Europa Press.
El PSOE ha enviado igualmente sus condolencias a la familia y amigos del disidente cubano y ha reiterado su petición a Cuba para que libere a “los prisioneros políticos que aún quedan en las cárceles cubanas”.
Asimismo, los socialistas españoles esperan que el Gobierno de La Habana “avance en las reformas políticas y en las libertades” de sus ciudadanos.
Villar Mendoza falleció ayer, 19 de enero, en el hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba, a causa de una “sepsis generalizada” y neumonía, según notificaron los médicos a su familia.
Encarcelado en la prisión de Aguadores el pasado 24 de noviembre, el opositor llevaba casi dos meses en huelga de hambre cuando fue trasladado en estado grave al hospital clínico quirúrgico Juan Bruno Zayas, en Santiago de Cuba, el pasado 13 de enero.
Villar Mendoza fue detenido y golpeado por las autoridades tras protagonizar una protesta el 14 de noviembre, en Contramaestre, para exigir el respeto de los derechos humanos y el cese de la violencia contra la oposición y las Damas de Blanco.
El 24 de noviembre lo condenaron a cuatro años de cárcel por supuestos delitos de desacato, atentado y resistencia. Al día siguiente comenzó un ayuno para exigir su libertad, al considerar que fue encarcelado arbitrariamente.
En la prisión de Aguadores le confinaron en condiciones extremas, a pesar de estar en huelga de hambre, y no le dieron la atención médica requerida.
Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia encarcelado tras la llamada Primavera Negra,
murió en prisión el 23 de febrero de 2010 después de varias semanas en huelga de hambre.