A cualquier edad, en todas las culturas, no importa tu sexualidad, el amor no es sólo romance. Hay unas cuantas cositas más que vienen en el mismo paquete, y con las cuales hay que aprender a lidiar. Podría decirse que esa es la esencia de “Love, etc.”, un documental que narra cinco historias reales atravesadas por el amor, en diferentes etapas de una relación, a lo largo de un año, en la ciudad de New York. Sin embargo, y como el título ya anticipa, cualquier intento por simplificar su mensaje sería una mala idea. Aún así, la perspectiva de la directora Jill Andresevic no está del lado de los inconvenientes que las personas deben enfrentar a la hora de intentar una relación, sino que más bien se concentra en la humana y compulsiva necesidad de amar. “Jóvenes, viejos, homosexuales, heterosexuales, todo el mundo ha experimentado el amor y la alegría y la frustración que vienen con él”, sostiene Andresevic desde la website de su película.
En la variedad está el gusto
Las cinco historias que conjugan “Love, etc.” son mucho más complejas de lo que a continuación se reseña, pero no quisimos dejar de mostrar la diversidad que propone este documental.
Albert (79) y Marion (89) han estado felizmente casados durante 48 años, pero ahora ella comienza a mostrar signos irreversibles de demencia. Ethan es un hombre divorciado, que debe repartir el tiempo entre su trabajo como constructor y el cuidado de tiempo completo de sus dos hijos adolescentes; aún así, no se resigna a dejar de buscar el amor.
Amor expresivo
Chitra y Mahendra son una pareja de hindúes que celebran su compromiso con una tradicional ceremonia India; sin embargo, las dificultades de Chitra para conseguir trabajo en Estados Unidos ponen a prueba su relación. Danielle y Gabriel son dos adolescentes que están en su primera relación seria, pero ahora se acerca su graduación y se enfrentan a la dolorosa separación que les impone la universidad.
Pero tal vez la más conmovedora de las historias sea la del director abiertamente gay, Scott Ellis, reconocido por haber dirigido 18 episodios de la popular serie “Weeds”, entre 2008 y 2011. En el documental, Scott ha decidido que no es capaz de mantener una relación estable, y esta frustración lo lleva a renunciar a la búsqueda del amor. Sin embargo, Scott no deja de luchar por su proyecto de formar una familia. Las cámaras de “Love, etc.” lo acompañarán durante un año en el proceso de conseguir una madre sustituta y empezar a descubrir lo que significará ser padre de dos gemelos.