Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Los ecuatorianos deciden abandonar España
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: cubanet201  (Mensaje original) Enviado: 19/01/2012 16:10
 
Los ecuatorianos deciden abandonar España
 


 
JAIME CEVALLOS | BARCELONA
El fenómeno migratorio de ecuatorianos a España ha llegado a su final y ahora, en tiempos de crisis, son más los que se van que los que llegan, según se desprende de las estimaciones de población actual elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con corte a 13 de diciembre del 2011.
 
Los datos concluyen que el saldo migratorio de ecuatorianos a España fue de -10.022, ya que quienes se marcharon constituyen un número más alto que los que llegaron durante el año pasado. Así, el INE constató el arribo de 14.599 ecuatorianos a España, pero también la salida de 24.621 compatriotas.
 
Los datos también arrojan un saldo negativo en cuanto a los ciudadanos nacidos en Ecuador que llegaron (24.998)  y dejaron España (15.109), que deja un resultado de -9.889.
 
El asunto del regreso es un tema del que se habla mucho entre los inmigrantes, que desde el 2008 soportan la crudeza de la crisis en España. A principios del 2012 se constató que 212.157 ecuatorianos se encontraban en el desempleo, lo que quiere decir que el 61,7% de ciudadanos de esta nacionalidad, en edad laboral, carecían de un trabajo.
 
Además, existen ecuatorianos con una situación estable que también desean retornar, agotados por el sentimiento de insatisfacción que les genera el vivir lejos de su tierra.
 
“Yo tengo trabajo pero quiero regresar. Estoy cansado de vivir en este país”, dijo Jairo Fernández Zalamea, un ecuatoriano oriundo de Paccha (El Oro).
 
Fernández, que tiene 32 años de edad, llegó a España en el 2000 y se instaló en Mataró, localidad industrial situada a 45 minutos de Barcelona, en la comarca del Maresme. “Me gano la vida como albañil. Se puede decir que he tenido suerte, porque he conservado el empleo. Pero estoy harto de la rutina, de destinar casi todo el sueldo al pago de la hipoteca”.
 
Actualmente Fernández está casado con una mujer procedente de Ambato, con la que tiene dos hijos de 19 y 9 años. Y aunque su situación es estable, afirmó que con la crisis todo ha cambiado, porque la gente local ya mira de otra manera a los extranjeros. “Creen que nosotros somos culpables de la situación”, añadió.
 
Otro de los que desea volver es Jorge Guzmán Apolo, quien nació hace 37 años en Paccha. Trabajó en calidad de mesero hasta el 2008, año en el que se quedó en el desempleo. Desde ese momento no ha conseguido reinsertarse en la vida laboral y dejó de pagar la hipoteca del departamento en que aún habita junto a su mujer y sus dos hijos.
 
“Estoy esperando que me desahucien. Entonces cogeré lo poco que tengo y regresaré a Ecuador. Aquí ya no hay futuro”, dijo Guzmán enfáticamente.


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Galapaguito Enviado: 20/01/2012 06:07
Uuuuuppsss...   esto si que es muy lamentable. Pensaba que Espana era ya una veradadera potencia economica como  mucha gente alucinaba. Desgraciadamente no todo lo que brilla es oro. Yo creo que EE.UU. seguira siendo el pais de las oportunidades, economicamente hablando del mundo. Por esta razon yo le doy siempre las gracias a este pais. Despues de mi Ecuador, mi segunda casa sera siempre Nueva York.

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 20/01/2012 17:43
 
Completamente de acuerdo en lo que dices Galapaguito,no hay otro pais mejor que EEUU,aunque aquí tambien existen problemas,ningun pais es perfecto.. Es una pena lamentable que despues de haber emigrado para otro pais en busca de una mejor vida, uno se tenga que regresar tal y como llego de su pais.. Todo lo que pasa en el mundo se lo hachacamos a la crisi económica de la cual los unicos causantes han sido sus gobernantes y los bancos que prestaban dinero a todo el mundo.. En España se respiraba cuando yo fuí un aire de economia poderosa,donde el Euro era ela nueva moneda poderoso del mundo,los turistas perdian mucho dinero y los nacionales como que le habian perdido el valor al dinero,gastaban sin pensar y en algunas ocaciones con plastico,pero a fin de mes se quedaban sorprendidos al ver la suma a pagar y así sucesibamente.. Igual ha pasado en EEUU. la unica diferencia es que los americanos no quieren hacer ciertos trabajos,así que los emigrantes siguen trabajando en este pais vendecido por Dios...En fin que trabajo hay para el que lo busca y quiere hacer cualquier cosa....Me alegra saber que tú al igual que yo consideras a Nueva York como tú segunda casa...Gracias por opinar ,jajaja al final encontre un tema para que lo hagas..
Feliz viernes para todos.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: cubanet201 Enviado: 22/01/2012 07:46
 
La crisis convierte a España en un país de emigrantes
Los españoles y extranjeros que salen fuera ya superan en 50.000 a los que entran
Las mujeres que emigran superan ya a los hombres.
La clave, una alta cualificación para la que aquí no ven una salida laboral
 
Maite Sánchez, en el laboratorio de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York
MANUEL TRILLO / MADRID
Los años, no tan lejanos, en que la población española crecía por cientos de miles gracias a la inmigración han quedado atrás a causa de la severa crisis económica. Por primera vez al menos desde 2002, el número de españoles y extranjeros que abandonan nuestro país superó el pasado año a los que llegan. En concreto, se fueron 507.740 personas y llegaron 457.650, con lo que el saldo migratorio se situó en 50.090.
 
De acuerdo con datos dados a conocer a ayer por el Instituto Nacional de Estadística, los españoles que el pasado año tuvieron que salir al exterior a buscarse la vida alcanzaron los 62.611, mientras que los que regresaron a su patria fueron solo 42.127, con lo que la cantidad neta negativa es de 20.484. En cuanto a los extranjeros, salieron de España 445.129, mientras que los que arribaron fueron 415.523.
 
Entre 2002 y 2007, el ritmo migratorio era de un saldo positivo anual de más de 600.000 personas, llegando incluso el último de esos años a los 716.257. A partir de 2008, la diferencia entre inmigrantes y emigrantes empezó a recortarse, descendiendo a 443.930, para disminuir en 2009 hasta los 47.362, situarse en 2010 en 62.156 y llegar en 2011 a los citados números rojos.
 
Se van más españolas
Para el catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña y experto de la OCDE en Sistemas de Observación Permanente de Migraciones Antonio Izquierdo, lo más notable no es la caída de la inmigración, sino el aumento de la emigración, sobre todo de los españoles. «Era esperable que se marcharan más extranjeros, pero no hay una estampida. En cambio, ha aumento la salida de españoles a más de 62.000», señala. Con todo, aunque cada vez se van más españoles, de momento «se resisten a irse». El año próximo, vaticina, el dato «será más negativo» porque «la crisis es muy duradera». Y esto supone que España «pierde capital humano, crecimiento demográfico y población activa».
 
Profundizando más en los datos, Antonio Izquierdo destaca otro aspecto novedoso y preocupante: se van más mujeres que hombres —32.300 frente a 30.311—, y presumiblemente se trata de mujeres cualificadas. «Y eso no pasaba en años anteriores», se lamenta. Este hecho, si la crisis persiste, «va a repercutir en la fecundidad».
 
Por el contrario, en el caso de los extranjeros, son más los hombres que emigran que las mujeres —265.325 frente a 179.804—, en este caso porque ellas «ocupan la zona baja de la pirámide laboral y resisten mejor la crisis».
 


Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados