La líder del colectivo LGTB dice que los matrimonios del mismo sexo prevalecerán en EE.UU.
Los matrimonios de personas del mismo sexo y las uniones civiles en Estados Unidos prevalecerán a pesar de las maniobras de la oposición conservadora, dijo el viernes la líder del mayor colectivo por los derechos de los homosexuales.
"Absolutamente. La trayectoria continúa avanzando. Está claro", dijo Rea Carey, del movimiento por los derechos de los homosexuales National Gay and Lesbian Task Force, en la reunión anual celebrada en Baltimore (Maryland, este) que reúne durante cuatro días a unos 3.000 activistas del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).
Retrocesos como la Proposición Ocho, un referéndum en las elecciones estatales de California que eliminó el derecho del matrimonio homosexual en 2008, son sólo parte del "tira y afloja de la historia", dijo Carey a la AFP durante una entrevista.
La opinión pública cada vez acepta más el hecho de que gays y lesbianas se unan ante la ley y quienes se oponen admiten que es algo que va a terminar ocurriendo de todas formas, añadió Carey. "Nos enamoramos, formamos familias, y queremos las mismas garantías que tiene el resto de las familias", afirmó.
El estatuto legal del matrimonio y uniones civiles entre personas del mismo sexo- ya reconocidos en siete estados, incluidos el de Nueva York y el Distrito de Columbia- se ha transformado en un tema importante de agenda electoral de este año.
Legisladores de Maryland, Nueva Jersey y Washington están considerando proyectos para legalizar estos matrimonios y esta semana Maine estuvo cerca de someter a una segunda votación la ley del matrimonio igualitario, rechazada en un referéndum en 2009.
Grupos conservadores, como los evangélicos y los católicos romanos, han militado en contra de los derechos de los homosexuales y son estos votos los que ambicionan los aspirantes a candidatos del Partido Republicano.
"La Historia los trascenderá y a largo plazo será su responsabilidad que no sólo algunos miembros del Partido Republicano no sólo no los hayan apoyado, sino que además hayan sido anti-gay y anti-LGBT", concluyó Carey.