El programa oficial del viaje del Papa a Cuba
no incluye un encuentro con Fidel Castro
Aunque no figure, medios diplomáticos lo dan por seguro
Por Juan Vicente Boo / corresponsal en el vaticano
El programa oficial del viaje de Benedicto XVI a México y Cuba, publicado por el Vaticano el martes, no incluye un encuentro con Fidel Castro, pero en medios diplomáticos se da por seguro que lo habrá en algún momento, quizá con un formato similar al encuentro privado del Santo Padre con el ex – canciller federal Helmut Kohl durante su viaje a Alemania el pasado mes de septiembre.
El Papa llegará el viernes 23 de marzo por la tarde al aeropuerto internacional de Guanajuato, la única ciudad que visitará en México. El sábado 24 será una jornada de descanso hasta la media tarde, en que se reunirá con el presidente federal, Felipe Calderón, y tendrá posteriormente un encuentro con niños de la región. Los actos principales en México serán la multitudinaria misa del domingo 25 y el encuentro con los obispos de toda América Latina en la catedral de León.
El Santo Padre volará el lunes 26 a Santiago de Cuba, donde será recibido por el presidente Raúl Castro y donde celebrará la Misa del 400 aniversario del descubrimiento de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
El martes 27 el Papa volará a La Habana, donde realizará una visita al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución. A última hora de la tarde mantendrá un encuentro con los obispos cubanos.
El acto más visible del viaje será la misa del miércoles 28 en la Plaza de la Revolución de La Habana, a la que asistirán el presidente Raúl Castro y numerosas autoridades. Por la tarde, tras un discurso de despedida en el aeropuerto José Martí, el Papa emprenderá el vuelo de regreso a Roma.