Zapatos que controlan tu salud
Al parecer dentro de poco podremos prescindir de las máquinas del gimnasio y hasta de pagarle a un entrenador personal. Todo gracias a un par de zapatos que controlan cuánto caminamos y hasta nos pone rutinas personalizadas para quemar grasas o aumentar los músculos. Así como lo oyen, los protagonistas de este método tan novedoso son unos zapatos españoles cuya marca se llama Callaghan.
Muchas veces la innovación se queda en el camino y nunca llega a verse reflejada en nuestra actividad diaria. No es el caso de una nueva colección de zapatos de los españoles Callaghan, que han creado, junto con el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), una serie de zapatos que permiten controlar cuánto caminamos, programar rutinas saludables, etcétera.
Caminar 30 minutos diarios reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares a la vez que nos mantiene en forma. Así lo dice la Organización Mundial de la Salud y cualquier médico al que se le pregunte sobre la actividad física mínima diaria. Sin embargo, mucha gente tiene hábitos poco saludables y camina menos de lo que deberían para mantenerse en forma. Precisamente para tener un mejor control sobre la cantidad de horas que caminamos y cómo puede ayudarnos a perder peso, mejorar el tono muscular, etcétera han creado los zapatos "Adaptaction Vital".
Junto con Inescop y tras un trabajo de cuatro años, han conseguido crear una tecnología integrada dentro del propio zapato. Una especie de podómetro integrado que permite controlar la evolución de la actividad y ser más consciente de cuánto se anda al día y si realmente es correcta la cantidad.
El dispositivo integrado en el zapato envía señales a un receptor llamado "vitalizador", que debe transportase en el bolso o la cartera. Este recibe los datos enviados en cada paso de modo que, cuando se llega a un ordenador, se puede descargar la información a través de un cable usb. Gracias al programa de actividad creado por la marca de zapatos, el usuario puede desde conocer la evolución diaria de la actividad hasta programar rutinas para quemar grasas, fortalecer el corazón, etcétera. Además, se pueden comparar resultados a través de redes sociales, contactar con otras personas e incluso conocer la cantidad de CO2 que has dejado de emitir al prescindir del coche.
La idea detrás de Adaptaction Vital va por el buen camino, aunque deberían pulirla un poco para próximas versiones. Dentro del catálogo de Callaghan hay una línea de modelos que integran un hueco bajo la suela interior. En ese hueco cabe un pequeño módulo de radiofrecuencia que se encarga de medirnos los pasos.
El módulo del zapato puede funcionar sin cambiar su batería durante años. Probáblemente tengamos que cambiar de zapato antes. De ahí que sean intercambiables.
El principal problema es que el módulo receptor funciona con dos pilas AAA cuya duración no se determina (podían haber gestionado la carga por MiniUSB) y además hay que llevarlo encima. Lo ideal sería que el dispositivo del zapato pudiera conectarse directamente a un móvil mediante la correspondiente aplicación. Desde Callaghan comentan que están trabajando también en esa vía. Otro problema añadido es que el precio del juego de emisor y receptores un tanto elevado: 69 euros. Afortunadamente, su compra es opcional y los zapatos siguen ‘funcionando’ perfectamente aunque no les insertemos su corazón tecnológico.
Aún tenemos que probar más a fondo el sistema que, pese al precio y al engorro de tener que llevar encima el receptor, tiene su gracia. Con este pequeño paso, Callaghan pone sus zapatos en la senda de la tecnología, que ya es todo un avance en un sector bastante tradicional. Los Callaghan Adaptaction Vital estarán disponibles a partir del 15 de este mismo mes.
En definitiva, la conjunción de la tecnología y el calzado para la mejora de la salud.