Presentan en Miami película de Rosita Fornés
Mejilla con mejilla se presentará hoy a las 7 p.m. en Cuba Ocho Art & Research Center,
situado en el 1465 SW 8 St, Suite 106-107. La entrada es gratis.
Por Wilfredo Cancio Isla
Mejilla con mejilla, un cortometraje para televisión protagonizado por la diva cubana Rosita Fornés, se presentará este jueves en Miami.
La exhibición del filme en el centro cultural CubaOcho, en pleno corazón de La Pequeña Habana, contará con la presencia de otro de los actores del elenco, Jorge Losada, quien recibirá allí un homenaje por sus 52 años de carrera artística.
“Todo el que sienta nostalgia y pueda emocionarse descubriendo la fuerza de una pasión escondida entre dos seres humanos va a sentirse muy bien con esta película”, dijo Losada en entrevista con CaféFuerte.
Losada, un veterano actor de teatro y televisión, se encuentra en Miami en una visita familiar y regresará a La Habana en los próximos días. El homenaje al actor se realizará como parte de la tradicional tertulia “Intimity Forever”, auspiciada por la Fundación Apogeo.
“Me encanta esta ciudad, donde he recibido muestras de simpatía increíbles en plena calle, y me entusiasma muchísimo que este reconocimiento se produzca con una película con Rosita”, comentó el artista, de 79 años. “Trabajar con ella es siempre una experiencia memorable”.
Basada en una obra de teatro de Nicolás Dorr, con reminiscencias de The Dresser (1983), de Peter Yates, Mejilla con mejilla fue filmada el pasado año en locaciones de La Habana. Su director es Delso Aquino, un experimentado realizador de televisión.
El filme se estrenó en la televisión cubana el pasado 25 de diciembre. El realizador planea convertirlo en una película para cine con la colaboración del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Dorr escribió Mejilla con mejilla en el 2009 pensando especialmente en Fornés y Losada, quienes hicieron varias lecturas públicas de la obra, pero nunca subió a un escenario teatral. Fue entonces que Aquino la rescató para convertirla en un telefilme de 40 minutos.
La película cuenta la historia de una vedette en el ocaso de su carrera que se prepara para la última presentación en vivo. Su maquillista y asistente de toda una vida tiene secretos por revelar que serán determinante para la futura relación entre ambos.
“Aunque tengo una relación de amistad y trabajo con Rosita desde hace más de 30 años, trabajar con ella es un reto enorme, porque te exige un nivel muy alto”, recordó Losada, que coincidió por primera vez en un escenario con la vedette en la serie televisiva La abuela ideal, bajo la dirección de Lolina Cuadras.
Las filmaciones comenzaron a inicios de año y estaban previstas para 20 días, pero hubo que detenerlas cuando apenas faltaba una escena, pues la actriz sufrió un accidente que la llevó por varias semanas al hospital.
“Fue un reto tremendo, ambos nos lo sentimos porque no son pocos los años, pero la Fornés es una mujer de una disciplina y un tesón de otra época”, relató el actor. “Salió del hospital y se fue a hacer la escena que faltaba”.
La diva retorna al cine
Nacida en 1923 en el Woman's Hospital de Nueva York e inscrita como Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, la Fornés cumplirá 89 años el próximo 11 de febrero.
Mejilla con mejilla marca su retorno al cine desde el 2001, cuando actuó en un pequeño papel de Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas, y en Al atardecer, de Tomás Piard.
Rosita ha visitado numerosas veces Estados Unidos en los últimos años. En Miami su presencia ha motivado controversias en el seno de la comunidad exiliada que le reprochan su supuesto compromiso con el régimen cubano. Pero también cuenta con una legión de admiradores, que idolatran y siguen puntualmente sus pasos artísticos.
Mejilla con mejilla ya circula en Miami en copias piratas desde comienzos del año.
“Esta es una espléndida historia de amor en la tercera edad”, afirmó Losada. “Y estoy encantado de compartirla con sus seguidores en Miami”.
Mejilla con mejilla se presentará hoy a las 7 p.m. en Cuba Ocho Art & Research Center, situado en el 1465 SW 8 St, Suite 106-107. La entrada es gratis.