ESTATUA DE LA LIBERTAD DE NEW YORK
Efe | Washington
La ciudadanía estadounidense se obtiene gratis para quienes nacen en el país y a través de costosos trámites para los que llegan como inmigrantes, pero desde hoy, tiene un valor estándar: 450 dólares (poco más de 342 euros).
Ese es, al menos, el precio que cobrará de ahora en adelante el Departamento de Estado por tramitar una renuncia a la ciudadanía del país, según las nuevas tasas publicadas en el Registro Federal de EEUU.
La renuncia es un servicio extraordinario que hasta ahora el Gobierno procesaba en sus consulados sin coste alguno para el interesado, pero dentro de un aumento generalizado en las tasas administrativas, Washington ha decidido comenzar a cobrar por él.
Preguntada al respecto en una conferencia de prensa, la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland evitó entrar en detalles sobre los motivos de la nueva tasa, o responder a si esos 450 dólares son el valor que tiene, para el Gobierno, la ciudadanía.
Mantener la ciudadanía estadounidense también es más caro, ya que el coste de renovar el pasaporte ha subido de 55 a 70 dólares, mientras que añadir nuevas páginas ha pasado de ser gratis a costar 82 dólares, según el informe presentado en el Registro Federal.
Además, registrar como ciudadano a un niño nacido en el extranjero y de padres estadounidenses costará ahora 100 dólares (unos 76 euros), en lugar de 65 (casi 50 euros).
Las nuevas tasas, propuestas por el Departamento de Estado en 2010, van de la mano de un aumento general de los costes de tramitar visados de entrada al país en las embajadas de Estados Unidos, con el fin de sufragar diversos programas federales