El amante de Da Vinci, Andrea Salai, hizo una copia de La Gioconda
La 'Gioconda' de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original
A la izquierda la Gioconda del Louvre.
En el centro, la copia como se encontraba en el Prado.
A la derecha, un detalle de la restauración
Los conservadores del Museo Nacional del Prado han identificado con un elevado grado de certeza una réplica de La Gioconda de Leonardo da Vinci que podría haber sido pintada por uno de sus pupilos o amantes, probablemente Gian Giacomo Caprotti, conocido artísticamente como Andrea Salai. Los expertos del Prado, según publica The Art Newspaper, han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla (trabajos que todavía continúan), hasta ahora considerada una copia realizada por un maestro flamenco del retrato más famoso del mundo.
El discípulo de Leonardo habría ejecutado la réplica a medida que el maestro toscano iba pintando el original en su estudio de Florencia. Diversos estudios fotográficos y radiológicos efectuados sobre el cuadro arrojan resultados que, muy probablemente, cambiarán nuestra forma de apreciar y comprender los secretos del retrato de Lisa Gherardini, la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo. El Museo del Prado ha informado de que en los próximos días presentará públicamente los detalles de esta atribución.
¿Quién era Andrea Salai?. Un aprendiz de rasgos andróginos que trabajó y vivió durante 25 años junto a Leonardo da Vinci y que, entre otras cosas, le sirvió de modelo e inspiración.
Pocos historiadores dudan de la homosexualidad de Leonardo (que llegó a ser investigado por sodomía, aunque fue declarado inocente por falta de pruebas). El rostro de Salai, en cualquier caso, habría servido de inspiración a Leonardo para recrear otros personajes, entre los que se encontraría San Juan Bautista.