El equilibrio de los cuatro elementos:
Para nosotros, el agua es indispensable; es un recurso no renovable, como el fuego, como la tierra y como el aire. El fuego es energía, y el mundo se mueve con energía; pero si hay mucho fuego, qué pasa? Se contamina la tierra, y se contamina el aire. Si nosotros usamos el agua para apagar el fuego nos quedamos sin agua... y sin fuego; pero si se contamina el aire, eso haría que todo se desequilibre y empiece a haber muchas inundaciones; y si hay muchas inundaciones, van a apagar el fuego, y nos vamos a quedar sin producción. Entonces, si no qué? De lo contrario nos quedaríamos en sequía. ¿Cuál sería la manera más óptima de cuidar los cuatro elementos? No es tan fácil cuidar los cuatro elementos... Vivimos como si lo que nos rodea fuera eterno; no tenemos conciencia de que debemos cuidar los regalos que nos da la vida, despilfarramos dones como si fueran eternos, como si hubiese otro planetita de repuesto. Y con el agua, por ejemplo, qué hacemos? El mundo se divide en zonas de sequía y zonas de inundaciones, se perdió el justo medio. Es demasiado claro que algo anda mal, no? Se perdió el equilibrio, qué pasa con el aire? Poco aire asfixia, mucho aire marea; el aire viciado nos va matando de a poco, y el fuego? El fuego quema, pero sin fuego nos morimos; la clave para cuidar todo es el equilibrio.
Equilibrio es la clave mágica que permite al hombre caminar por la tierra sin perturbar a sus elementos, deslizarse en el agua sin alterar su estado, volar por el aire, sin perturbar su fluidez, y consumirse en el fuego fundiéndose, sin cambiar su naturaleza. El hombre está compuesto de muchos elementos pero principalmente de cuatro esencias distintas: de la tierra, del agua, del aire y del fuego. El hombre se conecta a la tierra a través de su alimentación, su alquimia interior le permite transformar los elementos que ha absorbido del medio ambiente e incorporarlos dentro de su mecanismo de trabajo, es decir los incorpora a su cuerpo físico.
LA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA LO TENEMOS QUE ENCONTRAR ENTRE TODOS.
♥ RELACION DE LOS CUATRO ELEMENTOS Y EL SER HUMANO ♥
♥ El agua es el elemento de los sentimientos, las emociones, el amor, los sueños, el inconsciente y el poder de la intuición.
Nos habla del corazón mismo del ser humano; de los deseos y temores ocultos en el fondo del lago. Trabajar con el agua es atreverse a sumergirnos y descubrir lo que hay en el fondo de nuestro corazón. Es dejarnos llevar por la intuición y percibir los sutiles cambios de la naturaleza.
El elemento agua está relacionado con la inspiración espiritual, con la meditación, los estados de trance y la imaginación creativa.
♥ El elemento tierra es el de la nutrición, de la seguridad, la protección, la estabilidad y la disciplina. Trabajar con la tierra implica tener paciencia para esperar tranquilamente el momento en el que las cosas surjan. Los bosques, las selvas, las playas o los desiertos no se formaron en un día; el crecimiento requiere de tiempo, constancia y perseverancia.
Cuando armonizamos el elemento tierra en nuestro interior estamos creando un espacio fértil, pacífico, seguro y nutrición en nuestra alma. Es un oasis en medio de la confusión, la rapidez y las exigencias de la vida actual; un lugar al cual poder acudir cada vez que necesitemos un poco de seguridad, alimento y estabilidad.
♥ El elemento fuego nos trae la fuerza, la valentía, el coraje y la pasión por la vida. Es la energía en acción que nos motiva a levantarnos cada mañana y comenzar a trabajar.
El fuego interior nos impulsa a buscar nuevos caminos, a enfrentar nuevos retos y correr riesgos.
Cuando trabajamos con el fuego nos sentimos vigorosos, entusiastas, optimistas y creativos. La danza activa al elemento fuego, nos conecta con la alegría de vivir y con la fuerza interna. El fuego puede convertirse en una experiencia avallasadora, arrebatada y desenfrenada.
El fuego modifica el estado de la materia, lo transmuta. Se expresa mediante el movimiento, la actividad, pero también se refiere a la facultad espiritual, "La chispa divina", el "calor humano", vitalidad y entusiasmo. Trata de la energía existencial y sexual. En exceso, puede abrasar.
La naturaleza inesperada del fuego nos impulsa a guiarnos por nuestros instintos, actuar sin pensar y lanzarnos a la a ventura sin medir las consecuencias.
Armonizar el fuego interior, crea un fuego sagrado que nos calienta, reconforta y reanima a continuar la jornada cuanto estemos exhaustos. El fuego interior se convertirá en una antorcha que nos guía y nos llene de valor y coraje cuando nos sintamos temerosos y confundidos.
♥ El elemento aire es el encargado del pensamiento y la palabra; nos inspira y aconseja y agudiza nuestra mente. Los grandes descubrimientos, los inventos y las creaciones musicales se inspiran en este elemento.
Su manera de contacto con el humano y el mundo físico es a traves de los vientos, las fragancias y las notas musicales. Evocan en nosotros recuerdos ancestrales y nos llevan a encontrar nuevas realidades. Todo cuanto existe tuvo que ser pensado primero para cobrar vida posteriormente en el plano físico.
El aire es el elemento de las ideas, la elocuencia, el movimiento dirigido hacia metas claras, la comunicación verbal y escrita. Cuando despertamos a los seres elementales del aire en nuestro interior, estamos creando un espacio para escuchar y ser escuchados; es el eco en la cima de una montaña que nos revitaliza e inspira con su aire fresco.