Acoso y detenciones en aniversario de la muerte de Zapata Tamayo
Por Juan O. Tamayo
Policías y turbas progubernamentales acosaron el miércoles a disidentes en toda la isla para evitar protestas en conmemoración de los aniversarios segundo y decimosexto, respectivamente, de la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata Tamayo, así como del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate en el cual perecieron cuatro exiliados de Miami.
La Seguridad del Estado puso sitio a 40 miembros del grupo disidente Damas de Blanco reunidas en la casa de su difunta fundadora, Laura Pollán, en La Habana, y detuvieron a otras a medida que iban llegando, reportaron las mujeres.
Decenas de disidentes también fueron detenidos en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín para impedirles conmemorar ambos aniversarios, dijo el activista de derechos humanos en La Habana, Elizardo Sánchez Santa Cruz.
Los disidentes dijeron que la ola represiva parecía ser la más generalizada desde la misma época del año pasado, y probablemente se expandiría durante los próximos días cuando traten de salir a la calle para llevar a cabo protestas en conmemoración de las cinco muertes.
La líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler, dijo que la policía había bloqueado el tránsito de la calle Neptuno, donde está la casa de Pollán, y que por lo general es una vía concurrida, alrededor de las 5 a.m. del miércoles. También dijo que habían detenido a varias miembros del grupo que venían para unirse a las 40 que ya estaban en la casa desde el martes.
La policía puso además bajo arresto domiciliario a otras miembros para impedirles que lleguen a casa de Pollán y se unan a un tributo a Zapata planeado para el jueves: cantar el himno nacional, rezar y revisar viejas fotografías de él y su familia, agregó Soler.
“Si hay el tiempo y se nos ocurre salir a la calle, lo haremos”, dijo Soler por teléfono El Nuevo Herald desde la casa de Pollán.
Zapata murió el 23 de febrero del 2010 luego de una prolongada huelga de hambre para protestar contra palizas propinadas en la cárcel. El 24 de febrero de 1996 la fuerza aérea cubana derribó dos avionetas de Hermanos al Rescate en aguas internacionales, matando a los cuatro tripulantes.
No hubo noticia inmediata del paradero del principal disidente detenido, el ex preso político José Daniel Ferrer García, quien el martes envió el mensaje de texto que él mantiene siempre preparado en su teléfono celular: “Me acaban de detener”.
Elizardo Sánchez Santa Cruz, activista de derechos humanos en La Habana, dijo que se había reunido con Ferrer en esta capital justo antes de recibir el mensaje, Sánchez declaró a Ferrer como “secuestrado” porque la policía ha dicho que no tienen constancia de su detención.
Una amenaza implícita de que turbas procastristas se enfrentarán a cualquier disidente que trate de llevar a cabo protestas públicas en los próximos días se publicó el miércoles en el blog Cambios en Cuba, afín al gobierno.
“De más está decir que el pueblo cubano no renunciará al que es, sin dudas, su principal derecho, el de la defensa de la Revolución y dará la respuesta que merecen ese tipo de provocaciones”, rezaba la entrada.
En otra entrada, el blog afirmó que una reunión de disidentes celebrada el miércoles en la residencia de La Habana del principal diplomático estadounidense en Cuba tenía como propósito instruir a los disidentes sobre cómo oponerse al gobierno.
“Los agentes al servicio del imperio, serán entrenados una vez más por los funcionarios diplomáticos norteamericanos, en las técnicas de lucha no violenta, las formas en la que deben marchar por las calles en la capital cubana”, alegó la entrada.
“En fin, se intenta sincronizar los mecanismos propagandísticos y desinformadores dedicados a engañar a la opinión pública e intentar hacer ver que en Cuba hace falta concretar una fórmula Libia o al estilo Kosovo”, agregó.
La misión diplomática de Estados Unidos en La Habana dijo que no se había llevado a cabo reunión alguna en la residencia el miércoles.
Sánchez y otros disidentes, mientras tanto, reportaron una serie de arrestos en toda la isla, al parecer detenciones a corto plazo que se proponen evitar las protestas públicas durante los próximos días.
Ocho integrantes de las Damas de Blanco, grupo fundado por mujeres emparentadas con los presos políticos, fueron detenidas en la provincia oriental de Santiago mientras trataban de viajar a La Habana para allí unirse a las protestas principales, reportaron los disidentes.
Igualmente se reportó la detención de por lo menos nueve disidentes y tres niños que estaban frente a una oficina de la Seguridad del Estado en la ciudad oriental de Palma Soriano para exigir la puesta en libertad de otra docena de activistas de oposición detenidos allí el domingo y el martes.
Sara Martha Fonseca, una de las disidentes más activas de Cuba, reportó el miércoles que la policía había rodeado su casa en La Habana, donde un grupo de activistas se había reunido para conmemorar los aniversarios.
Se reportó también que la policía había rodeado a un grupo de disidentes reunidos en una casa en la ciudad de Santa Cruz del Sur con planes de llevar a cabo una marcha para conmemorar las fechas.
La representante republicana del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen publicó mientras tanto un comunicado elogiando a Zapata y los miembros asesinados de Hermanos al Rescate como hombres “que dieron sus vidas tratando de ayudar al pueblo cubano”.
Indicó que “cuando el régimen cubano caiga finalmente, y la libertad y la democracia florezcan en la isla, será en parte gracias a los sacrificios hechos por cada uno de estos valientes individuos”.
Policías y turbas progubernamentales acosaron el miércoles a disidentes en toda la isla para evitar protestas en conmemoración de los aniversarios segundo y decimosexto, respectivamente, de la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata