El entorno del Presidente Hugo Chávez ha lanzado una campaña de descalificación en toda regla contra el candidato elegido por la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, para enfrentarse a Chávez en las próximas elecciones presidenciales. Entre las acusaciones que se han lanzado contra él, teñidas de homofobia y antisemitismo (Capriles es nieto de emigrantes judíos) se encuentra una supuesta detención por mantener relaciones homosexuales en el interior de un coche en el año 2000. Capriles ha negado los hechos.
Las acusaciones contra Capriles eran lanzadas en La Hojilla, programa de televisión conducido por el presentador y político chavista Mario Silva en el canal estatal Venezolana de Televisión (TVT). Silva denunciaba una supuesta detención de Capriles “en flagrancia” mientras practicaba sexo oral con otro hombre en mayo de 2000. Silva acusaba además a Capriles de abuso de poder por haber expedientado dos años después, siendo alcalde de Baruta, al agente de policía que supuestamente lo había detenido. Aunque Silva ha argumentando que la denuncia “no tiene nada que ver con la condición sexual de Capriles“, sino con “el abuso de poder“, el tono homófobo de la denuncia es palpable en comentarios que Silva deja caer, como “habría que preguntarse también, por qué no, si no será el mismo jefe de campaña con el que estaba ese día en el BMW” o “estabas disfrutando… bien. Pero te agarraron. Por lo menos respeta eso“.
Henrique Capriles, que ha negado los hechos de los que se le acusa, es soltero y no se le conocen pronunciamientos expresos sobre su orientación sexual. Se ha posicionado públicamente a favor de reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Puedes ver el programa de Mario Silva en el que se lanzan las acusaciones contra Capriles en el siguiente vídeo. La “narración de los hechos” comienza, aproximadamente, en el minuto 13:
El día que el ser gay no sea una enfermedad, insulto, denigración, etc...ese día, quien siga en la tierra, si no es gay, QUE LO PRUEBE...ja, jaaaa. No, en verdad, dá pena todo esto, no solo por lo dicho, sino porque aún pasa en tantos sitios. Enseguida si eres gay, te machacan con ello, y si no lo eres, pues se lo inventan...como es el mundo!