'Es inaceptable que las autoridades no permitan recordar en paz a Orlando Zapata Tamayo
DDC | Nueva York
La organización hace un llamado urgente por José Daniel Ferrer García, detenido en La Habana. 'Machete que son poquitas' vuelve a ser el lema estrella contra las Damas de Blancio.
Amnistía Internacional hizo un llamado urgente acerca del ex-preso de conciencia José Daniel Ferrer García, debido a que ha sido nuevamente detenido en La Habana desde el 21 de febrero, informó Radio Martí.
Ferrer García viajó a La Habana desde Santiago de Cuba para reunirse con diplomáticos, activistas de derechos humanos y disidentes, en relación con su trabajo como coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El 21 de febrero, José Daniel Ferrer García viajaba en taxi con Elizardo Sánchez, coordinador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Sánchez salió del taxi en el barrio del Vedado, y cinco minutos más tarde recibió un mensaje de texto de Ferrer García afirmando que se encontraba detenido por la policía.
Mientras, el régimen impidió a mujeres pertenecientes a las Damas de Blanco que entraran en la casa de la fallecida Laura Pollán y participaran en la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.
Algunas de las Damas que lograron ingresar a la vivienda expresaron a Amnistía Internacional que tienen miedo de salir ante la posibilidad de que las autoridades las detengan.
José Zúñiga, asesor especial de la entidad en Nueva York, subrayó que es "inaceptable que las autoridades comunistas no permitan a activistas pro derechos humanos recordar en paz a uno de sus colegas".
Varias de las Damas de Blanco viajaron a La Habana desde distintos puntos para participar en el acto de recordación.
Zúñiga instó a las autoridades a detener el hostigamiento a las Damas de Blanco y las medidas para impedir que conmemoren la memoria de Zapata Tamayo.
Amnistía Internacional precisó que las autoridades desviaron el tránsito en el lugar y desplegaron agentes en las cuatro esquinas de la cuadra, además de verificar la identidad de los peatones en la zona.
En Neptuno: 'Machete que son poquitas'
A través de un potente aparato de megafonía con altavoces, los manifestantes contra las Damas de Blanco, en su mayoría jóvenes estudiantes, lanzaron consignas a favor de la revolución, y reproducían grabaciones de música salsa, reportó EFE.
"Pin, pon, fuera, abajo la gusanera", "Machete que son poquitas", son algunos de los lemas que coreaba la manifestación bajo una gran bandera cubana y otra del Movimiento 26 de Julio, desplegadas a lo ancho de la calle.
Uno de los manifestantes increpó a Berta Soler para que explicara a sus compañeras en qué emplearía los "5.000 dólares que recibió de Estados Unidos", y a otras dos integrantes del grupo femenino las llamó "mala madre".
Algunas de las Damas de Blanco se asomaron a una ventana desde el interior de su sede, donde una foto de Zapata y una bandera cubana presidieron su reunión.
El aniversario de la muerte de Zapata también "calentó" la red social Twitter donde blogueros oficialistas convocaron a sumarse a la etiqueta "derechosdecuba" para responder a las "provocaciones" contra el Gobierno y denunciar las "manipulaciones y doble rasero informativo que la gran prensa al servicio de los poderosos aplica" a la Isla.
Estos twiteros también sumaron la etiqueta "HoyNoSalen" en referencia a las Damas de Blanco.
"Estudiantes de la Universidad de La Habana le dan respuesta revolucionaria a mercenarias reunidas en Neptuno", escribió en Twitter el agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Yohandry.
También la bloguera Yoani Sánchez reportó en Twitter el repudio contra las Damas de Blanco, que definió como "un acto de odio", y lamentó que esos jóvenes universitarios fueran ocupados en ese hostigamiento.
Lo dieron aquí en la tele, y la verdad es que era vergonzoso como la gente no dejaba a las mujeres ni dentro de la casa poder rendirle homenaje. Luego dicen que Cuba se está abriendo...en fin, mejor ni decir nada, pues las imagenes que hemos visto lo dicen todo.