Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Cuba Eterna
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 BANDERA DE CUBA 
 MALECÓN Habanero 
 *BANDERA GAY 
 EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY 
 ALAN TURING 
 HARVEY MILK 
 JUSTIN FASHANU FUTBOLISTA GAY 
 MATTHEW SHEPARD MÁRTIR GAY 
 OSCAR WILDE 
 REINALDO ARENAS 
 ORGULLO GAY 
 GAYS EN CUBA 
 LA UMAP EN CUBA 
 CUBA CURIOSIDADES 
 DESI ARNAZ 
 ANA DE ARMAS 
 ROSITA FORNÉS 
 HISTORIA-SALSA 
 CELIA CRUZ 
 GLORIA ESTEFAN 
 WILLY CHIRINO 
 LEONORA REGA 
 MORAIMA SECADA 
 MARTA STRADA 
 ELENA BURKE 
 LA LUPE 
 RECORDANDO LA LUPE 
 OLGA GUILLOT 
 FOTOS LA GUILLOT 
 REINAS DE CUBA 
 GEORGIA GÁLVEZ 
 LUISA MARIA GÜELL 
 RAQUEL OLMEDO 
 MEME SOLÍS 
 MEME EN MIAMI 
 FARAH MARIA 
 ERNESTO LECUONA 
 BOLA DE NIEVE 
 RITA MONTANER 
 BENNY MORÉ 
 MAGGIE CARLÉS 
 Generación sacrificada 
 José Lezama Lima y Virgilio Piñera 
 Caballero de Paris 
 SABIA USTED? 
 NUEVA YORK 
 ROCÍO JURADO 
 ELTON JOHN 
 STEVE GRAND 
 SUSY LEMAN 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Filme sobre seducción homosexual llega a sala de cine en La Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: administrador2  (Mensaje original) Enviado: 09/02/2012 18:49
 
Filme sobre seducción homosexual llega a sala de cine en La Habana
La cinta Verde, verde, de Enrique Pineda Barnet, se presentará el próximo 14 de febrero
en el cine 23 y 12 tras su estreno oficial en diciembre
 


 
 
Redacción CE
La cinta Verde, verde, un thriller psicológico sobre la seducción homosexual realizado por el cubano Enrique Pineda Barnet, se presentará el próximo 14 de febrero en el cine 23 y12, en La Habana, informó el portal Noticine.
 
Según la publicación, el propio Barnet y parte del parte del elenco de la película asistirán a la presentación en el Cineclub “Diferente”, coordinado por el crítico y escritor Frank Padrón.
 
Verde, verde tuvo su estreno mundial con una proyección en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, el pasado 12 de diciembre, en el marco del Festival de Cine de La Habana.
 
La cinta será estrenada con un nuevo cartel, diseñado por Julioeloy Mesa y “menos duro que el primero, que mostraba una daga con empuñadura en forma de pene”, dice la publicación.
 
Noticine apunta que el texto de presentación del filme, firmado por Camilo García, afirma que Verde verde es “una propuesta que puede ser muy incómoda para una sociedad marcada aún por patrones machistas, en muchas ocasiones demasiado estrictos”.
 
“El maestro Pineda Barnet ha apostado esta vez por la película que más profundamente encara el machismo y la homofobia en Cuba, de una forma nada complaciente. Es garantía de mucha polémica y de incomodidad para aquellas personas dogmáticas que no querrán cambiar su forma de pensar”, añade la nota, citada por la publicación.
 
Verde verde narra cómo Alfredo, médico de la marina mercante, conoce a Carlos, un informático con aspiraciones de piloto, y con el pretexto de mostrarle algo muy especial, lo invita a su apartamento, donde se inicia entonces un juego de seducción “en una tensa lucha contra los prejuicios y las convenciones sociales”, según una nota publicada en diciembre por este sitio digital.
 
El elenco de la película está conformado, entre otros, por los actores Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero, para los roles protagónicos, además de la cantante Farah María.
 
Verde, verde es el segundo filme sobre tema homosexual producido por el ICAIC, tras el mítico Fresa y chocolate. Aunque en el año 2010 el realizador Juan Carlos Cremata dirigió el drama independiente Chamaco, también de temática gay.
 
Pineda Barnet ha dirigido La Bella del Alhambra, La anunciación (2008), Angelito mío (1998), Tiempo de amar (1983) y Aquella larga noche (1979).
  


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: administrador2 Enviado: 01/03/2012 17:03
Mala mala
Verde verde es un pastiche de cine transgresor
 narrado de forma convencional
  
 Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero en una escena
de Verde verde,  de Enrique Pineda Barnet.
cubaencuentro.com cuba encuentro
 Roberto Madrigal, Cincinati |
Pineda Barnet (La Habana 1933) lleva más de cincuenta años haciendo cine, pero por lo general, tras su Giselle (1963), que no fue mucho más que un ballet filmado, sus escasos largometrajes se mueven entre los tratados biográficos de teque solemne, como David (1965) sobre la figura de Frank País, Mella (1975) y Aquella larga noche (1979), sobre Lidia y Clodomira, y melodramas cursis y olvidables como Tiempo de amar (1981) y Angelito mío (1998), esta última realizada en Puerto Rico. Su mejor obra, la comedia convencional La Bella del Alhambra (1989), que le valiera el premio Goya de 1990, no es más que una peliculita divertida, grandemente realzada por las buenas actuaciones de Beatriz Valdés y Carlos Cruz, así como por el excelente diseño escenográfico de Derubín Jácome y el trabajo de vestuario rigurosamente ejecutado por Diana Fernández. La antigüedad y la longevidad artísticas no son necesariamente indicadores de calidad ni criterios estéticos. Pineda Barnet lo único que ha hecho es persistir.
  
Verde verde comienza en el “Palermo Club Bar”. Un antro que más bien parece un circo sin sentido de seres derrotados que miran al vacío. Una forzada sordidez predomina el ambiente en el que se mueven gays, lesbianas, travestis, prostitutas, un baterista con un corte mohicano, dos dominatrices, dos bailarines eróticos (un hombre y una mujer) y un grupo de “amigotes” (como están despectivamente nombrados en los créditos) todos los cuales parecen salir de una mala caricatura de un filme de Fassbinder. El ambiente es berlinesco, nada habanero. La escenografía no sugiere contemporaneidad. Esto puede estar sucediendo ahora o en los años setenta o en la Europa de la postguerra. Entre ellos se pasea una mujer fantasmal, interpretada por Farah Maria con aire de matrona preocupada, que da un toque de cursilería a la secuencia, sobre todo cuando dice: “¿Quién será más fuerte, serás tú, seré yo?”, sin ton ni son.
 
En este bar se conocen Alfredo, protagonizado por Héctor Noas (La anunciación, Los dioses rotos) y Carlos, interpretado por Carlos Miguel Caballero (El regreso del coyote). Tras intercambiar miradas insinuantes, se toman unos tragos juntos y Alfredo invita a Carlos a ver “una cosa buena” en su apartamento, que queda unos pisos más arriba en el edificio del bar. Al abrir y encender las luces de su piso con vista a una bahía le dice a Carlos: “Welcome to Hell”. A lo que éste le riposta que él pensaba que el infierno estaba allá abajo y Alfredo salomónicamente responde “uno no sabe lo que está arriba o lo que está abajo”. Lo que comienza como una aparente seducción, llena de situaciones equívocas y pedestres diálogos de doble sentido barato, se convierte en una autoseducción. Alfredo se confiesa bisexual y Carlos empieza a luchar con sus demonios internos, trata de reprimir sus inclinaciones homosexuales, termina cediendo a ellas y después, en un rapto de rabia, sintiéndose humillado, asesina y mutila a Alfredo, mientras en su angustia lo sigue besando.
 
Pineda Barnet trae como gran novedad la vieja teoría freudiana del homosexualismo latente, tan tratada en el cine, inclusive anteriormente en el cine cubano en Fresa y chocolate. El director se molesta cuando en una entrevista reciente el periodista Wilfredo Cancio le pregunta sobre la relación entre estas películas. También se molesta cuando se la compara con Brokeback Mountain. Sin embargo, ambos filmes no solo son muy superiores a Verde verde, sino que exponen su tema como un enfrentamiento directo con la realidad que tocan.
 
Los personajes de la película se inician como arquetipos y terminan como estereotipos. El bisexual es un hombre de mundo, un enfermero naval que ha viajado extensamente, mientras que el heterosexual se reduce a un machista, que no pasa de ser un técnico en informática con sueños de aviador, con una mentalidad pueril. Uno es comprensivo y liberal, el otro es testarudo y convencional. Esto los hace perder fuerza dramática y además pierden fluidez en su interacción por los diálogos cursis que están obligados a declamar, no es culpa de los actores, que hacen lo mejor que pueden.
 
Narrada en forma elíptica, en donde se presagian escenas del final. La llamada “Dama Seductora”, protagonizada por Farah María parece aparecérsele a Carlos, con aspecto de ángel agorero, siempre entre brumas, mientras en el fondo se escucha el cantar de una soprano, como una obtusa representación de un edipismo de cartón. Las secuencias se intercalan con dibujos de Rocío García, muy alabados por el director y la critica, pero que son obvios remedos de los trabajos homoeróticos de Touko Laaksonen (Finlandia 1920-91), más conocido como Tom de Finlandia. Además el uso de los dibujos para adelantar o reproducir sucesos de la acción me recordó el montaje utilizado en Juego de masacre, la película de Alain Jessua de 1967, estrenada en Cuba por aquellos años.
 
En otro momento, desde su ventana a la bahía, los personajes observan “una fiesta de marineros de no sé donde” como la califica Alfredo, en la cual vemos unos rejuegos eróticos entre varios hombres desnudos que parecen una aberración de una secuencia de Pasolini. Es difícil encontrar mucha originalidad en este filme.
 
La película se estrenó con gran algarabía en Cuba hace unas semanas, en el cine 23 y 12 bajo los auspicios del Cine Club Diferente, que desde hace unos años opera intermitentemente en ese local.
 
“Es la película más honesta que se ha hecho en todo el cine revolucionario. Es la más revolucionaria. La más valiente… es una película sobre la libertad”, exclamó emocionado el cineasta Tomás Piard (El viajero inmóvil). Mariela Castro añadió: “Es una historia tan antigua llevada a la realidad actual, con una problemática compleja por lo escondida que está… no es un problema local, es un problema mundial”. También el ministro Abel Prieto se deshizo en elogios. El escritor y director Eduardo del Llano no estuvo muy de acuerdo: “Es una película que es más grande por lo que trata de decir que cómo lo dice… yo tendría varios reparos que hacerle”.
 
Pero Verde verde tampoco es tan “valiente” y “revolucionaria” como parece. Al descontextualizar completamente la trama, ya que sabemos que los personajes son cubanos porque lo dicen una vez, y suponemos que es la bahía de La Habana, pero no hay nada que lo diga, pues parece que con toda intención la iluminación evita toda connotación tropical, Pineda Barnet evita cualquier referente que haga pensar que se trata de la realidad cubana actual y con esto pierde cualquier valor testimonial que pudo haber tenido. Es un escamoteo, en un país en el cual la persecución de la homosexualidad fue hecha asunto de Estado.
 
Si quiere hacer pensar que al hacer esto universaliza su mensaje, se equivoca. El tema ha sido ya muy tratado en el cine y la literatura. Hasta en el episodio The Outing, de la serie Seinfeld se toca el tema con más gracia y atrevimiento. Aquí lo único novedoso para ser una película cubana es un acto sexual bastante explícito entre los dos protagonistas, pero fuera de eso no hay más nada, solamente apañamiento. A pesar de sus 74 minutos, la película a ratos parece interminable. Todos sabemos a dónde va a parar, no sorprende. Es un pastiche de cine transgresor narrado de forma convencional. Verde verde, que en la película se repite constantemente como “Verde verde da maduro”, es mala mala pero no da nada bueno.
-------------------------------------------------------------------------------- 
Bueno, bueno, bueno, anoche pude ver esta pelicula y estoy casi completamente de acuerdo con el critico,lo único que no considero que sea tan MALA, es una pelicula más de contenido gay,que no parece hecha en Cuba  y un poco fuera del tiempo,ya que personajes como el del protagonista es muy dificil encontrar en estos tiempos,, en fin la pelicula entretiene,se hace muy larga y el final queda inconcluso,muy al estilo de las peliculas Rusas..
Es bueno que estas peliculas se hagan y se proyecten en los cines de  Cuba, aunque por momentos manda feos mensajes ya pasados de moda,siempre educan un poco ..

--------------------------------------------------------------------------------
 
Verde verde. Cuba 2011. Guión y dirección: Enrique Pineda Barnet. Director de fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera. Con: Héctor Noas, Carlos Miguel Caballero, Farah María. La película puede obtenerse en DVD en varios sitios de internet como Kimbara, Cinemateca Cubana, y Casino Recods de la calle 8 en Miami.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados